PDF de programación - 2.3 El Lenguaje de programación Java

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Publicado el 9 de Mayo del 2018
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Creado hace 14a (16/11/2009)
2. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
2.3 El Lenguaje de programación Java

Java

Paradigma: Orientado a objetos
Apareció en: 1991
Diseñado
por:
Tipo de dato: Fuerte, Estático

Sun Microsystems

Implementacio
nes:

Numerosas

Influido por: Objective-C,
Ha influido a: C#, J#, JavaScript,PHP

Smalltalk, Eiffel

Sistema
operativo:
Licencia
software:

de

Multiplataforma
GNU
/
GPL
Community Process

C++,

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a

principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero

tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a

muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilación
en código máquina nativo también es posible. En el tiempo de ejecución, el bytecode es
normalmente interpretado o compilado a código nativo para la ejecución, aunque la ejecución
directa por hardware del bytecode por un procesador Java también es posible.

La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las bibliotecas de
clases de Java fueron desarrolladas por Sun Microsystems en 1995. Desde entonces, Sun ha
controlado las especificaciones, el desarrollo y evolución del lenguaje a través del Java
Community Process, si bien otros han desarrollado también implementaciones alternativas de
estas tecnologías de Sun, algunas incluso bajo licencias de software libre.

Entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, Sun Microsystems liberó la mayor parte de sus
tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL, de acuerdo con las especificaciones del Java
Community Process, de tal forma que prácticamente todo el Java de Sun es ahora software
libre (aunque la biblioteca de clases de Sun que se requiere para ejecutar los programas Java aún
no lo es).

Historia

La tecnología Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto
de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems
en el año 1991. El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James
Gosling, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road en Menlo Park en su desarrollo.

El lenguaje se denominó inicialmente Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling),
luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial
registrada para adaptadores de tarjetas gráficas y finalmente se renombró a Java.

El término Java fue acuñado en una cafetería frecuentada por algunos de los miembros del
equipo. Pero no está claro si es un acrónimo o no, aunque algunas fuentes señalan que podría
tratarse de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim.
Otros abogan por el siguiente acrónimo, Just Another Vague Acronym ("sólo otro acrónimo
ambiguo más"). La hipótesis que más fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de
café disponible en la cafetería cercana, de ahí que el icono de java sea una taza de cafe caliente.

Un pequeño signo que da fuerza a esta teoría es que los 4 primeros bytes (el número mágico) de
los archivos .class que genera el compilador, son en hexadecimal, 0xCAFEBABE. Otros
simplemente dicen que el nombre fue sacado al parecer de una lista aleatoria de palabras.

Los objetivos de Gosling eran implementar una máquina virtual y un lenguaje con una estructura
y sintaxis similar a C++. Entre junio y julio de 1994, tras una sesión maratoniana de tres días
entre John Gaga, James Gosling, Joy Naughton, Wayne Rosing y Eric Schmidt, el equipo
reorientó la plataforma hacia la Web. Sintieron que la llegada del navegador web Mosaic,
propiciaría que Internet se convirtiese en un medio interactivo, como el que pensaban era la
televisión por cable. Naughton creó entonces un prototipo de navegador, WebRunner, que
más tarde sería conocido como HotJava.

En 1994, se les hizo una demostración de HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun.
Java 1.0a pudo descargarse por primera vez en 1994, pero hubo que esperar al 23 de mayo de
1995, durante las conferencias de SunWorld, a que vieran la luz pública Java y HotJava, el
navegador Web. El acontecimiento fue anunciado por John Gage, el Director Científico de Sun
Microsystems. El acto estuvo acompañado por una pequeña sorpresa adicional, el anuncio por
parte de Marc Andreessen, Vicepresidente Ejecutivo de Netscape, que Java sería soportado en sus
navegadores. El 9 de enero del año siguiente, 1996, Sun fundó el grupo empresarial JavaSoft para
que se encargase del desarrollo tecnológico. [1] Dos semanas más tarde la primera versión de
Java fue publicada.

La promesa inicial de Gosling era Write Once, Run Anywhere (Escríbelo una vez, ejecútalo en
cualquier lugar), proporcionando un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de
ejecución (la JVM) ligero y gratuito para las plataformas más populares de forma que los binarios
(bytecode) de las aplicaciones Java pudiesen ejecutarse en cualquier plataforma.

El entorno de ejecución era relativamente seguro y los principales navegadores web pronto
incorporaron la posibilidad de ejecutar applets Java incrustadas en las páginas web.

Java ha experimentado numerosos cambios desde la versión primigenia, JDK 1.0, así como un
enorme incremento en el número de clases y paquetes que componen la biblioteca estándar.

Desde J2SE 1.4, la evolución del lenguaje ha sido regulada por el JCP (Java Community Process),

que usa Java Specification Requests (JSRs) para proponer y especificar cambios en la

plataforma Java. El lenguaje en sí mismo está especificado en la Java Language Specification

(JLS), o Especificación del Lenguaje Java.





J2SE 1.4 (6 de febrero de 2002) — Nombre Clave Merlin. Este fue el primer lanzamiento de
la plataforma Java desarrollado bajo el Proceso de la Comunidad Java como JSR 59[8]. Los
cambios más notables fueron: comunicado de prensa [9]lista completa de cambios [10]
J2SE 5.0 (30 de septiembre de 2004) — Nombre clave: Tiger. (Originalmente numerado 1.5,
esta notación aún es usada internamente.[16]) Desarrollado bajo JSR 176 [17], Tiger añadió un
número significativo de nuevas características comunicado de prensa [18]
Java SE 6 (11 de diciembre de 2006) — Nombre clave Mustang [25]. Estuvo en desarrollo


bajo la JSR 270 [26].

etapas de planificación.

Java SE 7 — Nombre clave Dolphin. En el año 2006 aún se encontraba en las primeras

Además de los cambios en el lenguaje, con el paso de los años se han efectuado muchos más
cambios dramáticos en la biblioteca de clases de Java (Java class library) que ha crecido de unos
pocos cientos de clases en JDK 1.0 hasta más de tres mil en J2SE 5.0. APIs completamente
nuevas, como Swing y Java2D, han sido introducidas y muchos de los métodos y clases originales
de JDK 1.0 están obsoletas.

En el 2005 se calcula en 4,5 millones el número de desarrolladores y 2.500 millones de
dispositivos habilitados con tecnología Java.

Filosofía

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:

1. Debería usar la metodología de la programación orientada a objetos.
2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
3. Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
4. Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
5. Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Para conseguir la ejecución de código remoto y el soporte de red, los programadores de Java a
veces recurren a extensiones como CORBA (Common Object Request Broker Architecture),
Internet Communications Engine o OSGi respectivamente.

Orientado a Objetos

La primera característica, orientado a objetos
se refiere a un método de
programación y al diseño del lenguaje. Aunque hay muchas interpretaciones para OO, una
primera idea es diseñar el software de forma que los distintos tipos de datos que usen estén unidos
a sus operaciones. Así, los datos y el código (funciones o métodos) se combinan en entidades
llamadas objetos.

(“OO”),

Un objeto puede verse como un paquete que contiene el “comportamiento” (el código) y el
“estado” (datos). El principio es separar aquello que cambia de las cosas que permanecen
inalterables. Frecuentemente, cambiar una estructura de datos implica un cambio en el código que
opera sobre los mismos, o viceversa.

Esta separación en objetos coherentes e independientes ofrece una base más estable para el diseño
de un sistema software. El objetivo es hacer que grandes proyectos sean fáciles de gestionar y
manejar, mejorando como consecuencia su calidad y reduciendo el número de proyectos fallidos.

Otra de las grandes promesas de la programación orientada a objetos es la creación de entidades
más genéricas (objetos) que permitan la reutilización del software entre proyectos, una de las
premisas fundamentales de la Ingeniería del Software. Un objeto genérico “cliente”, por ejemplo,
debería en teoría tener el mismo conjunto de comportamiento en diferentes proyectos, sobre todo
cuando estos coinciden en cierta medida, algo que suele suceder en las grandes organizaciones.

En este sentido, los objetos podrían verse como piezas reutilizables que pueden emplearse en
múltiples proyectos distintos, posibilitando así a la industria del software a construir proyectos de
envergadura empleando componentes ya existentes y de comprobada calidad; conduciendo esto
finalmente a una reducción drástica
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11008

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