Publicado el 14 de Enero del 2017
1.020 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
3,8 MB
147 paginas
Creado hace 17a (22/07/2006)
Introducción a Mono
Pablo Orduña Fernández (aka NcTrun)
Julio 2006
This work is licensed under the Creative Commons Attribution License. To view a copy of this license,
visit http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ or send a letter to Creative Commons, 559 Nathan
Abbott Way, Stanford, California 94305, USA
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 1 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
1.
Introducción al cursillo
Introducción a Mono
Introducción al cursillo
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 2 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
1.1. De qué va este cursillo
De qué va este cursillo
• El cursillo está entre los Cursillos de Julio de los grupos de interés de la Uni-
versidad de Deusto
– Cursillos de Julio:
∗ Desde hace varios años, alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Deusto organizan de manera voluntaria una serie
de cursillos que abarcan diversas áreas de conocimiento
∗ Esta actividad es coordinada por la Delegación de Alumnos
∗ Cuenta con el apoyo de profesores y de la Facultad de Ingeniería-
ESIDE, que anima e impulsa estas actividades facilitando el uso de
aulas informatizadas y demás recursos para que su realización sea lo
mejor posible.
– Filosofía de los cursillos
∗ ¡Compartir conocimiento!
∗ Ayudar a dar los primeros pasos de una tecnología, lenguaje de pro-
gramación, etc
· En consecuencia: En un cursillo se abarcan la máxima cantidad de
temas en el mínimo tiempo posible. No es posible profundizar mu-
cho en cada tema, pero sí ver lo suficiente para que el/la alumno/a
pueda seguir aprendiendo por su cuenta, una vez dados los primeros
pasos.
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 3 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
· Cursillos introductorios, no exhaustivos
– Más información sobre los Cursillos de Julio
• Este concretamente se da desde el grupo de software libre de la Universidad
(el e-ghost) y desde el grupo de .NET de la Universidad (el DotNetGroup)
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 4 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
1.2. Objetivos
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
Objetivos
• Pretende ser una introducción a Mono
– cubriendo algunos de los temas más divertidos de esta plataforma
– a día de hoy (17-20 de Julio de 2006)
• En algunos puntos puede ser más que una introducción
– Suelen ser para explicar otros puntos que sí lo pretenden ser
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
– Además han sido ampliadas (no actualizadas) durante la semana después
*
del cursillo
• Se procura dar suficientes enlaces y referencias para avanzar en diferentes cam-
pos, en especial al final del pdf
• El cursillo es una actualización del cursillo de mono que se impartió en Julio
2005
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 5 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
1.3. Requisitos
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
Requisitos
• C#. Desde el DotNetGroup Se impartió un cursillo de 6 horas de C#. Apuntes
disponibles en:
– la web de los cursillos
– la web del grupo
– el hueco web del autor en la web del e-ghost
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 6 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
2. Qué es Mono
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
Introducción a Mono
Qué es Mono
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 7 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
2.1. Qué es Mono
Qué es Mono
• Mono es una plataforma libre de desarrollo multiplataforma
• Desarrollo dirigido por Novell / Ximian
• Objetivo:
– que GNU/Linux triunfe en el escritorio
– intentando dar a los desarrolladores de software de GNU/Linux una plataforma
en la que desarrollen más software en menos tiempo
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 8 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
2.2. Un poco de historia
Un poco de historia
2.2.1. Ximian
• Fundada por Miguel de Icaza y Nat Friedman
• Su propósito era desarrollar software de escritorio para GNU/Linux
• Según afirman esto les suponía un gran esfuerzo
– Crearon herramientas para facilitarlo
Sin obtener el resultado esperado
• Ya anteriormente habían llegado a la conclusión de que no se estaba reuti-
lizando código en GNU/Linux
– Cada lenguaje reimplementa sus librerías desde cero
– Cada programa tenía poco más que libc o xlib en común con el resto
• Evolution
– Aplicación grande
– Desarrollo demasiado caro
∗ 2,5 años
∗ 17 programadores en algunos momentos
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 9 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
· de Icaza: ”los últimos seis meses fueron dolorosísimos porque en-
contramos todo tipo de problemas con haberlo hecho en C ”
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 10 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
2.2.2. Gnome
• Por entonces, desde gnome se intentaba solventar el problema con algunas
soluciones:
– Bindings de sus librerías
∗ (Esta solución es llevada a cabo por muchos otros proyectos)
∗ Problemas:
· Cada vez que se cambia algo hay que volver a hacer demasiado
trabajo
Hoy existen sistemas que automatizan bastante esta tarea
· Lenguajes menos populares sufren
– Bonobo
∗ Solución a creación de componentes reusables
· Utilizando CORBA
· Basado en interfaces establecidos
· Independiente del lenguaje
∗ Los resultados no fueron los esperados
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 11 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
2.2.3.
.NET
• Por entonces (2000), Microsoft publicaba la ”.NET Initiative”
– .NET Framework
∗ Nueva plataforma de desarrollo
∗ Nueva infraestructura para desarrollo de Servicios Web
∗ Nuevas herramientas para la plataforma de desarrollo
– Hailstorm
∗ el sistema de single sign-on centralizado de Passport
∗ No implementado por Mono
∗ DotGNU sí pretende implementar una alternativa
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 12 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
2.2.4.
.NET Framework
• Resolvía todos los problemas que habían tratado de resolver, de una forma
más organizada
• Ofrecía:
– Garbage Collector, Threading. . .
– Un nuevo lenguaje de alto nivel, C#
– Una potente librería
– Soporte para múltiples lenguajes
– Especificaciones ya publicadas
• Las partes más complejas estaban estandarizadas
– Permitiendo que se hiciesen implementaciones de ello
• A mediados de 2001 decidieron lanzar el Proyecto Mono
– Desarrollando una implementación libre del .NET Framework
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 13 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción a Mono
c2006 Pablo Orduña. e-ghost y DotNetGroup
2.3. Características básicas
Características básicas
2.3.1. Common Language Infrastructure
• La plataforma es independiente al lenguaje
• Cuenta con un lenguaje universal, el CIL
– Common Intermediate Language, también llamado IL o MSIL
– fácilmente compilable
– cada lenguaje tiene su compilador que genera CIL
• Luego, del CIL se genera el código nativo de la plataforma en la que se ejecute
– compilador JIT (Just In Time) o AOT (Ahead Of Time) o intérprete
– En estos momentos, están soportadas:
∗ x86 (Linux, Windows, BSD, Solaris/x86)
∗ PowerPC (Mac OS X 10.2, 10.3, Linux)
∗ AMD64 (Linux)
∗ SPARC, S390
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introducción al entorno
Interfaces gráficas . . .
Otros
Referencias
Agradecimientos y . . .
*
Página www
Página de Abertura
JJ
J
II
I
Página 14 de 147
Regresar
Full Screen
Cerrar
Abandonar
Introducción al cursillo
Qué es Mono
Introdu
Comentarios de: introducción a Mono (0)
No hay comentarios