PDF de programación - Modulo Ofimatica e Internet

Imágen de pdf Modulo Ofimatica e Internet

Modulo Ofimatica e Internetgráfica de visualizaciones

Publicado el 26 de Mayo del 2018
1.011 visualizaciones desde el 26 de Mayo del 2018
2,0 MB
40 paginas
Creado hace 12a (23/03/2012)
UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMAS

DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE

URACCAN

USO EFICIENTE DE LAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICs

MODULO

OFIMÁTICA E INTERNET

Elaborado por:

Ivonne McLean Diesen

Bilwi, febrero, 2012

1

I. Objetivos generales

Educativos





Fomentar el respeto a la diversidad cultural y cosmovisión de los pueblos indígenas, afro
descendientes y comunidades étnicas.
Fomentar el uso y manejo de equipos computarizados para la investigación.

Instructivos





Conocer conceptos de la informática como un instrumento necesario para el uso eficiente de las
TICs.
Aplicar las Tecnologías de Información y Comunicación TIC para el desarrollo comunitario.

II. Plan Temático

Unidades

Introducción a la informática
Procesador de texto
Hoja de Calculo
Procesador grafico
Internet

No

I
II
III
IV
V
Total

CT= clases teóricas CP= clases prácticas

III. Desarrollo

I unidad: Introducción a la Informática.

Objetivo

Horas

Presenciales
CP
2
11
11
11
11
46

CT
2
1
1
1
1
6

Horas

autoestudio

4
12
12
12
12
52

Total

8
24
24
24
24
104

 Explicar conceptos y dispositivos básicos de la computación.

Contenido
1.1 Definición de computadoras

Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también
denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que
recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Una computadora es un dispositivo electrónico utilizado para el procesamiento de datos. La misma posee
dispositivos de entrada y salida (E/S) que permiten a los usuarios interactuar con esta información.

2

1.2 Definición de informática

En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como Conjunto de conocimientos
científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de
ordenadores.

El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus para su
empresa en 1962. Pronto adaptaciones locales del término aparecieron en italiano, español, rumano,
portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar
y procesar la información.

Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día
conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el
hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de
pensamiento y de comunicación.

1.3 Componentes de computadoras

Hay dos partes básicas para entender la computadora, estas partes son: software y hardware.

El software es un término genérico para los programas
que funcionan en el interior de una computadora. En
este caso posiblemente sea Windows el sistema
operativo o programa de funcionamiento que le da la
vida a su computadora, es así como usted puede ver
ahora mismo esta información en su pantalla.

El hardware es un término genérico para todos los
componentes físicos de la computadora.

1.4 Elementos básicos de la computadora

Las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de
su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan:

• Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los
datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el que más
influye en su velocidad al analizar información.

• Memoria RAM o memoria principal: es la Memoria de Acceso Aleatorio, en la que se guardan
instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a través del bus
de datos externo de alta velocidad. A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura.

3

La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre más memoria RAM tenga,
más rápido trabaja y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

• Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal de la
computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energía. Contiene programas esenciales
del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el
funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.

• Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios
discos rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible. Está alojado,
junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermética,
en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario
cuando trabaja con esos programas. Entre más capacidad tenga un disco duro,
más información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco
duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 megabytes (MB)
aproximada mente.

• Caché: es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que se almacena información a la que se ha
accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que
recuperar esta información de circuitos de memoria más lentos.

El caché suele estar ubicado en la tarjeta madre, pero a veces está integrado en el módulo del procesador.
Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB).

• Tarjeta madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de
apoyo al microprocesador y las ranuras de expansión.

• CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos
programas, música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las
enciclopedias y los juegos electrónicos.

• Unidad de CD: esta unidad lee y escribe en los CD's. Estos discos sirven para
guardar y leer información, permiten transportar datos de un lado a otro.

1.5 Dispositivos de E/S

Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para
obtener
los
resultados generados por el computador al exterior.

información del mundo exterior y/o comunicar



Entrada:



Salida:

Teclado
o
Ratón
o
Joystick
o
Lápiz óptico
o
o Micrófono
o Webcam
Escáner
o
Escáner de código de barras
o

o Monitor
o Altavoz
o Auriculares
Impresora
o
Plotter
o
Proyector
o

4

A continuación explicamos algunos dispositivos más comunes para la entrada de datos (teclado y mouse) y
salida de información (monitor e impresora).

Teclado: dispositivo o periférico de
entrada en parte inspirado en el teclado
de las máquinas de escribir, que utiliza
una disposición de botones o teclas, para
que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían
información a la computadora. El teclado
tiene
teclas
aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:

entre

127

99

y









Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y
de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos
programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los
números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de
algunas teclas especiales.
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas
especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag,
AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro
direcciones.
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq
Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la
digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -,
multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

Ratón: dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un
computador.

Como dispositivos de salida explicamos, los dos más utilizados monitor e impresora

Monitor comúnmente conocido como pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz,
muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos
de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en
papel o transparencias.

1.6 Puesta en marcha del equipo

Una vez que hemos comprendido algunos conceptos básicos de la informática, es necesario aprender los
procedimientos para encender y apagar el equipo (computadora) correctamente.

1.6.1. Pasos para encender la computadora

Para encender el computador se tiene en cuenta los siguientes pasos:

1.
2.

3.

Se enciende el estabilizador y la batería (en caso de contar con ello)
Se enciende el CASE (Caja) o muy popularmente conocido como CPU, presionando el botón
encender (power).
Se enciende el monitor.

1.6.2. Pasos para apagar la computadora

Para apagar la computadora se sigue los siguientes
pasos:
1.

Se da clic en el menú de inicio que aparece en la
barra de tareas o bien se presiona la tecla
Windows.

2.

3.

Se ubica con el mouse sobre la opción apagar equipo y le da un
clic y luego le aparecerá una ventana similar a la que aparece en
la derecha de este documento.

Se ubica con el mouse en la opción apagar y le da un clic o bien
presiona la tecla A (A
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11333

Comentarios de: Modulo Ofimatica e Internet (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad