Código de Python - Vista 'grid' (demo)

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Gráfica de Python

Vista 'grid' (demo)gráfica de visualizaciones


Python

Actualizado el 4 de Mayo del 2024 por Antonio (76 códigos) (Publicado el 31 de Julio del 2023)
2.628 visualizaciones desde el 31 de Julio del 2023
El siguiente código muestra un grid en pantalla por el que se puede desplazar usando los botones de dirección:

Botón de dirección derecha: Desplazamiento hacia la derecha.
Botón de dirección izquierdo: Desplazamiento a la izquierda.
Botón de dirección superior: Desplazamiento hacia adelante.
Botón de dirección inferior: Desplazamiento hacia atrás.
Botones 'o', 'p', 'k' y 'l': Desplazamientos en diagonal.

grid

Requerimientos

Lenguaje: Python
Librerías y recursos: OpenGL, Pygame.

1.0

Actualizado el 19 de Noviembre del 2023 (Publicado el 31 de Julio del 2023)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.0
1.025 visualizaciones desde el 31 de Julio del 2023

2.0

Actualizado el 4 de Mayo del 2024 (Publicado el 30 de Diciembre del 2023)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.0
1.604 visualizaciones desde el 30 de Diciembre del 2023
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
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estrella

Esta versión permite controlar la dirección de una figura que se desplaza por el grid, seguida por la cámara. Pudiéndose aumentar y disminuir la velocidad relativa de la figura (con los botones "Z" y "X" respectivamente) así como la del movimiento de la cámara ( "B" para aumentar y "N" para disminuir). A su vez, el botón "C" iguala la velocidad de la figura a la de la cámara. El botón "H" permite ocultar y/o mostrar la información de la esquina superior izquierda.

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#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-
import pygame
from pygame.locals import *
from OpenGL.GL import *
from OpenGL.GLU import *
 
verticies = [
    [1, 0, -1],
    [1, 1, -1],
    [-1, 1, -1],
    [-1, 0, -1],
    [1, 0, 1],
    [1, 1, 1],
    [-1, 0, 1],
    [-1, 1, 1]
    ]
 
surfaces = (
    (0,1,2,3),
    (3,2,7,6),
    (6,7,5,4),
    (4,5,1,0),
    (1,5,7,2),
    (4,0,3,6)
    )
 
edges = (
    (0,1),
    (0,3),
    (0,4),
    (2,1),
    (2,3),
    (2,7),
    (6,3),
    (6,4),
    (6,7),
    (5,1),
    (5,4),
    (5,7)
    )
 
# DIBUJA FIGURA
def Cube():
    glEnable(GL_DEPTH_TEST)
    glEnable(GL_CULL_FACE)
    glCullFace(GL_FRONT)
    glBegin(GL_QUADS)
    glColor3f(0.0,0.0,0.1)
    for surface in surfaces:
        x=0
        for vertex in surface:
            x+=1
            glVertex3fv(verticies[vertex])
    glEnd()
 
    glLineWidth(2.0)
    glBegin(GL_LINES)
    glColor3f(1.0,0.0,0.0,)
    for edge in edges:
        x=0
        for vertex in edge:
            x+=1
            glVertex3fv(verticies[vertex])
    glEnd()
 
# DEFINE FORMA DE LA FIGURA SOBRE EL GRID
def cube_form(val_list):
    val_list = val_list
    for i in range(0,8):
        verticies[i][1] = val_list[i]
 
# DIBUJA GRID
def draw_grid():
    glBegin(GL_LINES)
    glColor3f(0.0,1.0,0.0)#(0.5, 0.5, 0.5)  # Color gris
 
    for x in range(-grid_size, grid_size + 1, grid_spacing):
        glVertex3f(x, 0, -grid_size)
        glVertex3f(x, 0, grid_size)
 
    #glColor3f(1.0,0.0,0.0)
    for z in range(-grid_size, grid_size + 1, grid_spacing):
        glVertex3f(-grid_size, 0, z)
        glVertex3f(grid_size, 0, z)
 
    glEnd()
 
# MOSTRAR TEXTO ESQUINA SUP. IZQUIERDA
def drawText(f, x, y, text, c, bgc):
    textSurface = f.render(text, True, c, bgc)
    textData = pygame.image.tostring(textSurface, "RGBA", True)
    glWindowPos2d(x, y)
    glDrawPixels(textSurface.get_width(), textSurface.get_height(), GL_RGBA, GL_UNSIGNED_BYTE, textData)
 
cube_speed = 0.050 #0.00
camera_speed = 0.050
grid_size = 120
grid_spacing = 1
hide_data = False
 
# FUNCIÓN PRINCIPAL
def main():
    global cube_speed, camera_speed, hide_data, display_help
    pygame.init()
    display = (800, 600)
    pygame.display.set_mode(display, DOUBLEBUF | OPENGL)
    font = pygame.font.SysFont('arial', 15)
    font2 = pygame.font.SysFont('arial', 20)
    direction = None
 
    glClearColor(0.0, 0.0, 0.0, 1.0)
    gluPerspective(45, (display[0] / display[1]), 0.1, 100.0)
    glTranslatef(0.0, 0.0, -7.0)
    glRotatef(7, 1, 0, 0)
 
    running = True
    while (running):
 
        for event in pygame.event.get():
            if (event.type == pygame.QUIT):
                running = False
            elif event.type == pygame.KEYDOWN:
                if event.key == pygame.K_d:
                    if hide_data == False:
                        hide_data = True
                    else:
                        hide_data = False
 
                elif event.key == pygame.K_RIGHT:
                    if direction != "Right":
                        direction = "Right"
                        print("definiendo derecha")
                        cube_form([0.0,0.5,1.0,0.0,0.0,0.5,0.0,1.0])
 
                elif event.key == pygame.K_LEFT:
                    if direction != "Left":
                        direction = "Left"
                        print("definiendo izquierda")
                        cube_form([0.0,1.0,0.5,0.0,0.0,1.0,0.0,0.5])
 
                elif event.key == pygame.K_UP:
                    if direction != "Forward":
                        direction = "Forward"
                        print("definiendo adelante")
                        cube_form([0.0,0.5,0.5,0.0,0.0,1.0,0.0,1.0])
 
                elif event.key == pygame.K_DOWN:
                    if direction != "Backward":
                        direction = "Backward"
                        print("Definiendo atras")
                        cube_form([0.0,1.0,1.0,0.0,0.0,0.5,0.0,0.5])
 
        key = pygame.key.get_pressed()
 
        # CONTROL DE DIRECCIÓN
        if key[pygame.K_LEFT]:
            #direction = "Left"
            glTranslatef(camera_speed, 0.0, 0.0)
            verticies[0][0] -= cube_speed
            verticies[1][0] -= cube_speed
            verticies[2][0] -= cube_speed
            verticies[3][0] -= cube_speed
            verticies[4][0] -= cube_speed
            verticies[5][0] -= cube_speed
            verticies[6][0] -= cube_speed
            verticies[7][0] -= cube_speed
 
        if key[pygame.K_RIGHT]:
            #direction = "Right"
            glTranslatef(-camera_speed, 0.0, 0.0)
            verticies[0][0] += cube_speed
            verticies[1][0] += cube_speed
            verticies[2][0] += cube_speed
            verticies[3][0] += cube_speed
            verticies[4][0] += cube_speed
            verticies[5][0] += cube_speed
            verticies[6][0] += cube_speed
            verticies[7][0] += cube_speed
 
        if key[pygame.K_UP]:
            #direction = "Forward"
            glTranslatef(0.0, 0.0, camera_speed)
            verticies[0][2] -= cube_speed
            verticies[1][2] -= cube_speed
            verticies[2][2] -= cube_speed
            verticies[3][2] -= cube_speed
            verticies[4][2] -= cube_speed
            verticies[5][2] -= cube_speed
            verticies[6][2] -= cube_speed
            verticies[7][2] -= cube_speed
 
        if key[pygame.K_DOWN]:
            #direction = "Backward"
            glTranslatef(0.0, 0.0, -camera_speed)
            verticies[0][2] += cube_speed
            verticies[1][2] += cube_speed
            verticies[2][2] += cube_speed
            verticies[3][2] += cube_speed
            verticies[4][2] += cube_speed
            verticies[5][2] += cube_speed
            verticies[6][2] += cube_speed
            verticies[7][2] += cube_speed
 
 
        if key[pygame.K_z]:
            cube_speed += 0.002
        if key[pygame.K_x]:
            cube_speed -= 0.002
 
        if key[pygame.K_c]:
            cube_speed = camera_speed
 
        if key[pygame.K_b]:
            camera_speed += 0.002
        if key[pygame.K_n]:
            camera_speed -= 0.002
 
        # ROTACIONES
        if key[pygame.K_q]:
            glRotatef(1, 0, 1, 0)
 
        if key[pygame.K_w]:
            glRotatef(1, 0, -1, 0)
        if key[pygame.K_r]:
            glRotatef(0.1, 1, 0, 0)
        if key[pygame.K_g]:
            glRotatef(-0.1, 1, 0, 0)
 
        if key[pygame.K_y]:
            glRotatef(0.1, 0, 0, 1)
        if key[pygame.K_u]:
            glRotatef(0.1, 0, 0, -1)
 
        glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT)
        draw_grid()
        Cube()
        if not hide_data:
            drawText(font, 20, 570, f'cube speed: {cube_speed:.3f}',(0, 0, 255, 255),(0,0,0))#######################
            drawText(font, 20, 554, f'camera speed: {camera_speed:.3f}',(0, 0, 255, 255),(0,0,0))##########
            drawText(font, 20, 538, f'direction: {direction}',(0, 0, 255, 255),(0,0,0))
 
        #direction = "None"
        pygame.display.flip()
        pygame.time.wait(10)
    pygame.quit()
 
main()



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