Linux - Ayuda con discos de linux

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 13
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Ayuda con discos de linux

Publicado por Juan Sebastian (5 intervenciones) el 08/09/2020 02:07:31
Hola a todos, buenas tardes a la comunidad

quería pedirles ayuda con una situacion, soy estudiante universitario y me encontraba haciendo una pasantia en una empresa de una universidad, esta contaba con un servidor con Centos 7,
donde hacia labores de carga y gestionar el sitio con Joomla, etc. pero por la cuarentena del covid19 solo hice 1 mes y se suspendió.

no se mucho sobre distribuciones Linux, pero ahora que volví, el servidor se encuentra caído y aparece el siguiente mensaje como indican las imagenes:

IMG_20200813_113910
IMG_20200813_113914

investigue un poco y parece que el disco falló porque ya esta llegando al fin de su uso util, y el servidor se reinicia en modo de emergencia, para proteger la informacion, eso creo.

el servidor es un hp ml110 proliant gen9. revisando el servidor, resulta que solo tiene 1 disco sata:

IMG_20200907_134910
IMG_20200907_134914
IMG_20200907_134921

y el disco que supuestamente falla es el dev/sdb,

no pude recolectar mucha información del servidor del fstab antes de que esto sucediera, pero tiene 3 discos externos conectados y montados, entonces podría suponer que es uno de estos que esta fallando?, ya que es sdb el que falla.

cualquiera que sea el que falla, si fuera uno interno, que comando o procedimiento podrían recomendar para arreglar dicho disco, para salvar los datos, o extraerlo/desconectarlo??
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Ayuda con discos de linux

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 08/09/2020 08:49:05
Si el sistema funciona (¿ puedes hacer login como root ?) lo primero que debes hacer es pasarle un fsck al /dev/sdb
Después intenta montarlo y si lo consigues haz una copia de su contenido con tar o así.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de joel
Val: 302
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Ayuda con discos de linux

Publicado por joel (116 intervenciones) el 08/09/2020 10:01:20
Hola Juan, es muy extraño que sea sdb si solo hay un disco interno... la prueba, es desconectar los discos externos y intentar iniciar, haber si sigue dando error en el sdb.

La solución es cambiar el disco... cuando empiezan a dar problemas de sectores, es mejor cambiarlo.

Para repararlo, puedes utilizar una Live con los comandos badblocks y e2fsck

badblocks -s -v -n -f /dev/sdbX -> escanea la partición y intenta reparar los sectores defectuosos
-s Muestra el proceso
-v Modo detallado
-n Modo no destructivo. Esto es quiere decir que se recuperarán los sectores dañados y la Información en el Disco Duro no será dañada o eliminada.
-f Reparará los sectores dañados

e2fsck -cfpv /dev/sdbX Repara los sectores defectuosos de un disco duro
-c Busca los bloques dañados y los agrega a la lista
-f Fuerza el chequeo
-p Repara automaticamente
-v Muestra información por pantalla

Espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 13
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Ayuda con discos de linux

Publicado por Juan Sebastian (5 intervenciones) el 10/09/2020 16:55:56
Gracias Joel .

Parece que si era un disco externo, que se montaba al inicio con Fstab, y estando defectuoso la verificación no pasaba de ahi, hubo que quitarlo del archivo

Haré lo que dices, pero parece k si se daño :_( (y)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar