PDF de programación - Lenguaje TIMBA

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Lenguaje TIMBAgráfica de visualizaciones

Actualizado el 30 de Junio del 2018 (Publicado el 23 de Mayo del 2018)
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Lenguaje TIMBA

Fundamentos de la Informática – Int. a la Programación

Int. a la Computación

Área de Servicios – Dpto. De Informática - FCFMyN

2016

Orígenes
 

Lenguaje Timba

El
 lenguaje
 “TIMBA”
 recibe
 este
 nombre
 por:
 Terribly
 Imbecile
 Machine
 
for
 Boring
 Algorithms.
 


 


 

Fue
 desarrollado
 por
 un
 equipo
 de
 trabajo
 en
 la
 UNSL,
 como
 un
 lenguaje
 
sencillo
 de
 programación
 para
 trabajar
 con
 la
 estructura
 de
 pilas.
 

El
 equipo
 fue
 dirigido
 por
 el
 Ing.
 Hugo
 Ryckeboer
 que
 en
 
 la
 actualidad
 es
 
aún
 Profesor
 de
 nuestra
 Casa.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Lenguaje Timba

Introducción
 
Se
  denomina
  algoritmo
  a
  un
  grupo
  3inito
  de
 
operaciones
  organizadas
  de
  manera
  lógica
  y
 
ordenada
  que
  permite
  solucionar
  un
 
determinado
 problema.
 
Se
 trata
 de
 una
 serie
 de
 instrucciones
 o
 reglas
 
establecidas
  que,
  por
  medio
  de
  una
  sucesión
 
de
  pasos,
  permiten
  arribar
  a
  un
  resultado
  o
 
solución.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

Programa

Lenguaje Timba

Un algoritmo es una herramienta para resolver un problema
computacional bien definido.
La especificación del problema da la relación deseada entre la
entrada y la salida. (Enunciado)
El algoritmo describe un procedimiento computacional para lograr esa
relación entre entrada y salida.
Un programa es la especificación de un algoritmo en un lenguaje de
programación para que se pueda ejecutar en un procesador.

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

El Lenguaje TIMBA

Lenguaje Timba

Maneja pilas de cartas y tiene sólo tres operaciones
elementales sobre ellas.
No es posible una gran capacidad de programación.
Permite definir pilas y consta de las operaciones elementales sobre
las pilas de tomar y depositar cartas, e invertir la carta que en
ese momento se analiza.

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Programa en TIMBA

Lenguaje Timba

Un programa es una secuencia de órdenes o
sentencias a un ejecutor, UCP.

UCP es responsable de los resultados y del
análisis de errores y reconoce las pilas por su
nombre, las operaciones “tomar” y “depositar”,
las estructuras de control y un ente especial,
llamado “CARTA” o “LA CARTA”.

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Programa en TIMBA

Lenguaje Timba

Consta
 de
 dos
 partes:
 

una
 definición
 del
 proceso
 algorítmico
 

los
 datos
 de
 pila.
 
 

Separadas
 entre
 sí
 
por
 el
 símbolo
 “;”
 

La
 definición
 del
 proceso
 comienza
 con
 las
 palabras
 claves:
 
DEFINICION DE PROGRAMA,
 y
 las
 sentencias
 que
 describen
 el
 
algoritmo
 a
 conQnuación,
 van
 
 separadas
 entre
 sí
 por
 “,”.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Programa en TIMBA

Lenguaje Timba

Las
 sentencias
 son
 de
 tres
 Qpos:
 


 

actúan
 sobre
 las
 pilas
 o
 la
 carta
 
ordenan
 a
 UCP
 cursos
 alternativos
 
del
 proceso
 

Operativas:
 

 
 
De selección:

 

Iterativas:

ordenan
 a
 UCP
 la
 realización
 de
 una,
 
ninguna
 o
 varias
 veces
 un
 bloque
 de
 
 
sentencias
 

2016

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

Sentencias Operativas

Lenguaje Timba

Actúan
 sobre
 las
 pilas
 o
 la
 carta.
 
 

Comienzan
 siempre
 por
 un
 verbo
 en
 impera0vo,
 que
 es
 interpretado
 por
 
UCP
 como
 una
 orden.
 

Los
 verbos
 posibles
 son:
 
a. TOME;
 
b. INVIERTA;
 
c. DEPOSITE.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Sentencias de Selección

Lenguaje Timba

Permiten
 ordenar
 a
 UCP
 cursos
 alternaQvos
 del
 flujo
 de
 proceso,
 bajo
 
ciertas
 condiciones
 verificables
 en
 ejecución.
 
 
Comienzan
 con
 SI,
 seguido
 de
 la
 condición
 y
 las
 sentencias
 a
 ejecutar
 si
 
ésta
 es
 verdadera.
 
Si
 no
 hay
 dos
 secuencias
 alternaQvas,
 la
 sentencia
 SI
 finaliza
 con
 las
 
palabras
 claves
 SINO NADA MAS.
 
 
Si
 hay
 una
 secuencia
 a
 realizar
 si
 la
 condición
 fuera
 falsa,
 se
 la
 incluye
 
entre
 las
 palabras
 claves
 SINO
 y
 NADA MAS.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Sentencias Iterativas

Lenguaje Timba

Permiten
 ordenar
 a
 UCP
 la
 realización
 de
 
 una,
 ninguna
 o
 varias
 veces
 un
 
bloque
 de
 sentencias,
 bajo
 control
 de
 una
 condición
 verificable
 en
 
ejecución.
 

Comienzan
 siempre
 con
 MIENTRAS,
 que
 es
 seguido
 por
 la
 condición,
 
el
 bloque
 a
 ejecutar
 y
 la
 palabra
 clave
 REPITA.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Pilas

Lenguaje Timba

Su
 descripción
 de
 datos
 comienza
 por
 las
 palabras
 clave
 “UCP
EJECUTE CON LAS SIGUIENTES CARTAS:”,
 seguida
 por
 la
 
descripción
 de
 las
 pilas,
 separadas
 por
 “,”
 y
 es
 de
 una
 de
 las
 dos
 formas:
 

1. Descripción
 de
 pila
 vacía;
 
 

2. Descripción
 de
 contenido
 de
 pila.
 
PILA <nombre> NO TIENE CARTAS
PILA <nombre> TIENE <lista de cartas>

Pila Vacía

Pila

2016

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

Sintaxis de TIMBA

Lenguaje Timba

Para
 escribir
 correctamente
 los
 programas
 en
 un
 lenguaje,
 se
 deben
 
especificar
 las
 reglas
 a
 tener
 en
 cuenta.
 
 
El
 conjunto
 de
 reglas
 forma
 la
 sintaxis
 del
 lenguaje.
 
Usaremos
 lo
 siguiente:
 

<
 >,
 
 
[
 ],
 
 
{
 },
 
*
 
 

  Palabras
 claves
 de
 TIMBA
 
  Signos
 de
 puntuación
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Sintaxis de TIMBA

Lenguaje Timba

Las
 palabras
 en
 mayúscula
 son
 palabras
 claves
 de
 TIMBA,
 y
 deben
 
escribirse
 como
 aparecen.
 
Las
 palabras
 en
 minúscula
 entre
 corchetes
 angulares
 deben
 
reemplazarse
 por
 su
 definición.
 
Si
 aparecen
 dos
 o
 más
 ítems
 entre
 llaves,
 se
 elige
 entre
 ellos
 aquél
 que
 
se
 ajuste
 al
 problema
 a
 resolver.
 
Si
 un
 ítem
 está
 entre
 corchetes
 se
 puede
 optar
 por
 escribirlo
 o
 no.
 

 Si
 un
 ítem
 está
 entre
 corchetes
 seguidos
 de
 un
 asterisco
 ∗,
 se
 
 puede
 
omiQr
 el
 ítem
 o
 escribirlo
 una,
 dos
 o
 más
 veces.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Ejemplo

Lenguaje Timba

Problema:
 Se
 Qene
 una
 pila
 de
 3
 cartas
 con
 el
 1
 de
 oros,
 el
 2
 de
 copas
 
(ambas
 boca
 arriba)
 y
 el
 3
 de
 bastos
 boca
 abajo
 y
 se
 quiere
 inverQr
 
ésta
 úlQma
 para
 dejarlas
 todas
 boca
 arriba.
 

DEFINICION DE PROGRAMA
INVIERTA LA CARTA,
DEPOSITELA EN PILA A;
UCP EJECUTE CON LAS SIGUIENTES CARTAS:
PILA A TIENE 1 DE OROSh - 2 DE COPASh - 3 DE BASTOS.

TOME DE PILA A,

2016

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

UCP Ejecuta

DEFINICION DE PROGRAMA

Lenguaje Timba

TOME DE PILA A,
INVIERTA LA CARTA,
DEPOSITELA EN PILA A;
UCP EJECUTE CON LAS SIGUIENTES CARTAS:

PILA A TIENE 1 DE OROSh - 2 DE COPASh - 3 DE BASTOS.

PILA A

2016

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

Sentencias

Lenguaje Timba

Son
 el
 elemento
 consQtuQvo
 de
 TIMBA
 y
 la
 mínima
 unidad
 lógica.
 
Son
 de
 dos
 grandes
 Qpos:
 OperaBvas
 y
 de
 Control.
 
Las
 operaQvas
 realizan
 cambios
 sobre
 las
 pilas,
 o
 estado
 de
 la
 carta
 que
 
UCP
 analiza
 en
 ese
 momento:
 “la
 carta
 que
 UCP
 Qene
 en
 la
 mano”.
 
Las
 de
 control
 permiten
 controlar
 la
 secuencia
 de
 operaciones,
 sin
 ser
 
operaciones
 en
 sí:
 SI
 y
 MIENTRAS.
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Sentencias

Lenguaje Timba

Cuando
 en
 una
 descripción
 formal
 aparece
 la
 palabra
 sentencias,
 se
 
quiere
 simbolizar:
 

Donde
 formalmente
 <sentencia>
 
 puede
 ser:
 

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Sentencias Operativas

Lenguaje Timba

Son
 tres,
 formalmente:
 

Ejemplo: TOME DE PILA A

Ejemplo: DEPOSITELA EN PILA A

Ejemplo: INVIERTA LA CARTA

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Sentencias Operativas

Lenguaje Timba

La
 carta
 que
 figura
 al
 tope
 de
 la
 pila
 es
 tomada.
 
 
Cualquier
 referencia
 a
 CARTA
 se
 interpretará
 como
 a
 la
 úlBma
 carta
 
tomada,
 que
 no
 haya
 sido
 depositada.
 
DEPOSITE
 ordena
 dejar
 la
 carta
 que
 Qene
 en
 la
 mano
 en
 ese
 momento,
 
en
 una
 pila
 determinada.
 
 
La
 pila
 debe
 ser
 declarada
 en
 la
 segunda
 parte
 del
 programa.
 
 

Ejemplo: PILA A TIENE 1 DE OROSh - 2 DE COPASh - 3 DE BASTOS.

Área de Servicios – Dpto. De Informática – FCFMyN - UNSL

2016

Detección de Errores

Lenguaje T
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11230

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