PDF de programación - Manual de Streaming - Una introducción práctica para hacer radio en el Internet

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Publicado el 2 de Abril del 2018
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11,8 MB
34 paginas
Creado hace 13a (13/12/2010)
MANUAL DE STREAMING

Copyleft CC 2010 NPLA/Flujos.org

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M A N U A L D E S T R E A M I N G

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Indice de contenido



4.1. INSTALACIóN

4.2. CONfIGURACIóN
4.3. TRANSMISIóN



5.1. INSTALACIóN
5.2. CONfIGURACIóN
5.3. TRANSMISIóN



5. MUSE (MAC)



1. QUÉ ES STREAMING
2. CHECKLIST PARA HACER RADIO EN INTERNET
3. ABRIR UNA CUENTA EN GISS.TV
4. INTERNET DJ CONSOLE (GNU/LINUX)


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6.1. INSTALACIóN


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6.2. CONfIGURACIóN
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6.3. TRANSMISIóN


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7. TRUCOS Y CONSEJOS
8. GLOSARIO DE CONCEPTOS CLAVE DEL STREAMING 55
9. CRÉDITOS Y CONTACTOS
65



6. WINAMP/EDCAST (WINDOWS)



Este manual del Pool de Noticias de América
Latina (NPLA), se dirige a todxs lxs activistas
radiales y colectivos de radio que buscan una solución fácil
para transmitir audio en Internet. Por ello el desafío de escribir
este manual consistió en ofrecer algunas pistas comprensibles y
prácticas para que sus computadoras se vuelvan un transmisor en
linea. Así, antes de meterse en el mundo radio por Internet solo nos
queda resumir lo que es y no es este manual:

Este manual:
*
introduce los conceptos básicos de streaming, la tecnología que permite
transmitir radio por internet.
*
presenta el servicio Giss.tv, un servidor libre de audio donde ustedes
pueden obtener un canal (URL de streaming) para transmitir en línea.
*
explica paso por paso la instalación, la configuración y la transmisión de
audio en Internet con tres programas (clientes) distintos bajo GNU/Linux,
Mac y Windows.

Este manual NO:
*
contiene información sobre la configuración de servidores de audio.
*
explica métodos para hacer streaming compartido.
*
es universal respecto a soluciones de transmisión, sino que se entiende
como una primera aproximación.

Hemos explicado los conceptos, términos y tecnologías mas importantes
en el glosario para que nadie se pierda entre las lineas. Esperamos haberlo
logrado…

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1. Qué es streaming

Transmitir sonido por Internet se puede lograr a través de un proceso
llamado streaming, que quiere decir “mandar flujos” de información. Tiene
la gran ventaja que se puede escuchar un flujo de audio (algo como un
archivo interminable) al mismo tiempo que se está bajando. De esta manera,
se puede transmitir una cápsula musical o hablar por micrófono en una
computadora mientras esta transmisión llega en otro lugar casi en vivo.

En realidad, durante la reproducción de un stream, la computadora no
guarda un archivo en la memoria como cuando se descarga un audio desde
el internet, sino que se crea una conexión de transmisión de datos. Durante
este proceso se crea una conexión con un retraso de unos pocos segundos,
dependiendo del tamaño de los datos y de la conexión de Internet. Con las
aplicaciones de streaming, los programas de radio adquieren su inmediatez
también en el Internet.

Para entender cómo se mandan y reciben estos flujos sonoros, seguiremos
el camino que recorre el audio de una computadora a otra.

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En teoría, cualquier computadora con tarjeta de sonido y acceso a Internet
funciona para transmitir sonido. Como fuentes de sonido se puede utilizar
tanto reproductores de audio como micrófonos internos o dispositivos
externos (ej. mezcladora, micrófono, etc.) conectados a las entradas
de audio. El sonido entra a la computadora como señales, a través de la
tarjeta de sonido, las aplicaciones o programas en el sistema codifican
estas señales. También los programas que utilizamos para hacer el stream
convierten señales de audio para poder transmitirlas vía Internet.

Para lograr eso, éstas aplicaciones especiales (clientes) reciben, dividen y
envuelven la señal deseada en pequeños paquetes. Este flujo de paquetes
sonoros se manda a la dirección de un servidor de audio que funciona como
una gran oficina de correos donde existen muchas casillas postales (punto
de montaje).

Una vez que llegan los paquetes a los puntos de montaje del servidor de
audio, cualquier internauta puede recibir ya el flujo de estos paquetes con
una computadora conectada a la red. Pero para poder hacerlo tiene que
conocer la dirección de la casilla postal por donde llegan los paquetes.

La ventaja de mandar los paquetes a través de los puntos de montaje de
un servidor de audio es que esto permite a más de un internauta recibir los
paquetes sonoros. Además, se pueden multiplicar los flujos que salen de
un punto de montaje y dependiendo de la potencia de la conexión de red
(banda ancha) pueden escucharlo hasta miles de personas.

Casi todos los reproductores de audio (dentro del contexto de streaming) se
vuelven clientes receptores) y en los diversos sistemas operativos permiten
recibir estos flujos de paquetes sonoros. Una vez especificada la dirección
desde donde se puede bajar el flujo constante de paquetes, los reproductores
se encargan de desenvolverlos, reconocer su formato de sonido digital, de
reensamblarlo y de mandar una señal a la salida de audio de la computadora
o a las altavoces integradas.

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2. Checklist para hacer radio

en Internet

Vamos a ver en una lista breve las condiciones básicas para lograr una
transmisión de streaming:

Necesidades de equipo (hardware):
*
una computadora con tarjeta de sonido (interna o externa)
*
un micrófono, en el caso que se quiera transmitir la voz
*
audífonos o altavoces para monitorear la señal de salida (no es obligatorio
pero altamente recomendable)
*
adicionalmente: una consola y reproductores de audio (en caso que
quieran utilizar la computadora como “transmisor” y manejar el contenido
sonoro por separado)

Necesidades de aplicaciones (software):
*
un programa de cliente para mandar el stream (p. ej. Internet DJ Console)
o plug-ins también llamados extensiones que habilitan un reproductor de
audio para transmitir audio

Necesidades de conectividad y recursos en la red:
*
una conexión de Internet (preferentemente alámbrica para tener más
estabilidad)
*
un “canal de streaming”. Eso quiere decir tener acceso a un servidor de
audio y en éste, a un punto de montaje (ver siguiente sección “Abrir una
cuenta en Giss.tv” para obtener este recurso).

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3. Abrir una cuenta en Giss.tv

Canales de streaming en Giss.tv

Hay muchas compañías que ofrecen sus servicios para proporcionar un
canal de streaming, pero lucran con sus servicios. Esto hace mucho más
limitado el acceso a una radio por Internet propia. Sin embargo existe
el proyecto Giss.tv, una red de voluntarixs sin fines de lucro, creada
con software libre para los medios libres. Puedes visitar la página del
proyecto para conocer más sobre él en: http://giss.tv/

Los términos de uso de Giss.tv
*
El stream debe estar registrado bajo licencias
copyleft, sin fines de lucro. Si la licencia de
stream no es copyleft, tú debes ser el dueño de
la licencia copyright, o estar autorizado por
el autor o creador para realizar el stream.
*
El stream no debe tener propaganda
comercial.
*
No se aceptan contenidos de tipo
racistas, nacionalistas, sexistas,
homofóbicos,propaganda religiosa
o fanatismos…

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Como abrir su propio canal

Primero revisen la página web de Giss.tv: http://giss.tv/ . Allí encontrarán
un enlace que se llama CREATE YOUR CHANNEL (Crea tu canal).

Este enlace los conduce al formulario donde pueden registrar un nuevo canal
de streaming, es decir un nuevo mountpoint, punto de montaje (Para más
información sobre los conceptos básicos de streaming, vean el glosario).
Unx como emisorx, se conecta al punto de montaje a través de un cliente
para hacer streaming, de esta forma se establece la conexión que enviará
los paquetes de audio. Los radioescuchas se conectan al mismo punto de
montaje, pero como receptores. En un servidor pueden existir varios puntos
de montaje, cada uno con un nombre específico. Este nombre junto con el
nombre del servidor compone la dirección de su stream, es decir el URL.
Veamos cómo se llena el formulario para abrir su propio punto de montaje.

En total son diez pasos para completar el formulario de los cuales cuatro son
obligatorios (en rojo):

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Definan el punto de montaje, o sea el nombre del stream. Tienen que definir
si su stream será codificado en los formatos digitales mp3, u Ogg Vorbis. Su
punto de montaje debe terminar con la extensión del formato elegido ya sea
.mp3 u .ogg. Por ejemplo flujos.ogg

Se pide un correo electrónico activo. A este correo será enviada toda
la información una vez registrado el stream, inclusive la contraseña
(PASSWORD) necesaria para autorizar transmisiones a través de esta
dirección

Esta ventana es para describir el proyecto, programa, grupo, colectivo, etc.,
que transmitirá por este stream. Esta información se publicará en la página
de giss.tv junto con el stream.

En esta sección ingresan los números y/o letras que se muestran en la
imagen. Este código, es una medida de seguridad para evitar que programas
automatizados o robots se apoderen del servicio.

Los KEYWORDS, son palabras claves o categorías que facilitarán que los
escuchas encuentren su señal de stream.

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Deben decidir si quieren que la información sea publicada en la página de
giss.tv. En la página http
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10106

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