Java - Primer proyecto con Spring Boot

<<>>

Vista:

Primer proyecto con Spring Boot

Publicado por Andie (1 intervención) el 27/01/2026 17:03:58
Hola amigos, ¿cómo estáis? Hace cosa de un mes terminé un Certificado de POO y Bases de datos relacionales muy pobre (explicaciones sobre toda la sintaxis de Java, llegando hasta las interfaces) y estoy intentando aprender más cosas por mi cuenta en lo que sale algo que me permita complementar este certificado de alguna manera.
El caso es que vi varios vídeos en youtube sobre Spring Boot, y me estaba siendo muy útil para aprender más sobre cómo funciona todo en el backend pero me enredé en una historia espectacular siguiendo las indicaciones confusas y contradictorias de chatgpt y gemini.
Quise empezar a practicar creando un proyecto, un sistema de gestión para fotógrafos profesionales, aprovechando la experiencia que tengo en este sector. Creé las entidades:

Person -> Client
-> Staff
JobType a modo de "plantilla" para el tipo de trabajo con su precio
Appointments para las citas simples que no impliquen clientes
-> Photoshoots que hereden, con más datos
-> Events que hereden del anterior con más datos

Así puesto, parecía sencillo de hacer, pero las IAS de m****a, me han empezado a enredar con los nulls, que si un handler para excepciones, que si validaciones aquí, o allí, un día me dicen una cosa, otro día me dicen otra, al siguiente lo que estaba bien ahora está mal, y viceversa. En resumen, tengo un cacao mental impresionante y me estoy agobiando demasiado.

¿Me daríais algunos consejos sobre cómo estructurar las cosas? Dónde validar los datos, qué cosas se deben hacer por convención, buenas prácticas, no sé, una guía para poder hacer las cosas bien, sin invertir horas y horas para tener que cambiarlo todo y no tener nada al final.

Espero que podáis orientarme, os lo agradecería infinitamente
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Primer proyecto con Spring Boot

Publicado por Maverick (110 intervenciones) el 01/07/2026 19:48:37
Hola Andie, buenas tardes. disculpa la demora en contestar. Sobre tu consulta de "Dónde validar los datos" te podría comentar que en la construcción del backend existen diferentes capas y ello estaría en la parte de lógica de negocio.
+ Service (en esta capa estaría la vadación)
+ Repository
+ Model (Persistencia)

Si es una solución web o apps (frontend) en ese caso se tendría que realizar una validaciones a nivel de formulario. Cualquier consulta podría escribirme a mi correo

saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar