PDF de programación - Desarrollo de un curso virtual de Action Script 3 como apoyo del proceso enseñanza aprendizaje para los estudiantes de diseño gráfico EDG ESPOCH

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Publicado el 28 de Mayo del 2018
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Creado hace 6a (18/11/2013)
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO



“DESARROLLO DE UN CURSO VIRTUAL DE ACTION SCRIPT 3 COMO

APOYO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LOS

ESTUDIANTES DE DISEÑO GRÁFICO EDG ESPOCH”



TESIS DE GRADO

Previa la obtención del título de:

INGENIERA EN DISEÑO GRÁFICO



Presentado por:

Paulina Cumandá Naranjo Armijo.



RIOBAMBA – ECUADOR

-2013-





Agradezco a Dios por cada día darme la oportunidad
de ver un nuevo día y permitirme disfrutarlo, a mi
familia por esa fuerza y apoyo constante, mi madre
por estar a mi lado en cada momento de lucha, mi
padre por enseñarme que cada día es un comienzo.
A mis maestros y tutores por su invaluable aporte
durante estos años. A mis amigos y compañeros por
su valiosa presencia en cada instante de mi vida.

Y de manera general a todas las personas las cuales
sin su enriquecedor apoyo el presente trabajo no

hubiese sido posible.





Dedico la presente tesis a mi madre
por ser ella quien con su sabiduría y
paciencia ha estado a mí lado en
todos los momentos difíciles,
apoyándome con sus sabios
concejos, y junto a ella a la memoria
de mi abuelita Teresa.



FIRMAS DE RESPONSABLES Y NOTA



NOMBRE



FIRMA



FECHA



Ing. Iván Menes C.
DECÁNO DE LA FACULTAD
DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA



Arq. Ximena Idrobo
DIRECTORA DE LA ESCUELA
DE DISEÑO GRÁFICO


Lcdo. Luis Viñan
DIRECTOR DE TESIS


Ing. Miguel Duque
MIEMBRO DEL TRIBUNAL



Lcdo. Carlos Rodríguez
DIRECTOR DEL CENTRO
DE DOCUMENTACIÓN



NOTA







DERECHOS DE AUTORÍA



“Yo, Paulina Naranjo Armijo, soy responsable de las ideas, doctrinas y

resultados expuestos en la presente Tesis, y el patrimonio intelectual de la

misma pertenece a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.



Paulina Cumandá Naranjo Armijo







INDICE DE ABREVIATURAS



AS3.0: ActionScript 3.0

AVI: (Audio Video Interleave)

CEV: Centro de Educación Virtual

CIV: Centro de Interacción Virtual



CMYK: Cyan, Magenta, Yellow, y black

DEL: Departamento de Educación en Línea

EVA: Entornos Virtuales de Aprendizaje

EXE: Executable

GIF: Graphics Interchange Format

IE: Institución Educativa

JPG: Joint Photographic Experts Group

POO: Programación Orientada a Objetos

RGB: Red, Green, Blue (Rojo, vede, azul)

SWF: Small Web Format (archivos flash)

SENESCYT: Secretaría nacional de educación superior, ciencia, tecnología e

Innovación

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.

TIFF: Tagget Image File Format

WAV: Formato de audio digital (Waveform Audio Format)







ÍNDICE GENERAL



PORTADA

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

FIRMAS Y CALIFICACIÓN

FIRMA DE RESPONSABILIDAD

INDICE DE ABREVIATURAS

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE DE FIGURAS

ÍNDICE DE TABLAS

INTRODUCCIÓN.



CAPÍTULO I .........................................................................................................

1. MARCO REFERENCIAL ........................................................................ 19

1.1. ANTECEDENTES ............................................................................... 19

1.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS ................................... 22

1.3. OBJETIVOS ........................................................................................ 26

OBJETIVOS GENERALES: ............................................................................. 26

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ........................................................................... 26

1.4. HIPÓTESIS ......................................................................................... 26







CAPÍTULO II ........................................................................................................

2. METODOLOGÍA ..................................................................................... 27

2.1.

INVESTIGACIÓN ................................................................................ 27

2.2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................. 28

2.3. POBLACIÓN DE ESTUDIO ................................................................ 28

2.4. SEGMENTACIÓN ............................................................................... 29

2.5. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................. 29

2.6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN .................. 30



CAPÍTULO III .......................................................................................................

3. MARCO TEÓRICO ................................................................................. 36

3.1. DEFINICIÓN MULTIMEDIA ................................................................ 36

3.1.1.

INTERACTIVIDAD ........................................................................... 37

3.1.2. TIPOS DE ARCHIVOS MULTIMEDIA ............................................. 37

3.1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS MULTIMEDIA ........................................ 39

3.1.4. CARACTERÍSTICAS APLICACIONES MULTIMEDIA ..................... 40

3.1.5. SOFTWARE DE CREACIÓN MULTIMEDIA .................................... 41

3.1.6. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO MULTIMEDIA ...................... 42

3.1.7. PRODUCCIÓN PARA MULTIMEDIA. ............................................. 43

3.2. DISEÑO GRÁFICO PARA MULTIMEDIA ........................................... 44

3.2.1.

IDENTIDAD PARA MULTIMEDIA .................................................... 45

3.2.2. TIPOGRAFÍA ................................................................................... 45

3.2.3. EL COLOR ....................................................................................... 47

3.2.4. DIAGRAMACIÓN Y RETÍCULA ....................................................... 51

3.2.5. ERGONOMÍA EN MULTIMEDIA. .................................................... 52

3.2.6. USABILIDAD EN MULTIMEDIA. ..................................................... 54

3.3. EDUCACIÓN MULTIMEDIA ............................................................... 56

3.3.1. EDUCACIÓN VIRTUAL ................................................................... 56

3.3.2. MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ................................. 59

3.3.3. RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE. ................... 60

3.3.4. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL ................................. 62

3.3.5. PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL ................................. 63



3.3.6. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO .................................... 64

3.3.7. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN ECUADOR ..................................... 66

3.3.8. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA ESPOCH .................................. 68

3.4. METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE VIRTUALES ............... 71

3.4.1. E-LEARNING Y B-LEARNING ......................................................... 71

3.4.2. TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES . 72

3.5. PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS Y ACTION SCRIPT 3.0


77

3.5.1. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS ................................ 77

3.5.2. FUNDAMENTOS DE LA POO ......................................................... 78

3.5.3. CONCEPTOS DE LA POO .............................................................. 82

3.5.4. EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ACTION SCRIPT 3.0 ......... 86

3.5.5. CREAR Y USAR VARIABLES ......................................................... 95

3.5.6. USAR CONDICIONALES ................................................................ 99

3.5.7. USAR LOOPS (CICLOS) ............................................................... 102

3.5.8. CREAR Y USAR FUNCIONES ...................................................... 105

3.5.9. GESTIÓN DE EVENTOS ............................................................... 110

3.5.10. CLASES Y OBJETOS ................................................................ 115

3.5.11. OBJETOS DE VISUALIZACIÓN Y CLIPS DE PELÍCULA .......... 119

3.5.12. CARGAR ELEMENTOS EXTERNOS ........................................ 129



CAPÍTULO IV .......................................................................................................

4. PROPUESTA ....................................................................................... 130

4.1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ......................................... 130

4.2. ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ................... 137

4.3. DISEÑO DEL CURSO VIRTUAL MULTIMEDIA. .............................. 139

4.3.1. REQUERIMIENTOS BÁSICOS ..................................................... 139

4.3.2. CONTENIDOS MULTIMEDIA ........................................................ 140

4.3.3. CONTENIDOS HIPERMEDIA INFORMATIVO PDF ...................... 141

4.3.4. MAPA DE NAVEGACIÓN .............................................................. 143

4.3.5. DISEÑO DEL ICONO O LOGO ..................................................... 144

4.3.6. DISEÑO DEL INTERFAZ............................................................... 148



4.3.7. DISEÑO DEL PDF INFORMATIVO ............................................... 152

4.3.8. PRUEBA DE USABILIDAD ............................................................ 154



CAPÍTULO V ........................................................................................................

5. VALIDACIÓN........................................................................................ 157

5.1. ANÁLISIS DE ENCUESTAS ............................................................. 157

CONCLUSIONES ................
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11394

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