C sharp - Migrando de VFP a C#

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 25/08/2014 15:43:58
Buenos dias con todos:
Hace más de 10 años programo en Visual Foxpro y para ser sincero, me ha ido muy bien. Sin embargo, con las nuevas tendencias y, sobretodo por la falta de soporte por parte de MS, es que he decidido aprender C# para mis nuevos desarrollos.
Mis consultas fundamentales son:
1) Es muy complicada la curva de aprendizaje de C# vieniendo de VFP9?
2) Qué necesito para comenzar? Qué debo instalar en mi PC?
3) Qué motor de BD me recomiendan usar?
4) Es lo mismo el C# Express gratuito que la version pagada?
5) Qué version de C# es la mas recomendable?
6) Necesito rehacer mi sistema para Restaurantes. Alguna recomendacion en especial para este rubro?

Mil gracias de antemano
Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Migrando de VFP a C#

Publicado por Pico (114 intervenciones) el 25/08/2014 18:57:19
1- Es muy sencillo c# viniendo de saber programar. Lleva sintaxis de c y sólo hay que aprenderse el uso de las clases de .net. La sintaxis de visual foxpro es otra, así que ese será el principàl problema

2- Visual studio. Hay otras cosas para programar en c#, pero vamos....

3- Visual studio lleva un motorcillo BD. Si no necesitas mucho puede valerte. Si no, puedes usar el que quieras, .net conecta con casi todo lo que hay por ahí.

4- Lo gratis no suele ser igual que lo de pago, y menos si vale 3000 euros. La express viene muy recortada en todo, pero puede ser que te valga perfectamente.

5- ¿Versión de c#?

6- Pues no sé....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 25/08/2014 22:37:25
Gracias Pico.
En el punto 5 debí preguntar por la version de Visual Studio....
Gracias !!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 25/08/2014 22:38:56
Hola Pico:
Estoy instalando el Visual Studio 2013 (copia por ahora...) y justo estoy bajando el Explorer 11 que me lo pide.
Tengo Windows 7 Professional.
Está bien todo eso?
Gracias nuevamente
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Migrando de VFP a C#

Publicado por Pico (114 intervenciones) el 26/08/2014 09:58:25
Microsoft mete cambios gordos en el sistema operativo con la excusa de instalar un programa. Usa mucho el internet explorer para eso. Visual Studio 2013 necesitará algo que el Windows 7 que tienes no trae, por eso te dice que tiene que instalar el explorer, aunque lo que importa de verdad es vete a saber qué es.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 26/08/2014 16:08:29
Estoy haciendo mis primeros pininos creando formularios segun este tutorial:
Está bien a manera de empezar? (ver pantallazos)
Lo que quiero es migrar mi sistema de restaurantes en VFP a C#
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 707
Oro
Ha mantenido su posición en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (416 intervenciones) el 26/08/2014 20:14:34
Hola

Haber te explico:
1 .- La curva de aprendizaje no creo que sea tanta, bueno viniendo de visual foxpro que no creo que hayas programado todo orientado a objetos y en C#, tendrías que hacerlo todo OO para que veas lo mucho que te ahorras y lo rápido que avanzarás.

2.- Para empezar te serviría C# Express 2013 for desktop y con eso te evitas problemas de piratería, pero como dices que ya instalaste una copia, bueno, ya estás encaminado.

3.- Motor de Base de datos pues para comenzar puedes usar SQL Server Express 2014 With advanced services.
4.- Las edición express con las completas de pago, son lo mismo, las diferencias están en el IDE, que tiene algunas cosas menos, pero lo de menos se refiere a que tienes algunos controles menos, lo demás no tiene límite, salvo tu imaginación.
5.- Actualmente puedes trabajar con la versión 2013 del visual studio.
6.- Definitivamente necesitas reescribir tus aplicaciones, déjame decirte que eso no es nada difícil, como ya te dije anteriormente si usas OO, verás muchos beneficios y mucho mejor si es que adoptas una arquitectura en capas te vendría de película, ahorrarías un montón de código.

La arquitectura n-capas que te digo te permitirá ampliar tus horizontes, ya que puede que alguien te lo pida que corra en web y no solo en desktop, lo único que harías sería agregar una capa cliente web y reutilizarías toda la lógica que ya tendrías implementada en la aplicación desktop.

Sé que tienes experiencia en desarrollo y no te será difícil, pero en cualquier caso me puedes contactar y coordinar un horario en el que te pueda apoyar en algunas cosas que tengas dudas.

Saludos cordiales
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 27/08/2014 15:04:01
Gracias Wilfredo, realmente me has dado un mejor panorama y me has motivado más a incursionar en C#.
En cuanto al horario para conectarnos, para mí podría ser a cualquier hora ya que soy independiente. Más bien dime cuál es tu disponibilidad y yo me adecuo.
Qué es exactamente "arquitectura en capas" ?
Mil gracias nuevamente
Un abrazo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 707
Oro
Ha mantenido su posición en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (416 intervenciones) el 27/08/2014 18:03:01
Mario

La arquitectura en capas, no es otra cosa que la separación de la lógica del negocio de la lógica de la presentación y la lógica de acceso a datos.

Cada capa cumple una responsabilidad específica, con lo cual esa separación en proyecto diferentes, te permite aprovechar la reutilización del código, ya que de otra manera estarías repitiendo código en todas partes y no sería reutilizable, en cambio si se hace como te sugiero, entonces como ya te mencioné en el post anterior, si te piden que tu aplicativo funcione para web, solo es cosa de agregar un proyecto adicional que sería una capa cliente web y se reutilizaría toda la lógica de negocio que ya tiene implementado, sin que tengas que trabajarlo todo de nuevo.

Lo mismo pasaría si te dicen sabes que?, necesito tu aplicación, pero como es un negocio pequeño, solo una base access y con eso me bastaría, entonces si aplicas algún patrón para la capa de acceso a datos (repositorio por ejemplo), pues no tendrías que tocar tu aplicación para nada ya que en el peor de los casos solo tocarías algunas cosas en la capa de acceso a dato y todo lo demás quedaría intacto.

Pues ubicarme por skype: como Wilfredo Patricio Castillo con la direccion: [email protected]

Saludos cordiales
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario Escudero (12 intervenciones) el 27/08/2014 20:01:45
Hola Wilfredo
De dónde eres? Yo soy de Lima, Perú
Te lo pregunto para coordinar horarios
Mi usuario Skype es marioea_pe
Por ejemplo hoy a qué hora te podría llamar?
Gracias nuevamente
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 27/08/2014 20:49:02
Wilfredo:
Si empiezo utilizando el motor de BD del mismo C# del Visual Studio 2013 (que soporta hasta 4GB, según me han dicho) después podré pasar al data a otro motor como MySql o SQL Server?
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Migrando de VFP a C#

Publicado por Pico (114 intervenciones) el 27/08/2014 20:53:34
Microsoft dice 10 gigas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 707
Oro
Ha mantenido su posición en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (416 intervenciones) el 27/08/2014 21:01:35
Mario

Puedes llamarme a cualquier hora del día o de la noche, no soy androide jajajajaja, pero trabajo todo el día y estoy en linea siempre.

Otra cosita para aclararte.

C# no tiene ningún motor de de BD ni viual studio, ya que C# es un lenguaje de programación y Viual Studio es un IDE, pero que se integra perfectamente con SQL Server, que en su edición express soporta bases de datos de hasta 10 gigas, el cual es el mismo motor que sql server estandar, o enterprise sin problema.

Tu como vienes de VFP, entonces éste si traía su propio manejador de datos, al igual que clipper o foxpro, que por cierto también hace ya muchos años trabajé con ellos foxprolan 2.0 hasta la versión 2.5, luego un pequeño paso por foxpro for windows y posteriormente visual foxpro en su versión 5, que fue el culpable para que abandone, jejejeje.

Saludos cordiales
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 27/08/2014 22:49:05
Entonces me estas dando a entender que por default usa SQL Server?
Mi pregunta en todo caso sería: dónde está guardando los datos que estoy haciendo como prueba en C# (VS 2013)? No lo está haciendo en un BD?
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 707
Oro
Ha mantenido su posición en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (416 intervenciones) el 27/08/2014 23:17:25
Lo debe estar haciendo a una base de datos si es que te conectaste a una.

Te agregué como contacto por skype, aceptas y me timbras.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado su posición en 24 puestos en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Mario (12 intervenciones) el 27/08/2014 23:17:56
Me refiero a la BD que tiene extension mdf y que figura por defecto en la primera fila del Server Explorer / Data Connections y que es la que estoy usando para mis prácticas.
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 707
Oro
Ha mantenido su posición en C sharp (en relación al último mes)
Gráfica de C sharp

Migrando de VFP a C#

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (416 intervenciones) el 27/08/2014 23:29:20
Si no instalaste por separado SQL Server, cuando instalas el visual studio se instala junto con él, una versión express de sql server.

Y todas las bases de datos de sql server el archivo de datos tiene la extensión .mdf y .ldf el log de transacciones.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar