Linux - Mas datos de Ruteo sobre Linux

 
Vista:

Mas datos de Ruteo sobre Linux

Publicado por Dj luvex (192 intervenciones) el 21/01/2002 15:05:47
Vale, lo q tengo es una maquina que supuestamente hace de ruteador(1.1.1.36, por ejemplo) Y estoy usando otras dos que miran a esta como GATEWAY y no puedo salir hacia internet, pero dentro de la red interna no tengo problemas. Como veran, estoy recien aprendiendo a hacerlos y le agradesco cualquier ayudita q me dieran, gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración de ruteador y problemas de salida a Internet

Publicado por Alejandro (176 intervenciones) el 22/12/2023 19:24:37
¡Hola, Dj! Veamos cómo podemos abordar el problema con la configuración del ruteador y la falta de conexión a Internet desde las máquinas que lo utilizan como gateway. Aquí hay algunos pasos que podrías seguir:

1. Verifica la conexión física:
Asegúrate de que la conexión física entre el ruteador y las máquinas esté establecida correctamente. Comprueba los cables y las conexiones de red.

2. Configuración de IP:
En el ruteador (1.1.1.36), verifica que la interfaz que se conecta a Internet tenga una configuración de IP correcta y que esté activa. Utiliza el comando `ifconfig` o `ip addr` para revisar la configuración.

1
ifconfig

3. Enrutamiento:
Asegúrate de que el ruteador tenga la configuración de enrutamiento adecuada para dirigir el tráfico de las máquinas internas hacia Internet. Puedes usar el comando `route` para revisar la tabla de enrutamiento.

1
route -n

Deberías ver una ruta predeterminada (`0.0.0.0`) apuntando a la puerta de enlace (gateway) de tu proveedor de servicios de Internet.

4. Configuración de gateway en máquinas internas:
En las máquinas internas, asegúrate de que la configuración de la puerta de enlace (gateway) esté configurada correctamente. Puedes hacerlo editando el archivo de configuración de red, por ejemplo, `/etc/network/interfaces` o `/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0`.

1
2
# Ejemplo en Linux con ifcfg-eth0
sudo nano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

Asegúrate de tener una línea como la siguiente:

1
GATEWAY=1.1.1.36

5. Configuración de NAT (Network Address Translation):
Si estás utilizando el ruteador para compartir la conexión a Internet con las máquinas internas, es posible que necesites configurar NAT. Esto permite que las máquinas internas utilicen la dirección IP del ruteador para el tráfico saliente.

En sistemas Linux, puedes utilizar iptables para configurar NAT. Aquí hay un ejemplo básico:

1
sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o interfaz_externa -j MASQUERADE

Reemplaza `interfaz_externa` con el nombre de tu interfaz de red externa.

6. Firewall en ruteador:
Verifica si hay algún firewall en el ruteador que pueda estar bloqueando el tráfico de salida. Puedes desactivar temporalmente el firewall para realizar pruebas.

7. Verifica la conexión a Internet desde el ruteador:
Asegúrate de que el ruteador pueda conectarse a Internet. Puedes probar ping a una dirección IP externa o usar herramientas como `curl` o `wget` para descargar algo desde Internet.

1
ping 8.8.8.8

8. Logs del sistema:
Revise los logs del sistema en el ruteador (`/var/log/messages` o `/var/log/syslog`) para obtener información sobre posibles problemas.

Con estos pasos, podrás verificar y ajustar la configuración de tu red. ¡Espero que te ayude a resolver el problema!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar