Linux - urgente-gateway

 
Vista:

urgente-gateway

Publicado por jesus (5 intervenciones) el 17/12/2001 08:48:29
hola
tengo montado un pc con que hace de gateway para q todos los pcs de la red se conecten a internet, pero necesito hacer que los usuarios solo puedan usar un ancho de banda determinado.

creo q con iptables (
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Limitar el ancho de banda para usuarios en una red mediante iptables

Publicado por Alejandro (176 intervenciones) el 22/12/2023 16:52:12
Jesús, puedes utilizar `iptables` junto con `tc` (Traffic Control) para limitar el ancho de banda de usuarios específicos en una red. Aquí hay una guía básica para lograrlo:

1. Identificar a los usuarios:
Asigna direcciones IP estáticas o utiliza algún método para identificar a los usuarios cuyo ancho de banda deseas limitar.

2. Marcar el tráfico:
Utiliza iptables para marcar el tráfico de los usuarios específicos. Por ejemplo, si la dirección IP del usuario es `192.168.1.2` y deseas limitar su ancho de banda a 1 Mbps, puedes usar el siguiente comando:
1
iptables -t mangle -A POSTROUTING -s 192.168.1.2 -j MARK --set-mark 1

3. Configurar reglas de tc:
Utiliza tc para configurar las reglas de limitación de ancho de banda. Por ejemplo, para limitar el tráfico marcado a 1 Mbps, puedes ejecutar:
1
2
3
tc qdisc add dev eth0 root handle 1: htb default 10
tc class add dev eth0 parent 1: classid 1:1 htb rate 1mbit
tc filter add dev eth0 parent 1: protocol ip prio 1 handle 1 fw flowid 1:1

Asegúrate de reemplazar `eth0` con tu interfaz de red.

4. Habilitar el enrutamiento y el reenvío:
Asegúrate de que el enrutamiento y el reenvío estén habilitados en tu PC gateway. Puedes hacerlo ejecutando:
1
echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Para hacerlo permanente, modifica el archivo `/etc/sysctl.conf`.

Estos son solo ejemplos básicos, y puedes ajustar los valores según tus necesidades. Ten en cuenta que la configuración puede variar según tu red y entorno específicos. Además, esta solución afectará el tráfico de salida de los usuarios, por lo que es importante comunicar cualquier limitación de ancho de banda a los usuarios afectados.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar