proyecto bases de datos
Publicado por jaime (1 intervención) el 24/05/2017 04:18:42
Se requiere realizar el diseño de la base de datos para una cadena de cines llamada “Entretenimiento Ltda.”, y que deberá almacenar la siguiente información:
Película. Por cada película debe almacenar: nombre, sinopsis, año, clasificación, duración, género, fecha de estreno.
Cine. Por cada cine se requiere almacenar: nombre, ubicación.
Salas. Por cada sala se necesita registrar el cine al que pertenece, su capacidad, tipo de sala y formato (2D, 3D).
Asientos por sala. Se debe registrar por cada sala los asientos que contiene, y para ello se almacena el código del asiento (Fila + Nro. de butaca) y la sala a la que pertenece.
Tipo de sala. Por cada tipo de sala se necesita registrar su descripción (normal, 4D, IMAX o Premium) y el precio del boleto para ese tipo de sala.
Proyección. Por cada proyección se debe registrar la película, cine y sala.
Ventas. Por cada venta se debe registrar el RUT del cliente, proyección, cantidad de boletos, fecha, precio de cada boleto, forma de pago, número de comprobante de transacción (para el caso que sea débito o crédito).
Cliente. Por cada cliente se debe registrar RUT, nombres, apellidos, dirección de correo electrónico.
Según el caso presentado, usted deberá realizar lo siguiente:
Seleccionar el tipo de base de datos que se ajuste al caso abordado. Explique brevemente el porqué de su selección.
Elaborar el MER apoyándose en herramientas como PowerPoint, entre otras, incluyendo los atributos que estime convenientes y las relaciones entre las entidades que estipule dentro del modelo.
Generar el diagrama MER en MySQL Workbench, entregando la imagen del diagrama generado.
Generar la base de datos, incluyendo las tablas con sus respectivos campos y relaciones. Para esto deberá entregar un pantallazo de cada una de las tablas, donde se muestren los campos y relaciones que tenga con otras tablas.
Explique brevemente en qué forma normal entrega su base de datos, justificando según sea el caso.
Poblar cada una de las tablas. Para ello, deberá ejecutar al menos 4 sentencias INSERT por cada tabla. Entregue las sentencias ejecutadas.
Elabore las siguientes consultas en SQL, donde para cada una debe entregar la instrucción SQL ejecutada y un pantallazo del resultado obtenido:
o Listado de películas de clasificación “terror” que se encuentran en la base de datos. Muestre el nombre de la película, la sinopsis y la duración de la misma.
o Listado de salas en formato 3D, mostrando por cada una el cine, dirección del mismo y capacidad de la sala.
o Listado de las ventas durante el mes de agosto del 2016 de la sala IMAX, mostrando el RUT del cliente, cantidad de boletos y monto total de la venta.
o Listado por cliente de la cantidad de compras que ha hecho durante el mes de agosto. Para ello deberá tomar en cuenta la cantidad de boletos que compró en total. Muestre el RUT del cliente, nombre, apellido y el total de boletos comprados.
Película. Por cada película debe almacenar: nombre, sinopsis, año, clasificación, duración, género, fecha de estreno.
Cine. Por cada cine se requiere almacenar: nombre, ubicación.
Salas. Por cada sala se necesita registrar el cine al que pertenece, su capacidad, tipo de sala y formato (2D, 3D).
Asientos por sala. Se debe registrar por cada sala los asientos que contiene, y para ello se almacena el código del asiento (Fila + Nro. de butaca) y la sala a la que pertenece.
Tipo de sala. Por cada tipo de sala se necesita registrar su descripción (normal, 4D, IMAX o Premium) y el precio del boleto para ese tipo de sala.
Proyección. Por cada proyección se debe registrar la película, cine y sala.
Ventas. Por cada venta se debe registrar el RUT del cliente, proyección, cantidad de boletos, fecha, precio de cada boleto, forma de pago, número de comprobante de transacción (para el caso que sea débito o crédito).
Cliente. Por cada cliente se debe registrar RUT, nombres, apellidos, dirección de correo electrónico.
Según el caso presentado, usted deberá realizar lo siguiente:
Seleccionar el tipo de base de datos que se ajuste al caso abordado. Explique brevemente el porqué de su selección.
Elaborar el MER apoyándose en herramientas como PowerPoint, entre otras, incluyendo los atributos que estime convenientes y las relaciones entre las entidades que estipule dentro del modelo.
Generar el diagrama MER en MySQL Workbench, entregando la imagen del diagrama generado.
Generar la base de datos, incluyendo las tablas con sus respectivos campos y relaciones. Para esto deberá entregar un pantallazo de cada una de las tablas, donde se muestren los campos y relaciones que tenga con otras tablas.
Explique brevemente en qué forma normal entrega su base de datos, justificando según sea el caso.
Poblar cada una de las tablas. Para ello, deberá ejecutar al menos 4 sentencias INSERT por cada tabla. Entregue las sentencias ejecutadas.
Elabore las siguientes consultas en SQL, donde para cada una debe entregar la instrucción SQL ejecutada y un pantallazo del resultado obtenido:
o Listado de películas de clasificación “terror” que se encuentran en la base de datos. Muestre el nombre de la película, la sinopsis y la duración de la misma.
o Listado de salas en formato 3D, mostrando por cada una el cine, dirección del mismo y capacidad de la sala.
o Listado de las ventas durante el mes de agosto del 2016 de la sala IMAX, mostrando el RUT del cliente, cantidad de boletos y monto total de la venta.
o Listado por cliente de la cantidad de compras que ha hecho durante el mes de agosto. Para ello deberá tomar en cuenta la cantidad de boletos que compró en total. Muestre el RUT del cliente, nombre, apellido y el total de boletos comprados.
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