Linux - linux servidores

 
Vista:

linux servidores

Publicado por alberto ortiz (5 intervenciones) el 18/07/2007 00:30:41
Hola:

Me estoy documentando en Linux, soy usuario avanzado de Windows, empeze con el win 95 y NT 4.0, se instalacion, configuracion y administracion de una pc con Win:
95,98,Me,2000,XP, y recientemente de Vista por su puesto, en cuanto a servidores he trabajado con
NT,2000 server y Server 2003 R2.

No estoy presumiendo, solo que por la necesida estoy pensando seriamente en pasarme a linux, ahora, como dije al principio, estoy recopilando informacion para estar seguro, se que existen direrentes distribuciones de Linux: Fedora, mandriva,suse, ect, y que tecnicamente cualquiera puede armar su distribucion. Mi pregunta es:
¿Existe alguan version de Linux orientado para servidores como windows?, es decir en win, existen las versiones de server exclusivas para administrar un dominio, pero...en linux, como levantar un servidor o un dominio?, creo recordar algo de Red Hat (no se si se escribe asi) o apache, es esa una version de servidor en linux?, existen otras?, las mismas distribuciones de linux se convierten en serviodres..

Gracias por la informacion, la verdad es que en Linux estoy perdido...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:linux servidores

Publicado por Esteban (76 intervenciones) el 18/07/2007 16:58:13
Existe una premisa entre los Tuxeros, y es que no compares Windows con Linux.

Te explico, por intereses M$ ha creado diferentes versiones de Windows, y por aquello yo conozco M$ desde que era DOS 5.0, y ya trabajé con Vista (que debo agregar que es solo presentación), no he trabajado directamente con servidores Windows, pero sí he notado que a menos que seas muy prolijo con tu labor, no es necesario reiniciarlos por fallas propias del SO, pero de todos modos, tengo casos no documentados pero sí muy serios en donde en una empresa orientada a Windows se instaló un servidor de correo (filtro de spam, virus y otras cosas que llegan por correo) y nunca se volvió a hablar del mismo, al punto que cuando hicieron un reacomodo de servidores se lo encontraron y no sabían que existía, se dieron cuenta que era el servidor de correo porque estaba etiquetado.

Ahora, vamos a responder tu pregunta, GNU/Linux no está orientado solo a estaciones de trabajo o solo a servidores, desde que lo conozco (para ser exactos tengo contacto con Linux desde el 98 ó 99) ha sido un Sistema Operativo muy poderoso, como todo con sus pros y sus contras, pero en mi caso he logrado montar un servidor de Dominio (PDC) con Samba que es un paquete que se comunica por el protocolo SMB, la configuración hoy día es muy fácil ya que existen aplicaciones visuales para editarlo (en lo personal me gusta más hacer lo a pie).

Linux como servidor es más potente que Windows, el porqué, consume menos recursos incluso con la interfaz gráfica (xserver) activa, pero si quieres ahorrarte unos pocos megas, lo desactivas y trabajas en modo consola, y aún así puedes seguir administrando todos los servicios que puedas tener en un Windows.

Pero la historia no termina ahí, en mi caso personal, tengo 3 máquinas corriendo Ubuntu Linux, una de ellas es mi servidor con Samba (File server), Apache (web server) con PHP, MySQL (DB server), antes tenía un servidor DNS pero el recibo de luz llegaba muy alto por lo que mejor lo apagué y dejé un router que consume menos corriente, ese servidor tiene un CPU P-III 500 Mhz, 256 MB de RAM, DD 160 GB, y con todos los servicios arriba cuesta que consuma más de 200 MB.

Las otras son una Laptop Dell Core Duo y otra es un P-IV de 1.8 GB, ambas con 1 GB de RAM, y con modo gráfico y Compiz Fusion corriendo con algunos servicios que en Windows te consumirían al menos 400 MB de RAM, en mis PCs apenas llega a 300 cuando estoy revisando correos, navegando en internet, escuchando música, entre otras cosas.

En resumen, no hay nada que como servidor Linux no pueda hacer a la par de Windows, sino al contrario, Windows no puede hacer lo que Linux sí puede, que es aprovechar los recursos de tu PC.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:linux servidores

Publicado por Abarca Keyner (1 intervención) el 13/02/2008 00:45:08
hola disculpa necesito saber la configuración del servidor DNS me podrian Ayudar disculpen
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:linux servidores

Publicado por FOROSGSS (3 intervenciones) el 22/07/2007 21:23:22
Buen dia.
Basicamente, todas las distribuciones incluyen dentro del proceso de instalación las opciones para instalarse como estacion de trabajo o como servidor, principalmente esto tiene que ver con los servicios que seran instalados.
Le sugiero que explore la distribucion Centos 5.0, suerte....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar