C/Visual C - Mas de una tabla

Vista:

Mas de una tabla

Publicado por sat (9 intervenciones) el 16/05/2003 00:16:02
Si sabes como manipular mas de una tabla de una BD, es decir eliminar, agregar y modificar registros, te agredeceria que me enviaras algun ejemplo. Gracias por tu atencion
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Ejemplo de manipulación de múltiples tablas en una base de datos SQL

Publicado por Alejandro (1135 intervenciones) el 03/06/2025 00:24:08
Sat, a continuación, te presento un ejemplo de cómo manipular múltiples tablas en una base de datos SQL utilizando comandos para eliminar, agregar y modificar registros. Para este ejemplo, supongamos que tenemos dos tablas: `Clientes` y `Pedidos`.

Estructura de las tablas

1. Tabla Clientes
- `ClienteID` (INT, PRIMARY KEY)
- `Nombre` (VARCHAR)
- `Email` (VARCHAR)

2. Tabla Pedidos
- `PedidoID` (INT, PRIMARY KEY)
- `ClienteID` (INT, FOREIGN KEY)
- `Fecha` (DATE)
- `Total` (DECIMAL)

Ejemplo de código SQL

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
-- Crear las tablas
CREATE TABLE Clientes (
    ClienteID INT PRIMARY KEY,
    Nombre VARCHAR(100),
    Email VARCHAR(100)
);

CREATE TABLE Pedidos (
    PedidoID INT PRIMARY KEY,
    ClienteID INT,
    Fecha DATE,
    Total DECIMAL(10, 2),
    FOREIGN KEY (ClienteID) REFERENCES Clientes(ClienteID)
);

-- Agregar registros a la tabla Clientes
INSERT INTO Clientes (ClienteID, Nombre, Email) VALUES (1, 'Juan Pérez', 'juan.perez@example.com');
INSERT INTO Clientes (ClienteID, Nombre, Email) VALUES (2, 'Ana Gómez', 'ana.gomez@example.com');

-- Agregar registros a la tabla Pedidos
INSERT INTO Pedidos (PedidoID, ClienteID, Fecha, Total) VALUES (1, 1, '2025-06-01', 150.00);
INSERT INTO Pedidos (PedidoID, ClienteID, Fecha, Total) VALUES (2, 2, '2025-06-02', 200.00);

-- Modificar un registro en la tabla Clientes
UPDATE Clientes
SET Email = 'juan.perez@nuevoemail.com'
WHERE ClienteID = 1;

-- Modificar un registro en la tabla Pedidos
UPDATE Pedidos
SET Total = 180.00
WHERE PedidoID = 1;

-- Eliminar un registro de la tabla Pedidos
DELETE FROM Pedidos
WHERE PedidoID = 2;

-- Eliminar un registro de la tabla Clientes
DELETE FROM Clientes
WHERE ClienteID = 2;

Explicación del código

1. Creación de tablas: Se crean las tablas `Clientes` y `Pedidos` con sus respectivas columnas y relaciones.
2. Inserción de registros: Se insertan registros en ambas tablas utilizando el comando `INSERT`.
3. Modificación de registros: Se actualizan registros en las tablas utilizando el comando `UPDATE`. En este caso, se cambia el email de un cliente y el total de un pedido.
4. Eliminación de registros: Se eliminan registros de ambas tablas utilizando el comando `DELETE`. Primero se elimina un pedido y luego un cliente.

Consideraciones

- Asegúrate de que las relaciones entre las tablas estén correctamente definidas para evitar problemas de integridad referencial al eliminar registros.
- Es recomendable realizar copias de seguridad de la base de datos antes de realizar operaciones de eliminación o modificación masiva.

Este ejemplo te proporciona una base para manipular múltiples tablas en una base de datos SQL.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar