PDF de programación - Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software

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Sociedad de
la Información

Boletín nº 3

01

Tribuna

23 de febrero de 2006

Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio
para la siguiente generación del software
Tim O´Reilly. Presidente y CEO de O´Reilly Media , INC.

El estallido de la burbuja tecnológica en el otoño de 2001 marcó un momento crucial
para la web. Mucha gente concluyó que la expectación sobre la web era exagerada,
cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen ser una
característica común de todas las revoluciones tecnológicas. Las crisis económicas
marcan típicamente el punto en el cual una tecnología en ascenso está lista para ocupar
su lugar en el escenario económico. Se descarta a los impostores, las historias de éxito
verdaderas muestran su fortaleza, y comienza a comprenderse qué separa a los unos de
los otros.

El concepto de "Web 2.0" comenzó con una sesión de brainstorming realizada entre
O'Reilly y MediaLive International.Dale Dougherty,pionero de la web y vicepresidente de
O'Reilly,observaron que lejos de "estrellarse",la web era más importante que nunca,con
apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente
regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían
tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el derrumbamiento de las punto-com
supusiera algún tipo de giro crucial para la web, de tal forma que una llamada a la
acción tal como "Web 2.0" pudiera tener sentido? Estuvimos de acuerdo en que lo hizo,
y así nació la conferencia de la Web 2.0.

Tras año y medio,el término "Web 2.0" ha arraigado claramente,con más de 9,5 millones
de menciones en Google. Pero todavía existe un enorme de desacuerdo sobre qué
significa Web 2.0, existiendo algunas críticas que afirman que se trata simplemente de
una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, en tanto que otros la aceptan
como un nuevo paradigma.

Este artículo es una tentativa de aclarar a lo que nos referimos nosotros cuando
hablamos de Web 2.0.

Telefónica, S.A.

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En nuestra reunión inicial de brainstorming, formulamos nuestra interpretación de Web
2.0 según un ejemplo:

Web 1.0
Doble click
Ofoto
Akamai
mp3.com
Britannica Online
Sitios webs personales
evite
especulación con nombres de dominio
page view
screen scraping
publicación
sistemas de gestión de contenidos
directorios (taxonomída)
adherencia

Web 2.0
Google AdSense
Flickr
BitTorrent
Napster
Wikipedia
El blogging
upcoming.org y EVDB
optimización del motor de búsqueda
coste por clic
web services
participación
wikis
marcar con etiquetas ("folksonomy")
sindicación de contenidos

La lista crecía y crecía.¿Pero qué era lo que nos permitía asociar una aplicación o enfoque
a "Web 1.0" y otro a "Web 2.0"? (La pregunta es particularmente apremiante, porque el
"meme"1 de la Web 2.0 ha llegado a ser tan extenso, que las compañías están usando el
término como una nueva palabra de moda fruto del marketing, sin comprender
realmente lo que significa.Este asunto es particularmente difícil porque muchas de esas
startups adictas a las palabras de moda no son en absoluto Web 2.0, mientras que
algunas de las aplicaciones que asociamos a la Web 2.0, como Napster y BitTorrent, ¡no
son,en sentido estricto,ni siquiera aplicaciones web!).Comenzamos por intentar extraer
los principios que se deducen de una forma u otra de las historias de éxito de la Web 1.0
y por lo más interesante de las nuevas aplicaciones.

1

El término “meme”es un neologismo inventado por Richard Dawkins por su semejanza fonética al termino
gen (en inglés) y que se refiere a la información mínima acumulada en nuestra memoria y captada
generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación.

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La Web como plataforma

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más
bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de
principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran
algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo.

Mapa Meme de la Web 2.0

Marcar con etiquetas,

Flickr, del.icio.us:
no taxonomía

PageRank, reputación
de eBay, reseñas de
Amazon: el usuario
como contribuidor

Blog: Participación,

No publicación

Descentralización

BitTorrent:
Radical

y AJAX: Experiencias

Gmail, Google
de usurio ricas

autoservicio del cliente

Google AdSense:
para posibilitar la

larga cola

Wikipedia:

Confianza Radical

“Una actitud, no
una tecnología”

La Larga Cola
(The Long Tall)

Los datos como el

“Intel Inside”

Posicionamiento Estratégico:
• La Web como Plataforma
Posicionamiento del usuario:
• Tu controlas tus propios datos
Competencias clave:
• Servicios, no software empaquetado
• Arquitectura de Participación
• Escalabilidad rentable
• Fuentes de datos susceptibles de mezcla y
transformaciones de los datos
• Software no limitado a un solo dispositivo
• Aprovechamiento de la inteligencia colectiva

La beta perpetua

Software que mejora
a medida que más

gente lo usa

Jugar

Confía en tus

usuarios

Pequeñas Piezas
Débilmente Unidas
(la web como
componentes)

Experiencias de
Usuario Ricas

Hackabillity

El Derecho a Mezclar
“Algunos derechos

reservados”

Emergente:

El comportamiento del

usuario no está
predeterminado

Direccionamiento

granular del contenido

La figura anterior muestra un "mapa meme" de la Web 2.0 que fue desarrollado en una
sesión de brainstorming durante el FOO Camp, una conferencia en O'Reilly Media. Es
fundamentalmente trabajo en curso, pero manifiesta las muchas ideas que irradian
desde el núcleo de la Web 2.0.

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Por ejemplo, en la primera conferencia de la Web 2.0, en octubre de
2004, John Battelle y yo enumeramos un conjunto preliminar de
principios en nuestra charla de apertura. El primero de dichos
principios era "la web como plataforma." Aunque esto era también
un eslogan para lograr apoyos a favor del querido Netscape de la
Web 1.0, que resultó derrotado tras una encendida batalla con
Microsoft. Más aún, dos de nuestros ejemplos iniciales de Web 1.0,
DoubleClick y Akamai, eran ambos pioneros en tratar a la web
como una plataforma. La gente no piensa habitualmente en ello
como "web services", pero de hecho, la publicidad en sitios web fue
el primer web service ampliamente desplegado, y el primer
"mashup" (por utilizar otro término que ha ganado adeptos
recientemente) que se desplegó extensamente. Cada banner actúa
como elemento que facilita la cooperación transparente entre dos
websites, proporcionando una página integrada a un lector en otro
ordenador. Akamai también trata la red como plataforma, y en un
nivel inferior de la pila,construyendo una red transparente de copia
en caché y de distribución de contenidos que alivie la congestión
del ancho de banda.

No obstante, estos pioneros proporcionaron contrastes útiles
porque competidores posteriores han llevado su solución del
mismo problema aún más lejos, entendiendo de forma más
profunda la naturaleza de la nueva plataforma. DoubleClick y
Akamai fueron pioneros de la Web 2.0, sin embargo podemos
también ver cómo es posible materializar más posibilidades
adoptando patrones de diseño adicionales de Web 2.0.

Vamos profundizar por un momento en cada uno de estos tres casos, desentrañando
algunos de los elementos diferenciadores esenciales.

Netscape frente a Google

Si Netscape era el abanderado de la Web 1.0, Google es ciertamente el abanderado de la
Web 2.0,aunque sólo sea porque sus respectivas salidas a bolsa fueron acontecimientos

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determinantes para cada era. Vamos comenzar con una comparación de estas dos
compañías y de su posicionamiento.

Netscape ideó el concepto de "la web como plataforma" en términos del viejo
paradigma del software: su buque insignia era el navegador web, una aplicación de
escritorio, y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para
crear un mercado de productos de servidor de gama alta. El control sobre los estándares
para visualizar el contenido y las aplicaciones en el navegador, en teoría, dio a Netscape
la clase de poder de mercado del que disfrutó Microsoft en el mercado de los PCs. Al
igual que el "carro sin caballos" posicionó al automóvil como extensión de lo conocido,
Netscape promovió un "webtop" para sustituir al escritorio (el “desktop”), y planeó
poblar ese webtop con las actualizaciones de información y applets insertados en el
webtop por los proveedores de información que comprarían los servidores de Netscape.

Sin embargo, al final, los navegadores web y los servidores web resultaron ser
commodities,y el valor se desplazó hacia los servicios ofrecidos sobre la plataforma web.

Google, por el contrario, comenzó su vida como una aplicación web nativa, nunca
vendida o empaquetada, sino siempre entregada como un servicio, con clientes
pagando, directamente o indirectamente, por el uso de ese servicio. Ninguna de las
rémoras de la vieja industria del software están presentes. No hay programación de las
actualizaciones de las versiones del software, sencillamente mejora continua. Ninguna
licencia o venta, sencillamente uso. Ningún tipo
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15671

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