C sharp - portabilidad

 
Vista:

portabilidad

Publicado por Edwin (2 intervenciones) el 05/10/2006 18:22:00
hola comunidad

he desarrollado una pequeña aplicacion en en c# con el Visual Studio 2005
el problema es que cuando intente de ejecutar mi programa eb una PC que no
tiene el compilador instalado no se ejecuta, da un error referente a esto...

¿Hay alguna posibilidad de poder ejecutar mi aplicacion en otra PC sin que
tenga que instalar el compilador, es decir, que funcione en todas las maquinas
con windows 2000 y xp?

saludos y gracias desde ya..:!!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:portabilidad

Publicado por fisa (87 intervenciones) el 05/10/2006 18:50:19
La respuesta es no, y un no rotundo. Te explico:

Primero, veo que hay algo que no entendiste del todo, asi que aclaremos:
- Compilador = programa que a partir de las instrucciones que escribiste, genera el exe o la dll. Eso esta en el Visual Studio, y no tiene que tenerlo la maquina que usa el programa...
- Runtime: lo que tiene que tener la maquina que va a usar el programa...
No son lo mismo, ni se parecen...

Todos los lenguajes de .net lo que hacen es implementar un conjunto de especificaciones que les permiten despues ser compilados a MSIL, que es un lenguaje intermedio.
Tu programa, entonces, cuando lo compilas desde Visual Studio (poniendo la opcion Release, no Debug, para que genere el exe o dll definitivo) queda como un archivo con un programa escrito en MSIL.
Despues entonces, cuando ejecutas el programa en cualquier maquina, el runtime de .net lo que hace es interpretar el lenguaje MSIL, y traducirlo a lenguaje maquina para que se pueda ejecutar.
Por eso es imposible que tu programa compilado se pueda ejecutar en una maquina que no tenga los runtimes de .net instalados.
No es gran cosa, el instalador de los runtimes de .net no es tan grande, pero bueno, hay que hacerlo...

Antes mencione algo de la opcion "Release". Fijate que cuando compilas el programa desde Visual Studio, arriba tenes una opcion que dice "Debug", y que la podes cambiar por "Release". Te explico la diferencia entre las dos:
- Debug: se usa para cuando estas programando, y necesitas probar tu programa. Compila lo necesario, y lo ejecuta, pero no genera un exe o dll que puedas distribuir a los usuarios. Cuando usas la opcion Debug, el exe (o dll) generados quedan en la carpeta bin\debug, dentro de la carpeta de tu proyecto.
- Release: se usa para generar el exe o la dll que vos le vas a dar a los usuarios del programa. Cuando usas esta opcion, el exe o la dll quedan en la carpeta bin\release, adentro de la carpeta de tu proyecto.

Espero haberte aclarado tus dudas, y no hay drama en seguir ayudando
Suerte!
Bye!

Fisa
Correo: [email protected]
MSN: [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:portabilidad

Publicado por Edwin (1 intervención) el 06/10/2006 04:20:36
muchas gracias por tu anterior respuesta, he podido entender algunas cosas que digamos no habían quedado claras...

pero ahora:

cuando ya he terminado mi programa, el cual lo deseo entegrar a mis amigos/usuario/clientes:

¿Como hago para que se pueda ejecutar en sus PC´s, es decir como copio el instalador de los runtimes de .net para ellos?

gracias nuevamente...!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:portabilidad

Publicado por fisa (87 intervenciones) el 06/10/2006 14:16:08
Eso va a depender de la version de .net en la que hayas desarrollado tu programa. Si no sabias, te cuento que hay hasta ahora varias versiones: la 1.0, la 1.1 (Visual Studio .net 2003), 2.0 (Visual Studio 2005), 3.0 (en beta todavia, Visual Studio Orcas).
Entonces vas a tener que conseguir el instalador de los runtimes de la version que tengas. El nombre "cientifico" es "paquete de redistribucion de .net" (.net redistributable package).
Aca te paso los links para bajar los instaladores de las versiones 1.1 y 2.0, que son los comunmente usados (seguro que debes tener una de ellas):

.net v1.1 Redistributable Package (Visual Studio .net 2003):

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=262d25e3-f589-4842-8157-034d1e7cf3a3&displaylang=en

.net v2.0 Redistributable Package (Visual Studio 2005):

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5&displaylang=en

Una vez que bajes el que te corresponde, lo unico que tenes que hacer es instalarlo en la maquina del usuario/cliente/amigo, es una pavada.
Bueno, de nada! Cualquier cosa, sigo respondiendo.
Suerte!
Bye!

Fisa
Correo: [email protected]
MSN: [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Muchas Gracias(portabilidad)!!

Publicado por Edwin (2 intervenciones) el 07/10/2006 03:47:53
Muchas Gracias(portabilidad)!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar