PDF de programación - Programación orientada a objetos: Lenguajes, Metodologías y Herramientas - Generación de Código con BOUML

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Publicado el 14 de Enero del 2017
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Creado hace 15a (09/05/2008)
Programación orientada a objetos:

Lenguajes, Metodologías y Herramientas

Master de computación

Generación de Código con BOUML

Patricia López
Computadores y Tiempo Real

Santander, 2008

1

Generación de código en BOUML

Para generar el código, hay que generar un artifact (.java) para cada clase.
Generamos una vista de desarrollo: New Deployment View
La asociamos a la vista de clases: Botón derecho sobre la vista de clases => Edit

=> deployment view

Creamos un artefacto (.java) para cada clase : Botón derecho en la clase =>

Create source artifact
Si no hemos asociado la vista de despliegue a la de clases no nos ofrece esa
opción. Al crear los artifacts, aparecen en la vista de despliegue

Elegir el directorio raíz en que se van a generar las clases: Botón derecho en
el proyecto => Edit generation settings => Directory

Generar el código:
Botón derecho en el proyecto => Generate => Java : Se genera el código de

todas las clases para las que hayamos definido un artifact

Botón derecho en una clase => Generate => Java: Se genera el código de esa

clase

Santander, 2008

Generación de código

P. López

2

1

Generación de código (continuación)

Si queremos generar el código por
paquetes
Edit

en el paquete donde esté el

deployment view => Java

directory: Directorio

se
generarán las clases definidas en ese
paquete. Si se ha especificado un
directorio raíz, es relativo a él.

donde

package: Nombre del paquete Java (el
que aparece en la cabecera de la clase).
Conviene generar un proyecto Eclipse,
que coincida con el directorio principal.
Así, pulsando Refresh sobre el proyecto,
se irán actualizando los paquetes y clases
que vayamos generando.

Santander, 2008

Generación de código

P. López

3

Aspectos a tener en cuenta para una correcta generación

Atributos:
Definir correctamente los tipos. Aquellos que no correspondan a tipos

primitivos, definirlos con notación Java. Ej: List<String>

Definir estereotipos para las agregaciones múltiples: list, set, vector,

map, etc.

Operaciones.
Definir todos los parámetros de una operación, incluidos los que

devuelven “void”.

Para cada operación con parámetros de entrada, pulsar “Default
Definition” en su pestaña Java (para que tenga en cuenta los
parámetros) antes de la generación del código.

Declarar las excepciones de usuario extendiendo a Exception

Santander, 2008

Generación de código

P. López

4

2

Generación código Java en Bouml

Edit sobre una clase =>
Pestaña Java

Patrón de generación
que se aplica

Resultado

Cuando se pulsa
“Default definition”,
se aplica el patrón de generación
Santander, 2008

Generación de código

P. López

5

Modificación de los patrones de generación de código

Proyecto => Edit => Edit Generation Settings

En la pestaña
Types están los
mapeados de tipos
primitivos

Santander, 2008

Generación de código

P. López

6

3

Patrones de generación

En el resto de
pestañas Java[i]
están los patrones
de generación del
resto de elementos:
clases, interfaces,
atributos,
asociaciones, etc

Santander, 2008

Generación de código

P. López

7

Generación código Java de atributos

Santander, 2008

Generación de código

P. López

8

4

Generación código Java de atributos

Santander, 2008

Generación de código

P. López

9

Generación código Java de asociaciones múltiples

EMA

1..*

magnitudesMeteorologicas

MagnitudMeteorologica

Santander, 2008

Generación de código

P. López

10

5

Generación código Java de asociaciones múltiples (incorrecto)

EMA

1..*

magnitudesMeteorologicas

MagnitudMeteorologica

Santander, 2008

Generación de código

P. López

11

Generación código Java de asociaciones múltiples



Hay que definir el tipo de asociación mediante un
estereotipo. BOUML ofrece como posibilidades:


• Map : Mapeado a la interfaz Map de Java

List : Mapeado a la interfaz List de Java
Set : Mapeado a la interfaz Set de Java

EMA

<<list>>

1..*

magnitudesMeteorologicas

MagnitudMeteorologica

Santander, 2008

Generación de código

P. López

12

6

Generación código Java de operaciones

Definir siempre el valor de retorno, incluso cuando sea void

(excepto en constructores)

Santander, 2008

Generación de código

P. López

13

Generación código Java de operaciones (incorrecto)

La implementación obtenida inicialmente no muestra los argumentos de entrada

Santander, 2008

Generación de código

P. López

14

7

Generación código Java de operaciones

Pulsando Default Definition genera los parámetros correspondientes

Santander, 2008

Generación de código

P. López

15

Generación de código de excepciones

En Java una excepción extiende siempre a la clase Exception
Para que BOUML genere el código de forma adecuada,
hacemos que todas las excepciones de usuario extiendan a una
clase Exception (para la cual no generaremos código).

Exception

UserException

Santander, 2008

Generación de código

P. López

16

8

Generación cuerpo de las operaciones

Podemos incluso generar el código que queremos que aparezca
en el cuerpo de las operaciones:
Para ello

tenemos que asignar a

BOUML_EDITOR un editor cualquiera (bloc de notas, p.e.)

la variable de entorno

Pinchando Edit Body en la pestaña anterior, nos abre una ventana del
editor elegido y editamos el cuerpo del procedimiento (corresponderá
al identificador $body del patrón de generación)

Podremos editar directamente el texto :
En métodos muy sencillos
Para que Java no de errores de compilación porque no se devuelven los

tipos de datos que se requieren.

Santander, 2008

Generación de código

P. López

17

Dependencias externas

Para incluir dependencias de paquetes externos (java.util, java.io, etc),
añadimos el correspondiente import directamente en el artifact.
Botón derecho sobre el artifact => Edit => Java Source y lo editamos

directamente debajo del campo ${imports}

Santander, 2008

Generación de código

P. López

18

9
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1112

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