Publicado el 12 de Abril del 2018
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Creado hace 13a (09/08/2010)
Instalando Rivendell en Ubuntu 10.04: Software l...
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En audio, radio, rivendell
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LUIGINO BRACCI ROA
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VER TODO MI PERFIL
Todos los pasos necesarios para tener corriendo Rivendell en tu emisora de radio. En la
foto, el estudio principal de Alba Ciudad, con el operador Victor Hugo Rivera y el locutor
Christian Aguilar.
El pasado 5 de Julio, la emisora Alba Ciudad, perteneciente al Ministerio del Poder
Popular para la Cultura en Caracas, Venezuela, cumplió su primer mes
utilizando Rivendell, un sistema de automatización radial 100% software libre, que
permite que las emisoras organicen sus canciones, publicidad, micros, historias,
identificaciones, etc., y puedan colocarlos al aire cuándo y cómo lo deseen.
Una fecha por demás simbólica, porque al mismo tiempo que celebramos el 199
aniversario de nuestra Independencia política, nosotros estábamos haciendo una
pequeña contribución en pro de la independencia tecnológica de nuestro país.
Hoy, 5 de agosto, ya cumplimos dos meses con Rivendell. Todo un motivo para estar
contentos, y pasar a contar cómo nos ha ido.
Antes...
Ya en otros artículos hemos explicado cómo el software y la tecnología son usados por
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Instalando Rivendell en Ubuntu 10.04: Software l...
http://softwarelibresocialista.blogspot.com.ar/201...
empresas transnacionales extranjeras para crear dependencia tecnológica. El caso de las
radioemisoras es un clarísimo ejemplo: en ellas se usa software como Jazler o
AudioVault, cuyo costo básico es de alrededor de 1.500 dólares por máquina. Pero el
querer expandir el sistema costará miles de dólares adicionales por licencia. El costo de
un sistema radial completo, que permita trabajar juntos a todos los departamentos
(incluidas prensa, producción y administración entre otros) puede superar las decenas
de miles de dolares.
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Para cualquier cambio, modificación o
ampliación, dependerás de los
vendedores: si quiebran, se van del país
o simplemente no les da la gana
atenderte, te jodiste (¿recuerdas el paro
petrolero de 2002-2003?). Ellas querrán
cobrarte lo que quieran, y como el
Estado también es muy lento para pagar,
muchas veces se preferirá "dejar las
cosas como están", colocando a los
servidores públicos en situaciones
absurdas, como poner a los periodistas a
hacer largas colas para subir audios para
el noticiero, por ejemplo.
Las emisoras del Estado siguen atadas a AudioVault, un sistema del cual ya dijimos que,
una vez pagas miles de dólares en adquirirlo, a los trabajadores de la emisora se les
amenaza de no jurungarlo mucho, pues de lo contrario dejará de funcionar y la emisora
tendrá que pagar miles de bolívares para reactivarlo. Para que arranque, hay que colocar
una llave electrónica en cada computador. AudioVault es obsoleto, fue diseñado en 1989
y es tan vulnerable a los virus que el fabricante recomienda instalarlo aislado en una red
local separada y desconectada de Internet. Se prohíbe el uso de pendrives, hay que
desactivarle los puertos USB a los computadores, y la música sólo puede introducirse en
CD de audio. Para cualquier tarea trivial, como cambiar una pieza de hardware, es
necesario llamar y pagar a los representantes de AudioVault, debido a que ellos advierten
que cualquier cambio no autorizado a los computadores causará que el software deje de
funcionar (lo cual, por cierto, es falso).
Después...
Cansados de tener que pagar por vivir con tales restricciones, nos fuimos al Software
Libre. Una decisión que tomó Francisco Pérez Santana, en aquel momento director de la
emisora, con el apoyo del entonces Viceministro de Desarrollo Humano, Mauricio
Rodríguez. La decisión luego fue apoyada por su sucesora y actual directora general de
Comunicaciones del Ministerio, Gipsy Gastello.
Fíjense: corría septiembre de 2009. Resulta que, por un conflicto político que no vienen al
caso, la emisora Alba Ciudad llevaba un mes fuera del aire. Para volver a transmitir, había
que reactivar el software AudioVault, pero éste no inicializaba. El representante del
fabricante, telefónicamente, indicó a los operadores que la causa era "un virus", por lo
que debían llevarle el computador principal para formatearlo y reinstalar el software,
previo pago de una fuerte suma de dinero. Además, ellos exigían la compra de una
licencia de Norton Antivirus original, pues ese es "el único antivirus que sirve", según
ellos.
El entonces director de la emisora se negó a que se hiciera esto, y nos exigió a los
informáticos revisar el computador (originalmente no se nos permitía manipularlo porque,
según el operador de aquel entonces, AudioVault "es muy delicado" y no se podía
jurungar mucho. De cualquier forma, nosotros "no sabíamos un coño de esa vaina"). Al
revisarlo, descubrimos que no había ningún virus; el problema era una mala configuración
de la red de Windows, que evitaba que los dos computadores AudioVault se comunicaran
entre sí.
Una vez solventado esto, AudioVault levantó y pudimos usarlo por varios meses, hasta
que pudimos migrar todo a Rivendell durante la nueva administración de Gipsy
Gastello. Hoy, tenemos tres departamentos (producción, prensa y musicalización) que
utilizan Rivendell día a día, además de los operadores.
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http://softwarelibresocialista.blogspot.com.ar/201...
Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, de visita en la radioemisora Alba Ciudad, entrevistado en aquel
momento por Gustavo Rivero y Gustavo Villapol, del programa Contraataque. En el centro de la foto,
nuestro computador con Rivendell. Foto: Gipsy Gastello.
José Gregorio Sánchez, "Goyo", quien capitanea a los operadores de la emisora. Foto: Luigino Bracci Roa
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Foto: Luigino Bracci Roa
El departamento de prensa
Nuestras periodistas de prensa, coordinadas por Alba Jiménez, realizan entrevistas
telefónicas desde sus computadores, las cuales ellas mismas graban, editan y suben a
Rivendell para ser escuchadas en el noticiero.
La red telefónica del Ministerio de la
Cultura es de voz sobre IP, totalmente
digital (un trabajo que hicieron Pablo
Romero y su equipo algunos años atrás
usando el software libre Asterisk). Desde
el servidor Asterisk es posible controlar y
revisar las llamadas telefónicas, e incluso
dictaminar si se tiene acceso a llamadas
al interior, celulares, internacionales, etc.
Las periodistas usan el software libre
SFLphone para hacer entrevistas
telefónicas desde sus computadores. Ese
programita les deja hacer llamadas, que
graban en formato WAV y editan con
Audacity. Una vez editados los audios,
ellas mismas lo suben a Rivendell desde sus computadores.
Gleidy Bedoya y Diana Yépez, periodistas de Alba Ciudad
El que tengan todas las herramientas de trabajo en su propio computador elimina los
cuellos de botella que uno puede encontrar en otras radios del Estado, en las cuales sólo
hay una computadora donde las periodistas pueden subir audios o hacer llamadas
telefónicas (y sólo hay una computadora, porque el tener computadoras adicionales
requiere pagar costosas licencias de AudioVault).
Alguien podría tener temores de que las y los periodistas tengan acceso al sistema
Rivendell, pero este software permite crear categorías distintas para los audios (por
ejemplo: una categoría de música salsa, una de merengue, una de joropo, una de
identificaciones, una para el noticiero, etc.), y asignar usuarios a cada categoría. Lo que
hicimos fue crear una categoría de audios exclusiva para el noticiero, y los usuarios de
prensa son los únicos que tienen acceso a esa categoría, permitiéndoles almacenar y
organizan todos sus sonidos sin que puedan tocar otras categorías.
Para evitar que alguien borre sonidos accidental o intencionalmente, le quitamos a todos
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Instalando Rivendell en Ubuntu 10.04: Software l...
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el derecho a eliminar audio, pero
creamos una categoría especial
llamada "papelera" dond
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