UML - Generalización de casos de uso

 
Vista:

Generalización de casos de uso

Publicado por Ronny (1 intervención) el 28/11/2005 16:51:05
Hola, hace poco que he empezado con la definició de casos de uso y quisisera consultarles una duda que tengo. He definido unos casos de uso en que uno es generalización de otros tres. He visto unas nota en este foro recientemente escritas sobre el tema pero no me acaban de aclarar quizás pq me aún no he podido toparme con nungún caso de estos antes. Así mi duda es que en el caso de uso padre hay una parte que es común de todos los hijos pero a partir de un punto se han de bifurcar. Tengo la duda de qué es lo que hay que poner en el caso de uso padre a partir del punto en que se bifurcan y qué es lo que hay que poner en los casos hijos antes de la bifurcación.

Alguien me podría ayudar?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Generalización de casos de uso

Publicado por Laura (5 intervenciones) el 29/11/2005 12:36:26
Hola, yo me encuentro en el mismo caso que tu. Yo también me he encontrado con unos casos de uso associados por generalización. Y también me gustaría saber como se hace la descripción de estos casos de uso. En mi caso, además, quisiera saber como se hace para que se sepa para que caso de uso hijo se ha de acceder. Cómo se indica eso? Desde los casos de uso se accede a los caso de uso hijos directamente o e al padre?

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Generalización de casos de uso

Publicado por alls (6 intervenciones) el 04/12/2005 02:00:03
Holas, en primer lugar voy a poner un ejemplo para poder explicar cómo lo veo yo:

El uso de un cajero de un banco.
El caso de uso hace:
1.- El cliente introduce la tarjeta y el número.
2.- El sistema valida la tarjeta.
3.- El cliente realiza una transacción de las siguientes:
-Consultar Saldo (CS),
- Sacar dinero (SD)
-Transferencia de dinero (TD).
4.- Cuando acaba el cajero devuelve la tarjeta

Cualquiera de los servicios CS, SD ó TD supone una transacción. A nivel textual se realizarán los casos de uso CS, SD, TT y otro que será utilizar el Cajero (UT). Desde el texto no tenemos porque saber si hay relación de un tipo u otro.

A nivel UML, se puede plantear de dos maneras:
1.- El caso de uso UT que mantiene una relación de inclusión con cada uno de los otros casos de uso. En este caso se puede especificar cómo se llaman los casos de uso incluidos, en el apartado de Referencias (depende del patrón textual que se utilice).

2.- El caso de uso UT mantendrá una relación de inclusión con un caso de uso que se puede llamar Realizar Transacción. Y los casos de uso de los servicios que mantendrán una relación de Generalización con Realizar Transacción.

Espero haber ayudado, Saludos cordiales,
Ángel
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Generalización de casos de uso

Publicado por mafioso710 (2 intervenciones) el 17/07/2006 06:53:49
bueno a ver si con esto puedo aclararles algo, en caso de ser así no duden en escribirme.

comenzando primero diré lo que acostumbra hacer la gente a la hora de hacer todo esto de los caso de uso :

1. Realizan el diagrama de casos de uso, donde colocan todos los casos de uso "que ellos creen conveniente" uniendolo sin saber si es generalización, inclusión o extensión.

2. No tienen los conceptos bien definidos de las anteriores relaciones

como se hace? simple

1. como habrán leido en todos los tutoriales se realiza lo que se llama como "use case textual" que en español serían los cursos básicos o llamados también escenarios, bueno los escenarios deben estar bien detallados, ya que refleja la interacción entre el actor y el caso de uso.

2. realiza todos los escenarios, es una labor larga pero tiene sus beneficios, te aconsejo que no te creas el Ivar Jacobson a la primera tratando de hacer unos super diagramas de casos de uso, ellos irán saliendo a medida que vayas realizando los escenarios ya que de ese texto "irás desprendiendo otros casos de uso al ver que otros casos de uso realizan la misma función"

3. en el caso de la generalización NUNCA hagas el caso de padre y luego los hijos, no señor, ese es un grave error, te lo digo por experiencia, primero junta tus casos de uso que veas que se asemejan en sus "escenarios" y luego captura y extrae aquello que es común y que repite "identicamente y exactamente" en esos casos de uso, y aquello que has extraido pues es ni más ni menos que tu caso de uso PADRE !

4. los casos de uso hijos quedan asi tal cual como quedaron con esa parte de texto que le sacaste, pero la pregunta es ¿y como hago referencia a los casos de uso?

el caso de uso PADRE tendrá su escenario que lo vamos a dividir en 3 secciones INICIO, DESARROLLO y FIN

el caso de uso HIJO al inicio dirá algo asi : "este caso de uso comienza como se ha especificado en el INICIO del caso de uso padre llamado bla bla bla" y bueno en el caso de uso PADRE pues tu ya indicas como empezará ese caso de uso.

Espero que esto haya servido de algo , porfavor no duden en escribirme su apoyo también me ayuda mucho.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Generalización de casos de uso

Publicado por andrea adarve (1 intervención) el 07/03/2008 22:24:02
gracias por esta valiosa informacion.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Generalización de casos de uso

Publicado por sussy (1 intervención) el 16/12/2010 01:13:37
jolll
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Generalización de casos de uso

Publicado por Claudio (1 intervención) el 07/05/2011 05:09:38
Generalizacion es herencia de otro caso de uso:
Ejm: Como validar a un usuario

En un sistema bancario puede tenerse el caso de uso Validar Usuario, responsable de verificar la identidad del usuario.

Además podría haber dos hijos especializados de este caso de uso: Comprobar Clave y Examinar Retina los cuales se comportarían como Validar Usuario.

entonces validar usuario tiene como hijo a comprobar clave y examinar retina. y los dos cumplen la funcion de validacion y se heredan.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar