no para hacer una aplicacion grafica que corra en KDE, basicamene escojes un lenguaje de programacion y una libreroa GUI que soporte X que es el sistema por defecto de Lnux,
la libreria tk es la libreria creada para funcionar con tcl/tk, y es con la que mejor trabaja,
Tkinter es un binding (una interfaz) de Python para Tcl/Tk, es decir, Tkinter traduce las sentencias y comandos que escribes en Python a comandos Tcl/Tk que luego son ejecutados por el intérprete Tcl/Tk que está integrado en la libreria de tkinter, lo que pasa es que mientras que python es un lenguaje que ocupa unos 90 Mb, tcl/tk es un lenguaje mas compacto y sencillo que solo ocupa unos 5Mb todo el lenguaje, por lo que puede implementarse en casi cualquier otro lenguaje.
Asi es como tcltk puede ir en la libreria tk de Ruby, en la libreria tk de Perl, y en el tkinter de Python que es por defecto el GUI, por lo que al instalar python, se instala siempre TK, que es el GUI por defecto de python desde 1996.
El problema es que al ser un desarrollo de hace mas de 30 años, los objetos visuales tienen un aspecto de hace 30 años, lo que es bueno porque no usaban tanta RAM, pero no tienen un aspecto muy moderno como el de KDE, y se parece mas a Gnome.
el beneficio es que es altamente compatible, el IDE I.D.L.E. por defecto de python ha funcionado igual desde hace 30 años y funciona exactamente igual en Windows, Linux y Mac, y en Android o en raspberry pi, o donde se instale python 3.X.
un buen tutorial de TK, con python, tcltk, ruby, perl se puede encontrar en
https://tkdocs.com/index.html