UML - Sacar el máximo partido en programacion al UML

 
Vista:

Sacar el máximo partido en programacion al UML

Publicado por fluviop (1 intervención) el 03/03/2008 12:01:06
Hola a todos:

Soy Ingeniero Industrial. Tengo conocimientos de programación en C, Java, y algo de Visual Basic. También he estudiado las bases de UML. Me gusta mucho la programación y la he usado mucho. Sin embargo mi intención no es extenderme en exceso sino aprender las herramientas y lenguajes que me den una gran funcionalidad. Al aprender UML me di cuenta del potencial que tenía a la hora de estructurar y asegurar los pasos del diseño de una nueva aplicación que cumpla lo que buscamos de ella, así como para ampliarla y depurarla. Mucho más aún cuando me enteré de que hay programas de Rational que permiten el diseño en UML y la producción de código en paralelo. Pues bien, estoy lleno de estas ideas previas, pero ahí me quedo, estoy lleno de dudas. Necesito que alquien me ayude a empezar. Os planteo algunas de estas cosas:

- Tengo por ejemplo el IBM Rational Rose Visual Basic Edition y tengo una idea de un programa que quiero realizar en Visual Basic, un explorador de archivos con funciones totalmente personalizadas. Sin embargo no sé cuáles son los pasos para unir todo lo que tengo: la idea, los lenguajes (VB y UML) y las herramientas, para realizar ni tan siquiera este ejemplo sencillo.

- Pienso que el UML además de permitir el trabajo en grupo a la hora de programar, puede permitir si se usa bien y con las herramientas adecuadas a un solo programador abarcar proyectos que antes serían inpensables y hacerlo más rápido y eficientemente que antes. Me equivoco?

- Las herramientas como la que he mencionado antes están preparadas para producir automáticamente todo o parte del código de los objetos? Cómo puedo definir un objeto en UML y que éso se convierta finalmente en un código concreto en VB?

- Qué diagramas tendría que completar para dar el paso al código?

Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Sacar el máximo partido en programacion al UML

Publicado por Iván Garcerant (8 intervenciones) el 25/06/2008 20:34:24
Saludos.

Lo que propones es interesante: sacarle el máximo de provecho al UML en un proyecto de programación.

Te cuento que el concepto más avanzado en esa dirección es el llamado MDA de la OMG http://www.omg.org/mda/ que es lo mismo que el llamado MDD de la IBM http://www.redbooks.ibm.com/abstracts/sg247105.html

Ahora que en la actualidad, sustituir todo el trabajo de programación por modelado en UML es imposible. No solo no tenemos las herramientas aún, sino que simplemente, nuestras organizaciones de desarrollo no están adaptadas a este tipo de desarrollo: recuerda que un ingeniero que trabajo UML cobra más que un técnico que programe en un lenguaje como VisualBasic ;-)

Sin embargo si te digo algo como conclusión: en el futuro se seguirá hablando de lo que propones.

Ahora que si quieres algo más terrenal e inmediato, lo que necesitas es aplicar un poco de ingeniería del software al trabajo de desarrollo. Comenzando por la captura de requisitos en un modelo de casos de uso, el análisis de estos y la obtención de un diseño al final del proceso.

Si me permites la publicidad, de esos temas se habla en mi blog: http://synergix.wordpress.com/

Cualquier cosa, suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Sacar el máximo partido en programacion al UML

Publicado por marcbil (5 intervenciones) el 01/07/2008 22:55:03
primero deberias documentarte sobre la metodologia rup, ya que uml es solo una herramienta de este, debes desarrollar sus fases documentadas como alli se indica, podras definir patrones, estereotipos, Workflows y todo lo que necesites, luego esto lo puedes llevar a codigo mediante cualquier herramienta case, aunque si modelas bien el resultado sera tan facil de entender que no te costara llevarlo por ti mismo o cualquier programador al lengaje que necesites
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar