Linux - Horario Verano

 
Vista:
Imágen de perfil de barnarasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Horario Verano

Publicado por barnarasta (182 intervenciones) el 04/03/2013 20:22:35
Buenas tardes compañeros,
el proximo 31 Marzo 2013 a las 02:00 h se efectuara el cambio de horario en España,
me preguntaba si Debian-Squeeze tiene algun 'daemon' que actualiza el horario.

Con
# ntpdate -u hora.roa.es
se consigue sincronizar correctamente el horario, pero para un equipo que solo se apaga 1 o 2 veces al año para limpieza y mantenimiento,
se debe crear un "cron" para que lo actualice ?

Estuve "gogleando" el tema y me encuentro con aportaciones bastante antiguas, del año 2000 al 2009 y pienso que quizas se haya avanzado en este terreno y no haga falta provocar un "cron".

Observe que al arracar el equipo, en el proceso de "init" si que efectua un "ntpdate" como demuestra el registro en # /var/log/syslog
pero no encuentro referencia alguna dentro de los procesos de "anacron" ni tampoco dentro de los
# /etc/cron.daily #/etc/cron.monthy , # /etc/cron.d

Alguien conoce este tema para Debian-Squeeze o Ubuntu y me puede dar algo de info ?

1salu2

OPPSSS!!!
Olvide mencionar que es un Debian solo consola, sin escritorio grafico.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Horario Verano

Publicado por xve (837 intervenciones) el 04/03/2013 22:13:36
Hola, hasta donde yo se, los cambios de hora son automáticos si tienes bien configurado el timezone en la maquina... intento explicarme.

Linux siempre trabaja bajo UTC, para entre otras cosas, que sea mas sencillo sincronizar las horas entre ordenadores.

Si configuras tu zona horaria correcta con : dpkg-reconfigure tzdata, automáticamente el sistema cambia a la hora según el timezone indicado, pero el sigue manteniendo la hora en UTC, lo único que te la muestra sumando o restando horas dependiendo de la zona horaria escojida.

De esta forma, el sabe cada cuando hay que cambiar el horario dependiendo de la zona horaria seleccionada.

Nosotros disponemos de hace varios años de todas las maquinas y servidores don Debian, y siempre se ha actualizado la hora de forma automática.

Espero que te sirva. coméntanos, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barnarasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Horario Verano

Publicado por barnarasta (182 intervenciones) el 04/03/2013 23:33:34
Siempre mil gracias por tus aportes xve !!!

pues teniendo el # /etc/timezone como
Europe/Madrid
creo que esta todo dispuesto para afrontar mi primer cambio de horario en el Debian de produccion un poquitin a ciegas :)
me gustaria saber donde esta definido ( en el kernel ) el dia/hora que debe realizar el aumento/disminucion horaria o quizas lo mas sencillo, :)
donde esta el 'daemon' que lanza el ntpdate o ntpdate-debian .

De todas formas, como tengo un turno de trabajadores que empiezan jornada en Domingo 7:00,
por amarrar seguridad le montare un "cron" a ejecutar Domingo a las 4:00 con un log donde veré el desvio en la actualizacion y os cuento.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Horario Verano

Publicado por xve (837 intervenciones) el 05/03/2013 07:48:19
Los archivos que determinan las zonas horarias están en : /usr/share/zoneinfo/, esto lo puedes ver con: dpkg -L tzdata

Exactamente no se como lo tiene controlado, pero entiendo que una vez arranca la maquina lee la configuración del próximo cambio, y ejecuta el evento en dicha fecha... no es necesario disponer del ntpdate para el cambio de horario de verano, ya que no lo utilizara el sistema... recuerda que el ntpdate, es simplemente para tener la hora actualizada si tu sistema se desvía de la hora actual.

Me alegra que haya servido de ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar