Generalmente los ide como MS visual c++ 6 (visual studio 6.0) traen componentes predefinidos , o los podes buscar en internet, pero todo componente sea microsoft , borland, o de otro proveedor devera invocar al api de windows para crear un hilo. Le recomiendo utilizar este conjunto de funciones y no los componentes
este es ejemplo de como crear hilos compatibles tanto en windows como linux
#ifndef WIN32
#include <pthread.h>
#include <sys/sem.h>
#include <sys/ipc.h>
#include <sys/types.h>
#include <unistd.h>
#include <signal.h>
#define _cdecl
unsigned long _beginthread(void (*)(void *), unsigned stack_size, void *lparam);
#endif
#ifndef WIN32
unsigned long _beginthread(void (* funcptr)(void *), unsigned stack_size, void *lparam)
{
pthread_t pt = 0;
int error = pthread_create(&pt, NULL, (void *(*)(void *))funcptr, lparam);
if (error) {
return (unsigned long)-1; // error.
}
//pr(("%s(%d) _beginthread() just started thread %d\n", _FL, pt));
return pt; // return thread id.
}
#endif // WIN32
static void _cdecl sendThreadLauncher(void *args)
{
printf("sendThreadLauncher Called.\n");
((socketClient *)args)->sendThread();
}
void socketClient::sendThread(){
//aca correra el hilo
};//sendThread
para windows define WIN32 y para unix no lo que le da portabilidad
suerte