PDF de programación - La imagen digital

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La imagen digitalgráfica de visualizaciones

Publicado el 26 de Abril del 2018
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10 paginas
Creado hace 11a (20/01/2013)
La imagen digital
La imagen digital

Informática 4ºESO 2012
Informática 4ºESO

Una imagen es una representación de la realidad.
Una imagen es una representación de la realidad. Una imagen digital es, básicamente, un tipo de
Una imagen digital es, básicamente, un tipo de
imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista
imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista
imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista
podríamos caracterizar las imágenes digitales
podríamos caracterizar las imágenes digitales porque:








Pueden proceder de una fuente digital como una cámara o un escáner.
Pueden proceder de una fuente digital como una cámara o un escáner.
Se puede mostrar en una pantalla.
Se puede mostrar en una pantalla.
Se pueden procesar con ayuda del software específico.
Se pueden procesar con ayuda del software específico.
Se pueden guardar en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo como memorias USB,
Se pueden guardar en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo como memorias USB,
Se pueden guardar en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo como memorias USB,
discos duros, CD o DVD, etc.
s duros, CD o DVD, etc.
Se pueden imprimir.


Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos:
Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos:

• Mapa de bits
son las formadas por una matriz de puntos o bits. En realidad, la imagen
son las formadas por una matriz de puntos o bits. En realidad, la imagen
Las imágenes de mapas de bits
es el resultado de la yuxtaposición de puntos o píxeles, cada uno de el
ión de puntos o píxeles, cada uno de ellos con su profundidad de color
los con su profundidad de color.
Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad
Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital
Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital
mínima de visualización de una imagen digital.
mínima de visualización de una imagen digital.



• Imágenes vectoriales
• Imágenes vectoriales
Las imágenes o gráficos vectoriales o
geométricos como el punto, las líneas recta o curva y los pol

neas recta o curva y los polígonos.

vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por

n formados por elementos

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes
(segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos
(segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de
atributos matemáticos de
forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición
forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición
forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición
de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

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IES La Cabrera

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Al modificar una imagen vectorial, no se distorsiona (como se dice comúnmente, no se"pixela"), ya que
en realidad no se modifica la imagen sino que se redefinen los objetos que la constituyen. Esto nos permite
ampliar el tamaño de una imagen vectorial a voluntad, así como moverla, estirarla o retorcerla de forma
relativamente sencilla.

Los gráficos vectoriales ofrecen una serie de ventajas frente a los gráficos de mapa de bits (BMP):

• No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera.
• Ocupan mucho menos espacio de memoria.


Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador.

La principal desventaja frente a los BMP es que no pueden almacenar grandes cantidades de
información, pues requieren de cálculos por parte del microprocesador. Por este motivo no son
adecuados para presentar fotografía digital.

Se suele trabajar con imágenes vectoriales para diseño gráfico o técnico (curvas de Bezier) o para tres
dimensiones (curvas Nurbs). Una vez finalizado un trabajo con estas características, se puede convertir a
mapa de bits, mediante un proceso, generalmente llamado renderización, que transforma imágenes
vectoriales en tres dimensiones a mapa de bits.

Los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en
las pantallas, ya que éstas están constituidas físicamente por píxeles.

Las imágenes vectoriales se usan en el dibujo técnico (con programas de diseño asistido por ordenador),
en el diseño gráfico, en el formato PDF (lo cual permite visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida de
resolución), en videojuegos, etc.



En el siguiente vídeo encontrarás una explicación más detallada respecto a las dos clases de imágenes
digitales descritas anteriormente.



Características de imagen digital

Al analizar la calidad de una imagen debemos fijarnos en una serie de parámetros:

Profundidad de color. Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el
color de un píxel de la imagen.



La profundidad de color es el número de bits necesaria para codificar y guardar la información de cada
pixel de la imagen.



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Modos de color
Modos de color se denomina al sistema que nos sirve para describir los colores. Los modos más
habituales son: RGB (rojo, verde y azul), escala de grises (256 niveles de grises) e indexado (podemos
especificar
los que vamos a trabajar con un máximo de 256 colores).
Todos estos modos están indicados para imágenes cuyo destino sea una pantalla de ordenador. En el
caso de que vaya a ser impresa podemos utilizar el modo CMYK, que es un modo de color utilizado por
las impresoras.

los colores con


Un píxel solamente puede ser de un color; cuando decimos que una imagen es de 256 colores, esto
indica que un píxel puede tener uno de esos 256 colores. Para que una imagen tenga más de 256 colores
tiene que trabajar en modo RGB en el que un píxel puede ser la combinación de uno de los 256 niveles
de rojo, 256 niveles de azul y 256 niveles de verde (256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores; por esto se
dice que una imagen RGB puede tener millones de colores). Obviamente, cuantos más colores tenga
una imagen más ocupará el archivo que la contiene y más se parecerá a la realidad.


En general en GIMP se trabaja en modo RGB, porque se adapta bien a la pantalla. Luego es posible
convertir la imagen a escala de grises o al modo indexado, pero hay que tener presente que si una
imagen se guarda en escala de grises o indexado ya no se pueden recuperar todos los colores al
revertirla al modo RGB. Es aconsejable mantener una copia del trabajo en modo RGB.

RGB – Este es el modo predefinido, se usa para imágenes de alta calidad ricas en color. Es el modo que
hace que funcionan, sobre la mayoría de las imágenes, el escalado, el recorte y el volteo y da mayor
información para trabajar con ellas. Esta información extra hace que el modo RGB sea el más grande
para guardar los resultados.



Unos pocos detalles: cada píxel o punto en este modo contiene tres componentes diferentes. R->Rojo,
G->Verde, B->Azul. Cada uno puede tener una intensidad entre 0 y 255. Así que cada píxel que puede
ver es una combinación aditiva de tres componentes. El resultado de todas esas combinaciones
representa millones de colores.

Indexada – Este modo se usa cuando se tiene que tener en consideración el tamaño del archivo o
cuando se trabaja con imágenes con pocos colores. Se utiliza un número fijo de colores, 256 o menos, en
cada punto para representar el color en ese punto. Por defecto intenta calcular una paleta óptima para
representar mejor su imagen. Se utiliza con imágenes GIF.

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Escala de grises – En caso de que quiera convertir su imagen en color a blanco y negro (con muchos
tonos de grises), esta es una de las formas más fáciles de hacerlo. Algunas fotos parecen más atractivas
cuando se muestran en blanco y negro.



Modo monocromático- Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen está formada
por píxeles blancos o píxeles negros puros.



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Tamaño de imagen
Las imágenes serán de mayor o menor calidad según su tamaño y la cantidad de píxeles. Se conoce
como dimensiones de píxel a las medidas horizontales y verticales de una imagen, expresadas en
píxeles.

TAMAÑO. Ancho x alto (en píxeles) que tiene la imagen al 100%.

Imagen 100X67



Imagen 497X334



La imagen digital consta de millones de celdillas organizadas en forma de retícula. El tamaño de la
imagen viene definido por el tamaño de dicha retícula: lo definimos como el producto de la cantidad
de píxeles de ancho por la cantidad de píxeles de alto de la imagen.

Cuanto mayor es el número de píxeles de la imagen mayor es su calidad. Al visualizar las imágenes a un
mismo tamaño se observa la peor calidad de la
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10684

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