PDF de programación - El Arte de Programar - C++

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El Arte de Programar - C++gráfica de visualizaciones

Publicado el 22 de Mayo del 2018
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Creado hace 15a (28/03/2004)
SinglePath games design



Versión 3.0







Acerca del Autor

Capítulo 1 Introducción a C++

Capítulo 2 Las partes de un programa de C++

Capítulo 3 Variables y Constantes

Capítulo 4 Expresiones y Secuencias

Capítulo 5 Funciones

Capítulo 6 Clases

Capítulo 7 Secuencias de control

Capítulo 8 Punteros

Capítulo 9 Referencias

Capítulo 10 Herencia

Capítulo 11 Arreglos o Matrices

Capítulo 12 Polimorfismo

Capítulo 13 Clases especiales

Capítulo 14 Cadenas de caracteres

Capítulo 15 Gráficos BGI

Capítulo 16 Comentarios Finales

Capítulo 17 Bibliografía y Agradecimientos

Capítulo 18 El Fin



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Acerca del Autor

Mi Nombre es Alvaro Tejada, soy de Lima, Perú, tengo 26 años
y junto con mi novia Milly, estudio Computación e Informática.
Soy experto de la categoría de programación en Xpertia , bajo
el pseudónimo de Blag. Y dueño de mi propia "compañía"

(Ficticia por el momento) desarrolladora de software multimedia,
SinglePath games design. Que espero en un tiempo no muy lejano, llegar a
constituir como una de la mejores empresas de desarrollo multimedia.
Mis inicios en la programación datan aproximadamente del año 1991, cuando
vivía en el DF, en México. Allí lleve un curso de introducción al Pascal,
aunque claro, en esos tiempos a pesar de que me llamaban la atención las
computadoras, no tenía claro que quería hacer. Fue recién cuando vi por
primera vez el juego Mortal Kombat de Midway que decidí que quería ser
programador. En ese entonces tenía, si no me equivoco, una Macintosh Plus
con Think Pascal. Para ser sinceros, no entendía nada y el único programa
que logré hacer fue uno que venía como ejemplo en el manual de usuario y
que nunca pude modificar. Luego el tiempo pasó y en el año 1997 ingresé a la
Universidad de Lima en la cual llevé el curso de "Técnicas de Programación
I", en el cual tuve mi primer contacto con C++, aunque aún no con los
resultados que yo esperaba (Siempre la programación es difícil al principio).
Fue a principios de 1998, en febrero más o menos, que mi papá me compró
un libro de Visual Basic "Visual Basic 6 Bible" y uno de C++ "Teach Yourself
C++ in 21 Days". Y así comencé mi carrera en el mundo de la programación.
No voy a negar que al principio me costó bastante y que mis primeros
programas eran bastantes simples, pero sentía la satisfacción de haberlos
hecho yo mismo.

El tiempo pasaba y me retiré de la Universidad de Lima, para ingresar a
Cibertec, en donde conocí por primera vez lo que era el lenguaje "Java". Ya
una vez que mis conocimientos de programación habían aumentado, y mis
programas y juegos mejorado, decidí explorar otros lenguajes de
programación, como Visual C++, Euphoria, Visual FoxPro, QBasic,
SQLServer, VBA, JavaScript, HTML, dBase III plus y Pascal.
Actualmente, trabajo como Consultor SAP. Hasta ahora he desarrollado
cerca de 32 programas y 10 juegos en distintos lenguajes, los cuales pueden
descargarse gratuitamente de SinglePath games design.

La idea de escribir un libro de programación la tuve porque como
programador autodidacta, he leído muchísimos libros y tutoriales, y pensé
que tal vez podía dar una pequeña contribución, espero que les guste y
escríbanme si tienen alguna duda, queja o comentario.



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Introducción a C++

Capítulo 1 - Introducción a C++



El lenguaje de programación C++ es uno de los lenguajes llamados de alto
nivel, porque una sola de sus instrucciones equivale a millares de código de
máquina.
C++ es un lenguaje de programación creado por Bjarne Stroustrup, hecho en
base al famoso y comercial lenguaje C. Cuyas capacidades fueron extendidas
para convertirlo en un lenguaje orientado a objetos. La cual es la
metodología de programación más difundida y utilizada actualmente.
Por último, solo queda mencionar que C++ es un lenguaje robusto y ha
demostrado con el pasar del tiempo de que es un lenguaje que debe ser
aprendido por cualquier persona que quiere programar y tiene cierta base,
porque además de bueno, el lenguaje C++, es uno de los más difíciles de
aprender.
Bueno, después de esta breve introducción, podemos pasar al capítulo 2 "Las
partes de un programa en C++".



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Las partes de un programa en C++

Capítulo 2 - Las partes de un programa en C++

Para comenzar, tenemos el formato general de un programa hecho en C++:

#include <iostream.h>
#include <conio.h>

int main()
{
clrscr();
cout<<"Hola Mundo ";
getch();
}

Aquí esta su explicación punto por punto:

#include <iostream.h> //Librería necesaria para cout.

#include <conio.h> //Librería necesaria para getch() y clrscr();

int main() //Rutina o función principal

//Determina donde empieza el código a ejecutar

clrscr(); //Borra el contenido de la pantalla

cout<<" "; //Escribe en la pantalla

getch(); //Hace una copia de la pantalla

} //Indica que el código terminó



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Las partes de un programa en C++

Una parte importante de todo código de programación son los
comentarios:

Los comentarios, son partes del código que sirven como referencia para
otros programadores que desean modificar el código fuente. Además, si un
día formulas un código complejo, a los tres meses podrías no saber como
funciona, pero si lo has comentado no tendrás problemas.
Los comentarios son de dos tipos:

// --> Comenta una línea
/* */ --> Comenta un bloque de código, de varias líneas

Aquí hay un pequeño ejemplo:

#include <iostream.h> //Librería para cout y cin
#include <conio.h> //Librería para clrscr() y getch()

int main()
{
/*Este es un comentario
continúa hasta que se cierre
el slash*/
clrscr(); //Borra la pantalla
cout<<"Hola Mundo "; //Escribe un mensaje en la pantalla
//Este es otro tipo de comentario, que solo comenta una línea
getch(); //Copia la pantalla
}



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Variables y Constantes

Capítulo 3 - Variables y Constantes

Que es una Variable:

En C++, una variable es un lugar para guardar información, es un espacio en
memoria que guarda datos por un periodo determinado de tiempo. Hay dos
tipos, unsigned y signed. Todas las variables son signed por default (Signed
incluye negativos).

Tipos de Variables:

Bool -->Verdadero o Falso
unsigned short int -->0 a 65,535
short int -->-32,768 a 32,767
unsigned long int -->0 a 4,294,967,295
long int -->-2,147,483,648 a 2,147,483,647
int -->-32,768 a 32,767
unsigned int -->0 a 65,535
char -->256 caracteres
float -->1.2e-38 a 3.4e38
double -->2.2e-308 a 1.8e308

Definiendo una Variable:

Para declarar una variable, primero debe escogerse su tipo, ya sea int, long,
o short int. Luego, hay que darle un nombre que, sea de preferencia
relacionado con la función que va a realizar. Las variables deben ser
llamadas tal como han sido declaradas. Edad no es lo mismo que EDAD o que
EdaD. Por ejemplo:

#include<iostream.h> //Librería para cout y cin
#include<conio.h> //Librería para clrscr() y getch()

int main()
{
unsigned short clases; //Declaración de variables
long total;
int alumnos ;
total = clases * alumnos; //Asignamos a la variable Total, la multiplicación de



7

Variables y Constantes

//clases por alumnos
cout<<”El total es: “<<total; //Imprimimos el valor de la variable Total
getch(); //Copiamos la pantalla
}



Creando más de una variable a la vez:

Se puede declarar más de una variable a la vez, separándolas por comas:

#include<iostream.h> //Librería para cout y cin
#include<conio.h> //Librería para clrscr() y getch()

int main()
{
unsigned int miEdad,tuEdad; //Declaramos dos variables en la misma línea
long Dia,Mes,Anho; //Declaramos tres variables en la misma línea
getch(); //Copiamos la pantalla
}

Asignando valores a las variables:

Para asignarle valores a una variable, se utiliza el símbolo "=":

#include<iostream.h> //Librería para cout y cin
#include<conio.h> //Librería para clrscr() y getch()

int main()
{
unsigned short clases = 5; //Declaración de variables
long total;
int alumnos = 25; //Asignamos el valor 25 a la variable Alumnos
total = clases * alumnos; //Asignamos a la variable Total, la multiplicación de
//las variables Clases por Alumnos
getch();
}



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Variables y Constantes


Otro ejemplo:

#include<iostream.h> //Librería para cout y cin
#include<conio.h> //Librería para clrscr() y getch()

int main()
{
unsigned short int Ancho = 5,Largo; //Declaración de variables
Largo = 10;

unsigned short int Area = (Ancho * Largo); /*Declaramos la variable Area y le
asignamos el valor de la multiplicación de la variable Ancho por la variable
Largo*/

cout<<"Ancho:"<<Ancho<<"\n"; // "\n" Sirve para bajar una línea.
cout<<"Largo:"<<Largo<<"\n"; //Imprimimos los valores de las variables
cout<<"Area:"<<Area<<"\n";
getch(); //Copiamos la pantalla
}

Usando typedef:

typedef, es un comando que te permite crear un alias para la declaración de
funciones, esto es, que puedes crear un alias para unsigned short int y
evitar tener que escribirlo cada vez que lo necesites.

#include<iostream.h> //Librería para cout y cin
#include<conio.h> //Librería para clrscr() y getch()
typedef unsigned short int USHORT; //Declaramos un tipo de variable
//utilizando typedef
int main()
{
USHORT Ancho = 5; //Utilizamos el tipo de variable que hemos creado para
USHORT Largo = 2; //poder crear nuevas variables



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Variables y Constantes

USHORT Area = Ancho * Largo; //Asignamos a la vari
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11213

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