PDF de programación - PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA - Seminario Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

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Publicado el 14 de Enero del 2017
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Creado hace 10a (23/09/2008)
PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA

Seminario
Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

MA

ST

J.M. Drake

Laura Barros

Notas:

UML es:
Un conjunto de elementos de modelado que definen la estructura y funcionalidad del
sistema y que se agrupan en una base de datos única .
La presentación de esos conceptos a través de múltiples vistas gráficas con el fin de
introducirlos, editarlos, y hacerlos comprensibles.

La idea general que podemos mantener:

Es una notación gráfica para dibujar diagramas de conceptos de software.

1

Representación del programa por el código

package codemodel;

public class Guitarist extends Person implements MusicPlayer {

Guitar favoriteGuitar;

public Guitarist (String name) {super(name);}

// A couple of local methods for accessing the class's properties

public void setInstrument(Instrument instrument) {

if (instrument instanceof Guitar) {

this.favoriteGuitar = (Guitar) instrument;

}else {

}

}

System.out.println("I'm not playing that thing!");

public Instrument getInstrument( ) {return this.favoriteGuitar;}

}

• Representa sólo la lógica e ignora el resto.
• El ser humano los interpreta muy lentamente.
• No facilita la reutilización del diseño.

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

2

Notas:

El código es un ejemplo extremo de lenguaje para describir un programa. En él no se ha realizado
ninguna abstracción. Cada línea de código contiene los detalles de como el programa debe trabajar.

Problemas que tiene el uso del código como medio de descripción son:

•El código ha sido escrito para ser interpretado por el compilador, y en consecuencia contiene
muchos detalles que sólo tienen interés para él y que hacen compleja su interpretación por un
diseñador humano. La tendencia actual es a alejarse del código máquina.

•El código describe únicamente en el software en sí, e ignora el resto del sistema. Aún pensando que
el código es una definición completa y no ambigua de lo que el software hace, no nos indica el como
se utiliza y quien debe utilizarlo. Con el código se pierde la visión completa del software.

•El código no es un medio adecuado para intercambiar ideas entre programadores y diseñadores
humanos, los cuales deben de inventar otros recursos para comunicarse.

•El código debe interpretándose leyendo un texto, y esto es muy lento para las personas.

•Si lo que se está haciendo es diseñar el sistema, su representación como código dificulta su
posibilidad de reutilización en otros sistemas, posiblemente desarrollados en otros lenguajes.

2

Representación mediante un lenguaje natural

Guitarist is a class that contains six members: one static and five non-static. Guitarist uses, and so needs an

instance of, Guitar; however, since this might be shared with other classes in its package, the Guitar instance variable,

called favoriteGuitar, is declared as default.

Five of the members within Guitarist are methods. Four are not static. One of these methods is a constructor

that takes one argument, and instances of String are called name, which removes the default constructor.

Three regular methods are then provided. The first is called setInstrument, and it takes one parameter, an

instance of Instrument called instrument, and has no return type. The second is called getInstrument and it has no

parameters, but its return type is Instrument. The final method is called play. The play method is actually enforced by

the MusicPlayer interface that the Guitarist class implements. The play method takes no parameters, and its return type

is void.

Es ambigua y confusa

Es lenta de interpretar

Difícilmente puede ser procesada.

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

3

Notas:

En el extremo opuesto al código se encuentra la descripción del software mediante lenguaje natural.
Este es informal y no sigue una notación bien definida y concensuada. Los posteriores lectores de
esta descripción pueden entender muy diferentes interpretaciones de lo que representan.

También es textual, por lo que su interpretación por un humano es muy lenta y tediosa.

3

Representación gráfica

Diagrama conceptual : “Un guitarrista es un músico”.

No nos define el código fuente.

MusicPlayer

“generalización”

public interface MusicPlayer {}

public class Guitarist implements MusicPlayer {}

Guitarist

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

4

Notas:

El diagrama conceptual no nos define el código fuente, pero tampoco debe hacerlo, porque queremos
abstraer, simplificar. Nos acercamos a lo que estamos buscando.

4

La representación mediante un modelo

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

5

Notas:

En la figura se muestra una vista de la descripción UML de una sección de código. Si conoce el
lenguaje UML y la semántica de sus símbolos, una simple ojeada del grafico da una visión general de
lo que describe, y además proporciona las vías por las que acceder a una información mas detallada
de cualquier elemento (incluido sus códigos).

A resaltar de la representación:

1-Distintos tipos de relaciones. Asociaciones: generalización (herencia, especialización) o agregación
(simple, composición).

2-Estereotipos. Añaden semántica.

3-Atributos y operaciones de las clases.

5

Lenguaje de Modelado Unificado.

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es un lenguaje
estándar de tercera generación basado en la metodología
orientada a objetos.
El objetivo de UML es definir un modelo de cualquier tipo de
sistema y mas específicamente de una aplicación software.
Un modelo es un conjunto integrado y coherente de
abstracciones que representa al sistema que se modela.
El modelo consiste en:
 Un conjunto de elementos de modelado que definen la estructura y
funcionalidad del sistema y que se agrupan en una base de datos
única .

 La presentación de esos conceptos a través de múltiples vistas
introducirlos, editarlos, y hacerlos

con el

gráficas
comprensibles.

fin de

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

6

Notas:

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es un lenguaje basado en la metodología orientada a objetos
creado por el Object Management Group (OMG) con la intención de convertirse en un estándar para el
modelado de aplicaciones software, tanto a efectos de servir de base de la ingeniería software, servir de
método de intercambio de ideas entre los equipos que desarrollan software y como base a las herramientas
que utilizan.

UML es un lenguaje de modelado universal con capacidad de describir cualquier tipo de sistema, sin
embargo, su desarrollo semántico ha sido específicamente desarrollado para el modelado de aplicaciones
software.

El objetivo de UML es permitir al diseñador formular un modelo del sistema y por modelo se entiende la
definición de un conjunto de abstracciones semánticas que permiten describir simbólicamente los
conceptos estructurales, de comportamiento y funcionales que se proponen para el sistema. Los elementos
que constituyen el modelo se definen de forma integrada y coherente dentro de una única base de datos.

El modelo se presenta a través de múltiples vistas gráficas, que presentan parcialmente diferentes aspecto
de la semántica del modelo. Las vistas son el recurso principal para introducir, editar y presentar el modelo.
El conjunto de todas las vistas son parte o la descripción semántica completa del sistema.

6

Modelos en el mundo real

Los ingenieros construyen modelos:
 Son más baratos que los originales .Es más barato desechar un modelo.

 Para ver si funciona.

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

7

Notas:

7

Ventajas del UML

Está basado en metamodelo con una semántica bien definida.

Se basa en una notación gráfica concisa y fácil de aprender y
utilizar.

Es un estándar soportado y mantenido por la OMG (Object
Management Group).

Es escalable y permite representar y gestionar tanto sistemas
masivos como pequeños sistemas.

Es un lenguaje concebido y evolucionado como herramienta
de desarrollo de aplicaciones software.

Procodis´08 Lenguaje de Modelado Unificado (UML) José M.Drake, Laura Barros

8

Notas:

• UML está basado en un modelo bien definido semánticamente que se denomina “UML
Metamodel”. El modelo semántico es a la vez “amplio” (cubre la mayoría de los aspectos necesario
para la especificación de sistemas software) y “profundo” (contiene la suficiente información para
generar prototipo ejecutables destinados a su validación, o para generar esqueletos de código
fuente).

• Es un lenguaje basado en una notación gráfica fácil de usar y comprender basado en un conjunto
reducido de tipos de diagramas (diagramas de clases, diagramas de despliegue, diagramas de
estados, diagramas de actividad, diagramas de secuencias y diagramas de casos de uso)
estandarizados y que además se basan en un conjunto de principios comunes.

• Es un lenguaje gestionado en su creación y mantenimiento por el grupo internacional OMG
(Object Management Group) que es independiente de cualquier fabricante con interese comercial,
lo cual garantiza su permanencia y estabilidad, así como la existencia de múltiples fuentes y
diferentes tipos de herramientas. La primera versión UML 1.1 fue propuesta a finales de 1997, y
hace unos meses ha aparecido la versión UML 2.0. El curso se basará en la versiones 1.2 y 1.4. que
son las soportadas por las herramientas.

• Es un lenguaje de tercera generación que ha heredado la experiencia de dos generaciones de
herramientas previas y de cientos de especialistas que las han utilizado. Actualmente es un lenguaje
refin
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1048

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