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Ruby

Publicado el 16 de Octubre del 2017 por Administrador
3.100 visualizaciones desde el 16 de Octubre del 2017
El objetivo de este tutorial es iniciarse en el lenguaje Ruby. No se requieren conceptos previos de programación y se hace una introducción gradual de este lenguaje. Se utilizan en un principio el planteo de "Diagramas de Flujo" para la resolución de problemas y su posterior codificación con el lenguaje de programación Ruby. Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación en Ruby presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la resolución de otros problemas propuesto.
Contenidos:
1 - Instalación del lenguaje Ruby
2 - Diagramación y codificación en Ruby
3 - Estructura de programación secuencial
4 - Estructuras condicionales simples y compuestas
5 - Estructuras condicionales anidadas
6 - Condiciones compuestas con operadores lógicos
7 - Estructura repetitiva while
8 - Estructura repetitiva loop
9 - Variables de tipo Strings
10 - Interpolación de Strings
11 - Métodos de la clase String
12 - Estructura de datos tipo Arreglo (Array)
13 - Arreglos: carga por teclado de sus elementos
14 - Arreglos: recorrido mediante un for
15 - Arreglos: recorrido mediante el método each
16 - Arreglos: eliminación de elementos
17 - Arreglos: búsqueda de elementos
18 - Arreglos: componentes de tipo arreglo
19 - Estructura de datos tipo Hash
20 - Hash: carga por teclado de sus elementos
21 - Hash: recorrido mediante los métodos each e each_value
22 - Hash: eliminación de elementos
23 - Concepto de métodos
24 - Métodos: parámetros
25 - Métodos: retorno de datos
26 - Métodos: parámetros de tipo Array y Hash
27 - Métodos: retorno de un dato de tipo Array o Hash
28 - Métodos: con parámetros con valor por defecto
29 - Métodos: con cantidad variable de parámetros (operador splat)
30 - Objetos: declaración de clases y creación de objetos
31 - Objetos: definición del método initialize
32 - Objetos: llamada de métodos desde otro método de la misma clase
33 - Objetos: acceso a atributos de una clase
34 - Objetos: acceso a atributos de una clase (otra sintaxis)
35 - Objetos: colaboración
36 - Objetos: herencia
37 - Objetos: variables de clase
38 - Objetos: métodos de clase
39 - Objetos: modificador de acceso a métodos
40 - Objetos: constantes de clase
41 - Bloques: definición
42 - Bloques: argumentos
43 - Bloques: valor de retorno del bloque
44 - Bloques: otras consideraciones

Forma parte de Tutoriales programación Ya
 

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