PDF de programación - Análisis de la edición fotográfica enfocada al software libre en la revista los andes - edición abril 2013

Imágen de pdf Análisis de la edición fotográfica enfocada al software libre en la revista los andes - edición abril 2013

Análisis de la edición fotográfica enfocada al software libre en la revista los andes - edición abril 2013gráfica de visualizaciones

Publicado el 28 de Mayo del 2018
202 visualizaciones desde el 28 de Mayo del 2018
3,5 MB
110 paginas
Creado hace 6a (27/02/2014)
-1-



ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO



“ANÁLISIS DE LA EDICIÓN FOTOGRAFÍCA ENFOCADA AL SOFTWARE

LIBRE EN LA REVISTA LOS ANDES - EDICIÓN ABRIL 2013”



TESIS DE GRADO



Previo a la obtención del título de:

INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO



Presentado por:

BYRON NOLBERTO JIMENEZ PILLAJO

JOSUÉ JACOBO BANCHÓN SALAS



Rio m E u or

2014



-2-



AGRADECIMIENTO



Nuestro profundo agradecimiento, especial y sincero al Ing. Miguel Duque,

Director de esta Tesis, y al Lic. Luis Viñan, por sus esfuerzos y dedicación,

por compartir sus conocimientos y ser siempre parte activa en el desarrollo de

esta tesis, por su entrega, paciencia y motivación que han sido decisivos para

el desarrollo de este proyecto.

Un agradecimiento muy especial a nuestras familias que generosamente han

contribuido, no solamente con los recursos necesarios, sino a la vez con sus

sabios consejos y apoyo que siempre nos han dado y motivado para la

cristalización de nuestra carrera.

Sobre todo a Dios que nos ha permitido contar con la salud, el tiempo y los

medios necesarios para llegar a feliz término en nuestro propósito.



Byron Nolberto Jiménez Pillajo

Josué Jacobo Banchón Salas



-3-



DEDICATORIA



Dedico este trabajo principalmente a mis padres y familiares, quienes son lo

más elemental en mi vida, por sus consejos, sus valores, por la motivación

constante que me ha permitido ser una persona de bien, los cuales supieron

apoyarme y guiarme por el camino correcto, por lo cual estaré siempre

agradecido.

A Dios por ser la parte fundamental en mi vida, quien nunca me abandona

donde me encuentre y sobre todo por haberme permitido llegar hasta este

punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita

bondad y amor, a ellos va dedicado mi esfuerzo.

Sebastián Jiménez, Lucia Pillajo, Diego, Bryan, Dante Jiménez y Laura

Enríquez



-4-

FIRMAS DE RESPONSABLE Y NOTAS

NOMBRE FIRMA FECHA



Ing. Iván Menes

DECANO FACULTAD
INFORMÁTICA Y
ELECTRÓNICA



Arq. Ximena Idrobo

DIRECTORA DE LA
ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO



Ing. Miguel Duque

DIRECTOR DE TESIS



Lic. Luis Viñan

MIEMBRO DEL TRIBUNAL



xxxxxxxxxxx

DIRECTOR DOCUMENTACIÓN



-5-



“Nosotros Byron Nolberto Jiménez Pillajo y Josué Jacobo Banchón Salas,

somos responsables de las ideas, doctrinas y resultados expuestos en esta

Tesis de Grado y el patrimonio intelectual de la misma pertenecen a la Escuela

Superior Polité ni e Chim or zo”



Byron Nolberto Jiménez Pillajo Josué Jacobo Banchón Salas



-6-

ÍNDICE GENERAL

PORTADA

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

FIRMAS RESPONSABLES

RESPONSABILIDAD DEL AUTOR

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE ABREVIATURAS

ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE FIGURAS

ÍNDICE DE GRÁFICOS

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN



1.1.- Fundamento del Área de Estudio……………………………………………..17

1.1.1.- Delimitación del Problema ………………………………………………….17

1.1.2.- Antecedentes del proyecto……………………………………………………………..18

1.1.3..- Justificación del Proyecto……………………………………………………19

1.2.- Hipótesis…………………………………………………………….….……..….19

1.3.- O jetivos………………………………………………………………….…..…..20

1.3.1.- O jetivos Gener les……………………….……………………….………....20

1.3.2.- O jetivos Espe ífi os…………………………...…………….………….…...20

-7-

1.4 Breve reseña de la empresa a aplicar el Proye to……………..…………..….20

1.4.1 Definición e importancia el Di rio……………………….…………..……….21

1.4.2 Misión y Visión de Diario Los An es……………………………………........23



CAPITULO II

MARCO TEÓRICO



2.1.- Software libres para edición de mapa de bits……………………………….24

2.1.1.- Gimp…………………………………………………………………………..25

2.1.1.1.- Aspectos Generales………………………………………………………26

2.1.1.2.- Herramientas………………………………………………………………26

2.1.2.- PhotoShop……………………………………………………………………27

2.1.2.1.- Aspectos Generales………………………………………………………28

2.1.2.2.- Herramientas………………………………………………………………29

2.1.3.- El Diseñador Gráfico Ecuatoriano…………………………………………30

2.1.3.1.- Concepto del Diseñador Gráfico…………………………………...……31

2.1.3.2.- Historia……………………………………………………………......……31

2.1.3.3.- Tipos de Diseñadores Gráfico……………………………………………32

2.1.4.- Preferencias y tendencia de Diseño…………………………………..…..33

2.1.5.- Teoría del Diseño……………………………………………………………40

2.1.5.1.- Los elementos básicos del diseño……………………………….….….41

-8-

2.1.5.2.- La teoría del color……………………………………………….………..43

2.1.6.- Niveles para un buen Diseño………………………………………………45

2.1.6.1.- Nivel Pragmático……………………………………………………….….46

2.1.6.2.- Nivel Semántico……………………………………………………………46

2.1.6.3.- Nivel Sintáctico……………………………………………………...……..46

2.2.- Edición de imagen digital………………………………………….…….…….47

2.2.1.- Nivel de Uso de software para Edición de imágenes………….….……..47

2.2.2.- Antecedentes Académicos o de instrucción…………………….………..51

2.2.3.- Libertad de uso………………………………………………..……….…….51

2.2.4.- Opinión del Cliente…………………………………………..….……….…..52

2.2.5.- Matrices de Investigación………………………………….……..…………52

2.2.5.1.- Herramientas de color………………………………………………...…..52

2.2.5.2.- Retoque fotográfico………………………………………………………..53

2.3.- Parámetros para la edición fotográfica…………………………….………...54

2.3.1.- Experiencia histórica………………………………………………….……..54

2.3.2.-Ventajas y Desventajas………………………………………………………56

2.3.3.-Opinión del Profesional……………………………..………………..…..….58

2.3.4.- Análisis de Calidad……………………………………….………..…..……60

2.3.4.1.- Nivel Semántico………………………………………..….…..…………..60

2.3.4.2.- Nivel Sintáctico………………………………………………………….…61

2.3.4.3.- Nivel Pragmático…………………………………………………..……...61

2.3.5.- Características de Software……………………………………….……….63

-9-

2.3.5.1.- Útil ……………………………………………………………………….….63

2.3.5.2.- Confiable……………………………………………………………...…….63

2.3.5.3.- Eficiencia…………………………………………………………….……..64

2.3.6.- Análisis de las herramientas de color……………………………………..64

2.3.6.1.- Balance de color……………………………………………………….….64

2.3.6.2.- Tono y saturación………………………………………………………….65

2.3.6.3.- Colorear…………………………………………………………………….66

2.3.6.4.- Brillo y contraste…………………………………………………….…….66

2.3.6.5.- Umbral……………………………………………………………………...67

2.3.6.6.- Niveles……………………………………………………………….…..…68

2.3.6.7.- Curvas………………………………………………………….…..……….69



-10-

CAPITULO III

METODOLOGÍA



3.1.- Diseño de investigación.………………………………….…………….…..…70

3.1.1- Método Inductivo…………………………………………………………..….71

3.1.2.- Método Deductivo……………………………………………………………71

3.1.2.- Método Investigativo………………………………………………..….……71

3.2.- C r teriz ión e C so e Estu io…………………….…………………..71

3.3.- Instrumentos de investig ión “Estu io e C sos”………………………..72

3.4.- Parámetros específicos para la edición fotográfica………………………..72

3.4.1.- Test de Evaluación de trabajo………………………………..………….....73

3.4.2.- Entrevistas…………………………………..…………………….………….75

3.4.3.- Test de Conocimiento……..……………………………………………..….75

3.5.- Aplicación y Estru tur Instrumentos e investig ión……………….……76

3.5.1.- Aplicación de la entrevista Estru tur ……………………….………….76

3.5.2.- Aplicación de Test……………………………………………….…………..80

3.5.3.- Aplicación Test de Evaluación de Trabajo……….………….……………83

3.6.- Tabulación de Result os……………………………………….……………84

3.6.1.-Análisis de resultados en las entrevistas…………………….……………84

3.6.2.-Análisis de resultados de Test de Evaluación………………...…………..85

3.6.3.- Result os e Test………………………………………………………….91



-11-

CAPITULO IV

VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS

4.1.- Validación de la hipótesis…………………………………………………. 97

4.2.- Creación de la guía de edición fotográfica…………………………..….. 98



CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

RESUMEN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS



-12-

ÍNDICE DE ABREVIATURAS

3D: 3 Dimensiones



BMP: Bit Mapped Picture, o sea mapa de bits.

BSD: distribución de software Berkeley

CGI: Common Gateway Interface

DCS: Sistema de Control Distribuido

EPS: Encapsulated PostScript

GIMP: Programa GNU de Manipulación de Imágenes

GIF: Graphics Interchange Format

GUI: Graphical User Interface

JPEG: Joint Photographic Experts Group

LAB: dos espacios de color diferentes

PDF: Formato de documento portátil

PNG: Portable Network Graphics o gráficos de red portables

PCX: PiCture eXchange) es un formato de imagen digital

PICT: Apple Macintosh Bitmap graphics (b&w PICT1 - color PICT2)

RAM: Random Access Memory

RAW: Formato de Imagen sin modificaciones

SVG: Scalable Vector Graphics

TIFF: Tagged Image File Format

TGA: Truevision Graphics Adapter

XCF: eXperimental Computing Facility. Formato de composición por capas.

-13-

ÍNDICE DE TABLAS



Tabla II. I. Algunas áre s e tr jo p r iseñ ores Gráfi os……………....33

T l . III.II. Test e Ev lu ión e tr jo………………………………..……..83

Tabla. III.III. Resultado de la Entrevist s…………………………………….……84

Tabla. III.IV. C tegoriz ión e p rámetros p r el profesion l………….…..100

Tabla. IV.V. V li ión e p rámetros…………………...……………….….….105

Tabla. IV.VI. Rango de califi ión p r v li ión……………..….……….…106



-14-

ÍNDICE DE FIGURAS



Figura. II. 01. Interfaz de software No privativo GIMP………………………….25

Figura. II. 02. P nel e Herr mient s GIMP……………………………………...27

Figura. II. 03. Interf z PHOTPSHOP p r e i ión e imágenes…………….…28

Figura. II. 04. Panel de herramientas e Pho
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11363

Comentarios de: Análisis de la edición fotográfica enfocada al software libre en la revista los andes - edición abril 2013 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad