PDF de programación - INKSCAPE para 4eso

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INKSCAPE para 4esográfica de visualizaciones

Publicado el 24 de Abril del 2018
1.240 visualizaciones desde el 24 de Abril del 2018
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15 paginas
Creado hace 13a (23/01/2011)
INKSCAPE

PARA 4º ESO




Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma (funciona en
distintos sistemas operativos) para crear gráficos vectoriales en formato SVG,
o exportar a otros formatos.


Encontraremos la última versión disponible (te aconsejo que selecciones la estable) en el
siguiente enlace:

http://www.inkscape.org/


1. LA INTERFAZ

Es decir como se presenta el programa en pantalla.


Menú

Comandos

Hoja

Controles herramientas

Herramientas

Reglas

Área de dibujo

Paleta de colores

Barra de estado



2. FORMATO DE CREACIÓN DE UN DISEÑO

Cuando se crea un diseño con Inkscape, lo estamos haciendo en formato SVG (Scalable Vector
Graphic). Una vez que termines el diseño deberás exportarlo a un formato de mapa de bits.
Inkscape solo trabaja el formato PNG ya que le permite guardar zonas no dibujadas como
transparentes.
Si se necesita otro formato utilizaremos otro programa como GIMP para transformarlo.

Para transformar SVG en PNG:

Menú Archivo -> Exportar mapa de bits ….

3. IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN INKSCAPE

Es posible incluir imágenes de mapa de bits en los diseños de Inkscape.

Menú Archivo -> Importar …

Con estas imágenes se puede hacer poco, pero podemos utilizarlas como referencia para
realizar un diseño. Las imágenes importadas no formarán parte del archivo SVG por lo que si
cambiamos de carpeta el original, el programa Inkscape las sustituirá por un recuadro blanco.
Aunque siempre existe la posibilidad de incrustar la imagen para que se vea siempre.



4. TRABAJO CON CAPAS

Se puede trabajar con capas, como si fueran hojas transparentes. Cada capa incluirá los
dibujos que deseemos y serán muy importantes cuando los diseños sean muy laboriosos. Las
capas tienen dos propiedades importantes:
Visibilidad/invisibilidad
Bloqueada/desbloqueada


Cuando trabajamos con capas es muy importante saber
en cada momento en que capa nos encontramos
trabajando, es muy importante así tener a la vista el
panel de capas. Para sacarlo:
Capa  Capas


El panel de capas podemos sacarlo así:
Menú Capa -> Capas
Desde este panel se puede, añadir o eliminar capas,
cambiar el nombre, el orden o el nivel de transparencia.



Al eliminar una capa eliminaremos todo lo que contenga.



Visibilidad/invisibilidad


La capa inicial de trabajo es la Capa 1 , que no puede ser borrada.

Para crear una capa:

Menú Capa -> Añadir capa … o pulsa sobre el + del panel.

Siempre queda seleccionada la última capa creada.

Podemos cambiar un objeto de capa:

Bloqueada/desbloqueada

1. Seleccionamos el objeto
2. menú Capa -> Mover la selección a ….



5. MODOS DE EDICION

Edición de Objeto


Herramienta de seleccionar y transformar objetos



Una vez dibujado un objeto usando la anterior herramienta podemos
editar al pulsar sobre el.

Aparecen unas flechas que llamamos Transformadores, al pulsar sobre
ellas podemos modificar el tamaño del objeto.



Si hacemos clic en cualquier parte del objeto los transformadores cambian su forma y ahora
podremos Inclinar o Rotar el objeto.

El centro de las transformaciones es el signo +, que aparece en el
centro y que podemos mover con solo arrastrarlo.

También podemos eliminar totalmente el objeto con solo pulsar la
tecla Supr del teclado.


Relleno y Trayecto

Un objeto consta de: Relleno y Trayecto (contorno)
Podemos editar los colores así como las propiedades del trayecto


y aparece el

Pulsa sobre la Herramienta Edición de Objeto
panel:

De todas las posibilidades de elección de color selecciona la
pestaña Rueda: escogiendo el color en la corona circular y el valor
en el triángulo.

Puedes empotrar a la derecha el panel colocando el ratón sobre
la barra gris oscuro hasta que aparezca una mano y arrastrándolo a
la derecha de la ventana.






Edición de Tiradores


Nada más crear un rectángulo aparece con unos círculos y cuadrados, en sus esquinas,
llamados Tiradores. Estos se pueden editar consiguiendo:



• En rectángulos y cuadrados editar la redondez de las esquinas
• En elipse y círculos abrir uno de sus puntos para conseguir

sectores.

• En estrella y polígonos editar sus puntas exteriores e interiores
• En espiral, mover el comienzo y el final
• En la caja 3D editar sus tres dimensiones por separado.


Si te encuentras en el modo de edición de objeto (estas viendo los
transformadores) puedes pasar a modo edición de tiradores si seleccionas la

Herramienta Editar Nodos de trayecto o Tiradores de control
pulsa F2. Si quieres volver a pasar a modo objeto pulsa F1.

o


Edición de Nodos

Es convertir el diseño en curvas y rectas editables. Existiendo ahora la posibilidad de poder
arrastrar cada uno de los nodos que aparecen de forma independiente.

Menú Trayecto -> Objeto a trayecto

Si se hace lo anterior desde los Transformadores no verás nada hasta
que no pases a modo Tiradores (pulsa F2)


Se puede editar el nodo en si o sus tiradores.



Ejemplo de edición de nodos

Resumen:



Edición de objeto



Edición de Tiradores



Edición de nodos

Herramienta de edición de Nodos.



TIPOS DE NODOS



1. Nodo de esquina
- no tiene tangencia por eso las lineas quedan agudas
- si varias la longitud de los tiradores , varia la intensidad de la
esquina
- para conservar el angulo entre tiradores, mueve uno con
mayusculas pulsada.
- si mantienes Alt pulsado puedes mover un tirador
manteniendo su longitud
- si editas con Ctrl pulsado los saltos son de 15º en 15º.


2. Nodo suavizado (asimétrico)



- La entrada y salida de las curvas se hace de forma

tangencial

- La longitud de los tirados no es la misma
- Las teclas funcionan como en el anterior


3. Suavizado simétrico

-



igual que el anterior , pero la longitud de tiradores
es la misma

- Las teclas funcionan como en el anterior



6. TECLAS IMPORTANTES


CTRL o Control:

Al dibujar un rectángulo con Ctrl pulsada,
podemos obtener un cuadrado perfecto o
mantener una altura y anchura determinadas.



Con control pulsado podemos editar los Tiradores de una forma proporcional. Cambiando el
ancho o alto, o la redondez de las esquinas.

En modo objeto con la tecla ctrl. pulsada puedes mover los Transformadores de forma
proporcional. La rotación e inclinación se ajusta a 15º por defecto. Esto se puede modificar si
entras en Archivo -> Preferencias Inkscape -> Pasos (aquí cambiarias el ángulo).

Has de tener en cuenta que los cambios se guardan y permanecen para sesiones
posteriores.

• Para deshacer: Ctrl + Z
• Para rehacer: Ctrl + Y

• Ctrl. junto con la rueda del ratón hace zoom in y zoom out.

SHIFT (mayúsculas)

Es la tecla para selección múltiple. Es decir para seleccionar varios objetos o nodos al mismo
tiempo.

ALT
Si tenemos muchos objetos tapándose unos a otros podemos utilizar la tecla Alt para pasar de
unos a otros.



HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS



Herramientas de Trayecto o Trazo:


Herramienta de dibujo de líneas a mano alzada



Dibujar líneas rectas o curvas Bézier : son rectas simples con unos nodos
intermedios de la recta o puntos de control que la deforman para hacer curvas
mas o menos suaves.


Herramienta línea estilográfica, modifica el grosor y el ángulo de las curvas en
función de la rapidez de ejecución del trazo

Herramienta Edición de estilo (relleno, trazo) nos permite modificar los
parámetros una vez realizado el trazo

Otras Herramientas:



Dibujo de rectángulos y cuadrados



Crear cajas 3D


Dibujo de círculos, elipses y polígonos regulares


Dibujo de estrellas y polígonos regulares


Creación de espirales


Retoca objetos


Selecciona y transforma objetos


Edita nodos o tiradores




Zoom



Rellena áreas


Crea conectores de diagrama


Crea y edita gradientes


Selecciona colores


Baja la selección al fondo


Baja la selección un nivel


Sube la selección un nivel


Sube la selección al frente


Gira selección 90º derecha


Gira la selección 90º izquierda


Refleja la selección horizontalmente


Refleja la selección verticalmente



TRUCOS



Para aplicar un color uniforme de relleno a un objeto puedes hacer clic sobre uno de los
colores de la paleta y arrastrarlo sobre el objeto a pintar. Si hacemos lo mismo pero con la
tecla shift pulsada lo que conseguiremos es dar color al trayecto (trazo o borde).



OPERACIONES BOOLEANAS:

Suma, resta, exclusión y cortar trayecto. Dentro del menú Trayecto.



El resultado de una operación booleanas es un solo objeto por lo que tendrá un relleno y un
borde.
La unión (suma) es la única que admite seleccionar más de dos objetos.
El resto de operaciones solo funcionan con un máximo de dos objetos seleccionados, siendo el que
se coloca más abajo dominante y prevalece en el resultado.



En ambos casos se ha realizado Trayecto -> Unión. Geométricamente el resultado es el
mismo pero la herencia del color es relativa al objeto que estaba debajo que es el que domina.


Union 



Unión 



En otras operaciones como Trayecto -> Diferencia, este detalle es muy importante:









Trayecto  Intersección:



  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10607

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