import java.util.Random;
public class MatrizAlexander {
/**
* Devuelve un número aleatorio entre los límites
*
* @param min
* @param max
* @return
*/
public static Integer getRandomNumber(int min, int max) {
return new Random().nextInt(max - min + 1) + min;
}
/**
* Metodo utilizado para imprimir la matriz
*
* @param matriz
*/
public static void imprimirMatriz(int[][] matriz) {
for (int i = 0; i < matriz.length; i++) {
for (int j = 0; j < matriz.length; j++) {
System.out.print(matriz[i][j] + "\t");
}
System.out.println();
}
}
public static void main(String[] args) {
int TAMANO_X = 8;
int[][] matriz = new int[TAMANO_X][TAMANO_X];
/**
* Llenamos la matriz con valores aleatorios entre el 0 y el 9
*/
for (int i = 0; i < TAMANO_X; i++) {
for (int j = 0; j < TAMANO_X; j++) {
matriz[i][j] = getRandomNumber(0, 9);
}
}
/**
* Imprimimos el estado inicial de la matriz
*/
System.out.println("Pantalla 1");
imprimirMatriz(matriz);
System.out.println();
//Ahora aplicamos el punto 3
matriz[0][0] = 0;
System.out.println("Pantalla 2");
imprimirMatriz(matriz);
System.out.println();
/**
* Ahora aplicamos los pasos 4, 5 y 6
*/
for (int i = 0; i < TAMANO_X; i++) {
if (i + 1 < TAMANO_X) {
System.out.println("Pantalla: " + (i + 3));
if (matriz[i][i + 1] > matriz[i + 1][i + 1] && matriz[i][i + 1] > matriz[i + 1][i]) {
matriz[i][i + 1] = 0;
} else if (matriz[i + 1][i + 1] > matriz[i][i + 1] && matriz[i + 1][i + 1] > matriz[i + 1][i]) {
matriz[i + 1][i + 1] = 0;
} else if (matriz[i + 1][i] > matriz[i][i + 1] && matriz[i + 1][i] > matriz[i + 1][i + 1]) {
matriz[i + 1][i] = 0;
}
imprimirMatriz(matriz);
System.out.println();
}
}
}
}