Java - Desarrollo de programas de media embergadura.

 
Vista:

Desarrollo de programas de media embergadura.

Publicado por Jordi (135 intervenciones) el 04/09/2017 11:41:57
Hola chicos y chicas,
no sé si el título del hilo sea el más adecuado además de si podría llamarse a los programas que tengo en mente "programas de media embergadura", pero aunque para muchos sea fácil el desarrollo de estos, para mí es un infierno. Me he decidido a hacer este hilo tras terminar un programa que encripta/desencripta archivos.
He tenido que escribir el programa unas 3 veces en total borrando por aquí, creando clases por ahí y rehaciendo métodos para que puedan ser usados por otras partes del programa. Sobretodo rehaciendo: siempre me sucede que escribo unos métodos destinados a hacer cierta función dentro del programa pero luego me doy cuenta que puedo flexibilizarlos con el objetivo de que puedan ser reusados desde otras partes. (Según he leído este es el objetivo de la POO). Ya intento ir un par de pasos por delante del código que estoy escribiendo para no tener que rehacerlo todo porque no sirve para cierta función o porque tiene que combinarse con un dato del que me percato que es necesario cuando ya he terminado esa parte, etc... Por otro lado no puedo prediseñar todo el programa entero en mi cabeza... Me compré una pizarra para hacer un pequeño esquema de como irá el programa y así reducir estas situaciones pero pese a ello sigo con este problema.
También me pasa algo más que me desmotiva para programar Java pese a lo que me gusta este lenguaje y pese a las ganas que le pongo. Muchas veces cuando monto un programa que usa varias clases (sobretodo con java IO) me encuentro con que la clase que recibe la entrada de datos está a X clases de distancia con la que lo procesa. Ya trato de usar "estrategia" para que las clases estén lo más próximas posibles con el fin de evitar tanto el uso de static como de los 5 getters y setters que se llaman unos a otros para pasar el dato. Esto me sucede mucho cuando uso JComponents, donde para personalizarlos un poco hay que hacer una clase entera dedicada a ese componente.
Los que llevais tiempo programando tanto Java como otros lenguajes que usan sintaxis parecidas como lo haceis para no tener que borrar lineas y lineas de código? Es muy dificil hacer un programa flexible y con una estructura enfocada a facilitar futuras actualizaciones?
Estaré muy agradecido a cualquier tipo de ayuda.


Resumen: Siempre que programo cosas mínimamente dificiles mi programa termina en callejones sin salida y me gustaría que me dijerais como haceis los pro para evitar estas situaciones.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Desarrollo de programas de media embergadura.

Publicado por Tom (1831 intervenciones) el 04/09/2017 12:40:02
Envergadura. De verga.
Es muy normal que te pase eso, pero en mi opinión, te acostumbrarás a diseñar, con la práctica; A pensar un poco más antes de empezar a escribir código para luego tener que cambiar menos.
Cada caso concreto suele tener su solución "óptima" (la que mejor se adecúa a todos los casos de usos, aunque no sea la mejor para alguno) pero es raro que no tengas que reescribir cosas al añadir o cambiar "features".

Quizás los patrones de diseño te ayuden algo para determinados temas ...

https://www.google.es/search?q=patrones+de+dise%C3%B1o+java

Por cierto, tener clases estáticas no es inherentemente malo. Suelen ser clases necesarias durante toda la vida de tu programa, así que ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Desarrollo de programas de media embergadura.

Publicado por Jordi (135 intervenciones) el 04/09/2017 13:39:52
Estaré leyendo sobre patrones de diseño entonces.
Muchas gracias Tom :D
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar