Código de Dev - C++ - Crear y resolver un laberinto

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Crear y resolver un laberintográfica de visualizaciones


Dev - C++

Publicado el 14 de Enero del 2019 por Administrador
981 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2019
Es programa generara una matriz, que dibujara como un laberinto aleatorio cada vez que ejecutéis el programa. Este deberá buscar el camino para determinar si existe una salida o no la hay. Para ello, se utilizara la regla de la mano derecha, que consiste en "imaginariamente" poner la mano derecha en la pared del laberinto, y no despegarla en ningún momento hasta encontrar la salida. Se dice, por si no lo sabíais, que cuando se entra en un laberinto, si apoyas la mano derecha (o izquierda, pero se suele decir derecha) en la pared del laberinto, y empiezas a recorrerlo sin separar la mano en ningún momento de la pared, por regla general, deberás llegar a la salida, pues de esta forma, recorres todos los pasillos del laberinto y no hay mas remedio que en algún momento, acabes en la salida (o llegues desde donde empezaste en el caso de que no exista salida). El programa se basara en eso. El programa ira recorriendo los pasillos del laberinto con esa regla, y si en algún momento llega hasta el punto donde empezó significara que el laberinto no tiene salida, o que si la tiene pero no puede acceder a ella.

laberinto

20171114

Publicado el 14 de Enero del 2019gráfica de visualizaciones de la versión: 20171114
982 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2019
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#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>
#define DIM 30
#define N 0
#define S 1
#define E 2
#define O 3
 
int main()
{
    char laberintox[DIM][DIM];
    int direcc;
    int movimiento=0;
    int x=0;
    int y=0;
    srand(time(NULL));
 
    for(y=0;y<DIM;y++)
    {
        for(x=0;x<DIM;x++)
        {
            if((( y>0 && y<(DIM-1) && x>0 && x<(DIM-1) ) && (rand()%5<3))  ||  (x==(DIM-2)&&y==(DIM-1)))
            {
                laberintox[y][x]=' ';
            }
            else
            {
                laberintox[y][x]='Û';
            }
        }
    }
    x=0;
    y=0;
    for(y=0;y<DIM;y++)
    {
        for(x=0;x<DIM;x++)printf("%c", laberintox[y][x]);
        {
            printf("\n");
        }
    }
    x=1;
    y=1;
    direcc=1;
    laberintox[1][1]='Ï';
    for(movimiento=0;(!(x==(DIM-2)&&y==(DIM-1)))&&movimiento<=((DIM-1)*(DIM-1))&&x<DIM&&y<DIM;movimiento++)
    {
        switch(direcc)
        {
            case 0:
            {
                if(laberintox[y][x+1]==' '||laberintox[y][x+1]=='Ï')
                {
                    x=x+1;//ESTE
                    direcc=E;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y-1][x]==' '||laberintox[y-1][x]=='Ï')
                {
                    y=y-1;//NORTE
                    direcc=N;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y][x-1]==' '||laberintox[y][x-1]=='Ï')
                {
                    x=x-1;//OESTE
                    direcc=O;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y+1][x]==' '||laberintox[y+1][x]=='Ï')
                {
                    y=y+1;//SUR
                    direcc=S;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
            }
            case 1:
            {
                if(laberintox[y][x-1]==' '||laberintox[y][x-1]=='Ï')
                {
                    x=x-1;//OESTE
                    direcc=O;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y+1][x]==' '||laberintox[y+1][x]=='Ï')
                {
                    y=y+1;//SUR
                    direcc=S;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y][x+1]==' '||laberintox[y][x+1]=='Ï')
                {
                    x=x+1;//ESTE
                    direcc=E;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y-1][x]==' '||laberintox[y-1][x]=='Ï')
                {
                    y=y-1;//NORTE
                    direcc=N;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
            }
            case 2:
            {
                if(laberintox[y+1][x]==' '||laberintox[y+1][x]=='Ï')
                {
                    y=y+1;//SUR
                    direcc=S;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y][x+1]==' '||laberintox[y][x+1]=='Ï')
                {
                    x=x+1;//ESTE
                    direcc=E;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y-1][x]==' '||laberintox[y-1][x]=='Ï')
                {
                    y=y-1;//NORTE
                    direcc=N;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y][x-1]==' '||laberintox[y][x-1]=='Ï')
                {
                    x=x-1;//OESTE
                    direcc=O;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
            }
            case 3:
            {
                if(laberintox[y-1][x]==' '||laberintox[y-1][x]=='Ï')
                {
                    y=y-1;//NORTE
                    direcc=N;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y][x-1]==' '||laberintox[y][x-1]=='Ï')
                {
                    x=x-1;//OESTE
                    direcc=O;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y+1][x]==' '||laberintox[y+1][x]=='Ï')
                {
                    y=y+1;//SUR
                    direcc=S;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
                else if(laberintox[y][x+1]==' '||laberintox[y][x+1]=='Ï')
                {
                    x=x+1;//ESTE
                    direcc=E;
                    laberintox[y][x]='Ï';
                    break;
                }
            }
        }
    }
    if (!(x==(DIM-2)&&y==(DIM-1)))
    {
        printf("\n\n\n  No tiene salida :c");
    }
    else
    {
        printf("\n\n\n  Encontre la salida!!");
    }
    printf("\n\n");
    for(y=0;y<DIM;y++)
    {
        for(x=0;x<DIM;x++)
        {
            printf("%c", laberintox[y][x]);
        }
        printf("\n");
    }
    return 0;
}



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