Edición digital de imágenes con Gimp:
Herramientas avanzadas
Ana Saiz García
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I Jornadas de Diseño Gráfico y Software Libre
Facultad de Informática de A Coruña
Octubre 2004
Guión
● Trabajo con capas
● Filtros
● Animaciones
● Personalización de brochas y patrones
● ScriptFu
● Ejemplos:
– Elementos para páginas web
– Retoque fotográfico
Trabajo con capas (I)
● Capas: láminas transparentes con porciones de la imagen
– Apilables
– Tratamiento independiente
– No estropear trabajo bien hecho con elementos nuevos
● Modo > tipo de mezcla de la capa con inferiores
● Mantener transparencia > restringe las
modificaciones a la parte no transparente
● Opacidad > 0 transparente, 100 opaca
● Conservar estructura capas > guardar como
XCF
Trabajo con capas (II)
Operaciones sobre capas (I)
● Añadir nueva capa
● Mover capa
– hacia arriba
– hacia abajo
● Duplicar capa
● Anclar selección flotante a una capa
● Eliminar capa
● Click sobre una capa > capa activa
● Click sobre el ojo > capa visible/invisible
Trabajo con capas (III)
Operaciones sobre capas (II)
● Click con botón derecho sobre la capa en el diálogo
● Mismas operaciones que en el diálogo
● Combinar capas > mezcla dos o más capas
– combinar hacia abajo > capa activa con la inferior
– combinar visibles > sólo capas con ojo activado
– aplanar la imagen > combina todas las capas
● Alfa a selección > selecciona zonas no transparentes
● Alinear capas > Click botón derecho sobre la imagen...
Capa... Alinear capas visibles
Trabajo con capas (IV)
Operaciones sobre capas (y III): Modos
● Combinar píxels de una capa con los de las inferiores
● Normal
● Disolver
● Multiplicar
● Dividir
● Pantalla
● Solapar
● Blanquear
● Ennegrecer
● Claridad fuerte
● Claridad suave
● Extraer granulado
● Combinar granulado
● Diferencia
● Suma
● Sustraer
● Oscurecer sólo
● Clarear sólo
● Tono
● Saturación
● Color
● Valor
Trabajo con capas (V)
Máscaras (I)
● Cubren una capa
● Modificar la capa basándose en
canales alfa (luminosidad)
– Partes negras > visibilidad total
– Partes blancas > invisibilidad
total
● Click botón derecho sobre
capa... Añadir máscara de capa
Trabajo con capas (y VI)
Máscaras (y II)
● Trabajar sobre la máscara (por ejemplo pintar)
● Botón derecho... Aplicar máscara de capa
● Botón derecho... Máscara a selección >
crear selección a partir de máscara
Filtros (I)
● Plugins específicos para alterar imágenes
● En contínuo desarrollo
● Click botón derecho... Filtros...
– Desenfoque
– Ruido
– Realzar
– Efectos de cristal
– Efectos de luz
– Distorsión
– Artísticos...
¡Jugar!
Filtros (II)
Algunos filtros interesantes
● Desenfoques > nos permiten hacer sombras
● Colores
– Descomponer > divide en canales de color
– Invertir valor > intercambia colores por sus opuestos
– Color a alfa > pone transparentes los píxels del color elegido
● Mapa
– Hacer enlosable
● Renderizar
– Gfig > permite dibujar figuras geométricas
Animaciones (I)
● Animación: efecto visual creado por el movimiento de
varias capas superpuestas de la misma imagen, a la
velocidad suficiente para engañar al ojo humano.
● En Gimp > diálogo de capas
– Nombre de la capa > información sobre el tiempo:
Nombrecapa (100ms)
– El tiempo de cada capa es acumulado al de la inferior
(no absoluto)
Animaciones (y II)
● Procedimiento:
– Crear nueva imagen y hacer el dibujo de partida
– Crear nueva capa transparente
● Modificar dibujo
● Asignarle información de tiempo (nombre)
– Hacer lo mismo con todas las capas deseadas
– Filtros... Animación... Reproducir animación
– Guardar como GIF > Animación
Personalización de brochas y patrones (I)
Brochas (I)
● Imagen en escala de grises
(Imagen...Modo...escala de grises)
● Guardar con extensión .GBR
– Elegir espaciado
● Mover al directorio .gimp[version]/brushes
● Abrir diálogo de brochas > refrescar
● Se puede elegir color con el que pintar
Personalización de brochas y patrones (II)
Brochas (y II)
● A partir de una imagen en color
● Una o varias capas transparentes
● Guardar con extensión .GIH
● Opciones:
– Espaciado (%)
– Número de celdas (> número de capas)
– Dimensión, Rangos
– Selección > Forma en que varía la brocha
● Mover a .gimp[version]/brushes y refrescar diálogo
Personalización de brochas y patrones (y III)
Patrones
● Dibujar imagen
● Hacer enlosable: Filtros...Mapa...Hacer enlosable
● Guardar con extensión .PAT
● Mover a .gimp[version]/patterns
● Refrescar patrones
Plugins
● Extender la funcionalidad de Gimp sin necesidad de modificar y
compilar el código de éste (por ejemplo los filtros)
● Programas externos que se ejecutan bajo el control de Gimp e
interactúan con él
● Suelen depender de la versión de Gimp
●
Instalación ejemplo.c
– gimptool[2.0] –install ejemplo.c (necesitamos libgimp2.0dev)
– lo compila y lo copia a .gimp[2.0]/plugins
● El menú en el que se instala viene determinado por el plugin
● Explorador de procedimientos (DB Browser) > muestra base de
datos sobre plugins y extensiones instalados
ScriptsFu
● Scripts que hacen uso de las funciones de la base de datos de
Gimp
● Automatizar y agrupar efectos
– No tener que repetir todos los pasos
– Compartirlo con los demás
● Generalmente escritos en SCHEME, plugins para trabajar con
otros lenguajes (Perl, Tcl)
● Algunos incluidos, otros descargables
●
Instalar ejemplo.scm:
– copiarlo a .gimp2.0/scripts
– Exts... ScriptFu... Refrescar guiones
ScriptsFu (II)
Tipos (I)
● Standalone > genera nueva imagen
– Botones para páginas web...
– Logos...
ScriptsFu (y III)
Tipos (y II)
● Dependientes de la imagen > operan sobre imagen existente
– Redondear esquinas
– Fulgor alienígena
PerlFu (I)
● Módulo para plugins escritos en Perl
● Qué necesitamos
– The Gimp
– Perl
– GtkPerl (libgtkperl)
– GimpPerl (libgimpperl)
PerlFu (II)
Estructura básica
#!/usr/local/bin/perl
#Módulos de perl específicos para Gimp
use Gimp ":auto"; #Auto:incluir funciones de DB
use Gimp::Fu;
#Subrutina que ejecuta las acciones sobre Gimp
sub{...}
#Registro del script para Gimp
register ... ;
exit main(); #Devuelve el control a Gimp
PerlFu (III)
La función de registro (I)
● Registra el script para Gimp, definiendo la interfaz entre ambos
● Parámetros:
1. Nombre de la función (string)
2. Pequeña descripción (string)
3. Texto de ayuda (string)
4. Nombre del autor (string)
5. Copyright (string)
6. Fecha de creación (string)
7. Path donde se localiza el script en el menú (string)
• “<Toolbox>/Xtns/PerlFu/Script Name” > standalone
• "<Image>/PerlFu/Script Name" > dependientes de la imagen
PerlFu (IV)
La función de registro (y II)
● Parámetros (y II):
8. Tipos de imagen aceptados (string) > para los scripts dependientes de
imagen: * (cualquier tipo), RGB, RGBA, GREY
9. Referencia a un array de parámetros de entrada del script > cada uno a su
vez es otra referencia a un array que contiene:
• Tipo de parámetro (PF_INT. PF_IMAGE, PF_COLOR...)
• Nombre del parámetro (string)
• Breve descripción del parámetro
• Valor por defecto
• Array con rango permitido para el parámetro (en PF_SLIDER,
PF_SPINNER)
10. Llamada a la subrutina que realizará las operaciones sobre la imagen
PerlFu (V)
La subrutina de operaciones
● Es llamada al ejecutar el script
● Se le pasan como argumentos la lista de parámetros definidos en la
función de registro
– En scripts dependientes de la imagen, se pasan como primer y segundo
parámetros la imagen y la capa activas
● Formas de declarar la subrutina:
– A continuación de la función de registro
– Antes de la función de registro > darle un nombre (sub ejemplo) y
referenciarla al final de la función de registro (\&ejemplo;)
● Las funciones que se llaman son las de la DB, sustituyendo “” por “_”
PerlFu (VI)
Manos a la obra...
● Antes de empezar > Qué queremos hacer
1. Standalone o dependiente de imagen
2. Parámetros de entrada
3. Sobre qué tipo de imágenes trabajaremos
4. Secuencia de operaciones
PerlFu (VII)
Ejemplo I (I)
● Dibujar plantilla para pegatina de CD con color elegido por el usuario
– Standalone
– Parámetros de entrada: color de relleno
– Cualquier tipo de imagen
– Secuencia de operaciones:
1. Crear nueva imagen y
2. Crear nueva capa y añadir ésta a la imagen
3. Fijar color de entrada como color de frente
4. Rellenar la capa con el color de frente
5. Hacer selección circular de altura y anchura 11.5cm empezando en (0,0)
6. Invertir selección
7. Cortar
8. Invertir selección
9. Reducir selección 3.75cm (107px)
10. Cortar
PerlFu (VIII)
Ejemplo I (II)
#!/usr/bin/perl
use Gimp ":auto";
use Gimp::Fu;
sub pegatina_cd{
my($color) = @_; #almacena los argumentos de entrada
#variables que vamos a utilizar en las funciones
my $width=327; #altura de la imagen y la selección circular
my $height=327; #anchura de la imagen y la selección circular
my $opacity=100; #opacidad de la nueva capa
my $mode=0; #modo de capa normal
my $coordx=0,$coordy=0; #inicio de la selección circular
my $operation=0; #opción de selección: añadir
my $antialias=1; #selección con antialias activado
my $shrink_rad=107; #radio de reducción de selección
PerlFu (IX)
Ejemplo I (III)
#Paso 1: crear nueva imagen RGB
my $img=gimp_image_new($width, $height, 0);
#Paso 2: crea una nueva capa
my $layer = gimp_layer_new($img, $width, $height, 0, "Capa 1", $opacity,
$mode);
#Paso 3: añadir la capa a la imagen
gimp_image_add_layer($img, $layer, 0);
#Paso 4: fijar color de frente
gimp_palette_set_foreground($color);
#Paso 5: rellenar la capa con el color de frente
gimp_edit_fill($layer, 0);
#Paso 6: hacer selección circular
gimp_ellipse_select($img, $coordx, $coordy, $width, $height, $operation,
$antialias, 0, 0);
PerlFu (X)
Ejemplo I (IV)
#Paso 7: invertir
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