Bases de Datos - NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 15
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por javier (5 intervenciones) el 17/02/2021 18:16:44
Agradecería mucho si alguien me ayudara con un ejercicio que no termino de entenderlo y no se el porque, os adjunto foto de la tabla:





Captura
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por anonymous (41 intervenciones) el 17/02/2021 23:12:11
En esa imagen están mezcladas las cosas, de ahí te salen varias estructuras como:

* Libros (Cod_Libro, Titulo)
* Autor (Autor_Id, Nombre)
* Pais (Pais_Id, Nombre)
* Editorial (Editorial_Id, Nombre)
* Lector (Lector_Id, Nombres, Apellidos, Dias_Sancion)
* Direccion (Direccion_Id, Lector_Id, Direccion, Pais_Id) => Un lector puede tener varias direcciones
* Email (Email_Id, Lector_Id, correo) => Un lector puede tener varios emails
* Prestamo (Prestamo_Id, Lector_Id, Cod_Libro, FechaPres, Fecha_Dev)

Y si manejan países, probablemente Departamentos y Provincias

Y si un libro puede tener más de una editorial, entonces una más donde se relacione editorial con libro, porque eso es una relación M:M, y hay que crear una intermedia que se “roba” las claves de la editorial y del libro.

Seguramente que hay más porque la imagen no creo que refleje todo, desde luego faltan columnas o atributos en todas, pues un sistema de préstamos es muy robusto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 15
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por javier (5 intervenciones) el 18/02/2021 17:19:50
¿Me lo podríais mandar en forma de tabla las tres formas normales?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por anonymous (41 intervenciones) el 18/02/2021 17:55:02
No te compliques tanto, trata de llevar todo de una vez a 3NF.

Ya ahí está casi en 3NF, faltando anexar algunos atributos por ejemplo en Libros (Cod_Libro, Titulo) te falta el Autor_Id, porque todo libro debe tener su autor, sin embargo si un libro fuese escrito por varios autores tendrías que crear una intermedia y sacar el Autor_Id el Cod_Libro para esa tercera tabla. y que te quede en 3NF

En general:

**Primera forma normal (1FN)
Una tabla está en 1FN si sus atributos contienen valores atómicos. En tu caso, podemos ver que los atributos Mail y Dirección pueden contener más de un valor, por lo que viola 1FN.
Como lo solucionas, pues separando los atributos que violan 1FN en tablas aparte quedando ya en 3NF estas dos tablas:

Direccion (Direccion_Id, Lector_Id, Direccion, Pais_Id)
Email (Email_Id, Lector_Id, correo)

**Segunda forma normal (2FN)
Un esquema está en 2FN si: está en 1FN y todos sus atributos que no son de la clave principal tienen dependencia funcional completa respecto de todas las claves existentes en el esquema.

**Tercera forma normal (3FN)
Una relación está en tercera forma normal si, y sólo si: está en 2FN y, además, cada atributo que no está incluido en la clave primaria no depende transitivamente de la clave primaria.

Básicamente es vigilar MUY atentamente donde hay atributos multivaluados, es decir que pueden adquirir más de un valor, y llevarlos a tablas independientes que se "roben" las claves padre como foráneas, evitando en todo momento redundancia de información. Al final no pueden quedar relaciones M*M, si se dan es porque hay multivaluados y desde luego hay que normalizar, solo pueden quedar relaciones de tipo 1:1 y 1:M, pero nunca M:M
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 15
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por javier (5 intervenciones) el 18/02/2021 18:13:36
Muchas Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 15
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por javier (5 intervenciones) el 18/02/2021 18:18:39
Captura1

tendría que hacer esto pero no se como
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por anonymous (41 intervenciones) el 18/02/2021 18:47:48
Pues es como ya te dije y vuelvo y te repito, los pasos son primero detectar donde hay valores que se repiten para un mismo atributo o columna, si ves tu imagen se ve que el mail se repite para Juan Perez.

602ea7e24d619-imagen_2021-02-18_124610

Que se hace entonces (Pasos para la transformación)

1. Eliminar grupos de repetición en tablas individuales.
2. Cree una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados.
3. Identifique cada conjunto de datos relacionados con una clave principal.

Como queda entonces para el caso del mail

Email (#Email_Id, Lector_Id, Mail) cuya Primary Key será Email_Id y tendrá como foránea el Lector_Id que es el PK del lector

602ea8236d74e-imagen_2021-02-18_124716

Suponiendo que Juan Perez tiene asignado como ID = 1. Así puedo ingresar n correos para un mismo lector, solo repito el Id del lector por cada email que tenga, a la hora de crear el MER la llave Lector_Id y Mail serán Unique, es decir no se puede repetir esa llave. Ahí con eso, lo del mail quedó ya en 3NF, y es igual para las demás.

Intenta hacerlo porque sino nunca aprenderás…..
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 15
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

NORMALIZACIÓN TRES PRIMERAS FORMAS NORMALES

Publicado por javier (5 intervenciones) el 19/02/2021 15:39:29
Lo intento pero voy muy perdido no creo que sepa hacerlo solo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar