PDF de programación - Apéndice W4. Glosario de términos de Programación

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Actualizado el 26 de Julio del 2021 (Publicado el 19 de Mayo del 2018)
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Creado hace 16a (21/02/2006)
APÉNDICE W4
Glosario de términos de
Programación

Abstraction (abstracción) Propiedad y/o técnica de software que oculta los detalles de
la implementación. Java soporta abstracción de clases y
abstracción de métodos. La abstracción de métodos se
define separando el uso de un método sin conocer como
está implementado ese método. Si decide combinar la
implementación, el programa cliente será afectado. De
modo similar
la
implementación de la clase del cliente.

la abstracción de clases oculta

Acoplamiento (coupling) Medida del grado en el que un objeto o componente
las

depende de otro. Bajo acoplamiento minimiza
dependencias y es una indicación de un buen diseño

Algoritmo (algorithm)

Análisis (análysis)

Agregación (aggregation) Relación en la que un objeto se compone o está construido
de uno o más objetos, de modo que la colección completa
representa un todo. Las relaciones de agregación se
especifican entre clases y se reflejan en instancias de
objetos
Método que describe cómo se resuelve un problema en
término de las acciones que se ejecutan y especifica el
orden en que se ejecutan estas acciones. Los algoritmos
ayudan al programador a planificar un programa antes de
su escritura en un lenguaje de programación.
Las variables privadas definidas fuera de los métodos
internos a la clase tienen ámbito de clase. Son accesibles
desde todos los métodos del interior de la clase, con
independencia del rden en que están definidas. Los
métodos privados también tiene ámbito de clase.
Proceso de identificación, modelado y descripción de lo
que hace un sistema y de cómo trabaja
Programa autónomo Java tal como cualquier programa
lenguaje de alto nivel. Las
escrito utilizando un
aplicaciones
cualquier
computadora con un interprete Java. Las aplicaciones no
están sometidas a las restricciones impuestas los applets de

Ámbito de clase (scope
class)

Aplicación (application)

se pueden

ejecutar desde

Libro Java

1

Applet

Argumento (argument)

Java. Una clase aplicación debe contener un método
main. Se utiliza como sinónimo de programa.
Tipo especial de programa Java que se puede ejecutar
(correr) directamente en un navegador Web o en un
visualizador applet. A un applet se le imponen diversas
restricciones de seguridad. Por ejemplo, un applet no se
puede ejecutar operaciones de entrada/salida en un sistema
de usuario y por consiguiente no puede leer o escribir
archivos o transmitir virus de computadora.
Información pasada a un método. Los argumentos se
suelen llamar también parámetros. Unmétodo que espera
recibir argumentos debe contener una declaración de
argumentos formales por cada argumento actual como
parte de la cabecera del mismo. Cuando se invoca a un
método, los valores de los argumentos actuales 8reales) se
copia en los correspondientes argumentos formales. Vease
parámetro actual (actual parameter).

Array (array, vector, lista) Objeto contenedor que almacena una secuencia indexada
de los mismos tipos de datos. Normalmente los elementos
individuales se referencian por el valor de un índice. El
índice es un valor entero que , suele comenzar, en 0 para el
primer elementos, 1 para el segundo y así sucesivamente.

Asignación (assignment) Almacenamiento de un valor en una variable. La sentencia
de asignación es aquella que implementa la asignación y
utiliza un operador de asignación

Asociación (association) Una relación entre dos clases tales como una instancia de

Asociatividad
(associativity)

AWT (ABSTRACT WINDOW
TOOLKIT)

Biblioteca de clases (class
library)
Binario (binary)

Binding (ligadura)
Bit

Bloque (block)

una clase referencia a una instancia de otra clase.
Orden en que se envalúan operadores de igual precedencia
o prioridad dentro de una expresión. La asociatividad por la
izquierda produce una evaluación de izquierda a derecha y
la asociatividad por la derecha conduce a una evaluación
de derecha a izquierda.
Colección de clases (java.awt.*) que se utiliza para
implementar
interfaces gráficas de usuario. Contiene
componentes tales como botones, etiquetas, campos de
texto, áreas de texto, barras de desplazamiento, cajas de
verificación y menús. Las clases de AWT proporcionan
una interfaz independiente de la plataforma para desarrollo
de programas visuales e interfaces gráficas de usuario.
Colección organizada de clases que proporciona un
conjunto de componentes y abstracciones reutilizables
Representación numérica en base 2. En esta base sólo se
utilizan los dígitos 0 y 1. Las posiciones de los d´digitos
representan potencias sucesivas de 2. Véase bit.

Dígito binario que puede tomar dos valores posibles: 0 y 1.
Los bits son elementos básicos de construcción de
programas y datos
Sentencias y declaraciones encerradas entre una pareja de
llaves (apertura y cierre, ´{´ y ´}´. Por ejemplo, un cuerpo

Libro Java

2

de una clase, es un bloque, al igual que el cuerpo de un
método, Un bloque delimita un nivel de ámbito.

Bolean (bolean, lógico)

Tipos primitivos de datos en Java. El tipo bolean puede
tomar sólo dos valores: true (verdadero)
y
false (falso).

la clase

Clase (clase)

Cabecera de
(class header)

Bytecode (códigos de byte) Resultado de la compilación del código fuente Java. La
JVM (Java Virtual Machine) interpreta los bytecodes con la
finalidad de ejecutar un programa Java. El bytecode es
independiente de la máquina y se puede ejecutar en
cualquier máquina que tenga un entorno de ejecución. Los
bytecodes se almacenan en archivos class
Cabecera de la definición de la clase. La cabecera
proporciona un nombre a la clase y define sus accesos.
También describe si es una clase ampliada (extends) de
una superclase o implementa interfaces (implements)
Colección encapsulada de datos y operaciones que actúan
sobre los datos. El concepto de clase es fundamental en
programación orientada a objetos. Una clase consta
demétodos y datos. Los métodos de una clase definen el
conjunto de operaciones permitidas sobre los datos de una
clase (sus atributos). Una clase puede tener muchas
instancia de la clase u objetos.
Superclase
comunes
compartidas por las subclases. Se declaran utilizando la
palabra reservada abstract. Las clases abstractas
pueden contener datos y métodos, pero no se pueden
instanciar (crear objetos); es decir, no se pueden crear
objetos de esta clase.

Clase abstracta (abstract
class)

que

contiene

características

Clase cliente (client class) Clase que hace uso de otra clase.

Clase concreta (concrete
class)
Clase hija (child class)
Clase
class)

interna

(inner

Una clase diseñada para crear (tener) instancias de objetos

Véase subclase.
Una clase interna es una clase empotrada en otra clase. Las
clases internas permiten definir pequeños objetos auxiliares
y unidades de comportamiento que hacen a los programas
más simples y concisos.

clase interna (inner class) Término utilizado para describir una clase declarada dentro

Clase miembro (member
class)
Cohesivo (cohesive)

Cometario (comment)

de otra declaración de clases.
Término general utilizado para describir una clase
declarada dentro de otra declaración de clases.
Modo de describir una clase que tiene partes fuertemente
integradas, cada una de las cuales contribuye a describir las
mismas abstracciones.
Trozo de texto que tienen como objetivo documentar el
programa y mostrar como se ha construido. Los
comentarios no son sentencias de programación y son
ignorados por el compilador. En Java los comentarios están
precedidos por dos barras (//) en una línea o encerrados

Libro Java

3

Compilación
(compilation)

entre /+ y */ en múltiples líneas.
Proceso de traducción de un lenguaje de programación.
Normalmente este proceso implica la traducción de un
lenguaje de programación de alto nivel a lenguaje de
programación de bajo nivel, o el formato binario de un
conjunto de instrucciones específicas. La traducción dse
realiza con un programa denominado compilador. Un
compilador java traduce los programas en bytecodes.

Compilación (compiling) Nombre dado al proceso de traducción del código fuente a

Compilador (compiler)

Compilador en tiempo de
ejecución
(inst-in.time
compiler)
Constante (constant)

bytecodes.
Programa de software que
realiza un proceso de
compilación (traducción del lenguaje fuente a lenguaje
máquina) de un programa escrito en un lenguaje de
programación de alto nivel. En el caso de Java, es un
programa que traduce el código fuente Java en bytecode. El
compilador de J2SDK se denomina javac.
Compilador capaz de compilar cada bytecode de una vez, y
a continuación
reinicia al código compilado
repetidamente cuando se ejecuta el bytecode.
Una variable declarada en final en Java. Una constante de
la clase normalmente está compartida por todos los objetos
de la misma clase; por consiguiente, una constante de clase
se declara normalmente como static. Una constante
local es una constante declarada dentro de un método.
Variable definida como final y static.

se

la clase

Constante de
(class constant)
Constructor (constructor) Método especial utilizado para inicializar el estado de un
nuevo objeto. El constructor permite crear objetos
utilizando el operador new. El constructor
tiene
exactamente el mismo nombre qu
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11098

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