PDF de programación - Seminario de Java

Imágen de pdf Seminario de Java

Seminario de Javagráfica de visualizaciones

Publicado el 31 de Mayo del 2018
669 visualizaciones desde el 31 de Mayo del 2018
706,3 KB
13 paginas
Creado hace 17a (09/10/2006)
Seminario de Java

Programación Orientada a Objetos
Curso 2006/2007

Contenido

Introducción

1.
2. Primeros pasos con Java. El entorno Eclipse
3. La sintaxis del lenguaje Java
4. Clases y objetos
5. Cadenas y Entrada/Salida
6. Herencia, clases abstractas
7. Genericidad e interfaces
8. Colecciones e iteradores

2

1

Contenido

Introducción

1.
2. Primeros pasos con Java. El entorno Eclipse
3. La sintaxis del lenguaje Java
4. Clases y objetos
5. Cadenas y Entrada/Salida
6. Herencia, clases abstractas
7. Genericidad e interfaces
8. Colecciones e iteradores

3

1.Introducción.

• Sun Microsystems, Agosto 1995
• Navegadores con contenido interactivo
• Tecnología de implementación:

– ByteCode + Máquina Virtual
– Compilado e interpretado

- portable
- lento

Código Java

Compilador

ByteCodes

Java

Máquina Virtual

(intérprete)

Código máquina

Unix, Linux, Windows, Macintosh, ...

4

2

1.1 Breve historia de Java

• Verano de 2004 lanzamiento de la versión 1.5 renombrada 5.0

5

1.2 Características de Java (1/2)

Artículo publicado en 1996 por James Gosling y Henry
McGilton (http://java.sun.com/docs/white/langenv/)

• Simple:

– En comparación con C++ no necesita ficheros cabecera, elimina punteros,

muchas librerías disponibles, no hay que gestionar la memoria

• Orientado a objetos:
– Herencia, polimorfismo

• Distribuido:

– Orientado al desarrollo de aplicaciones relacionadas con Internet

• Robusto:

– Lenguaje fuertemente tipado (detectar errores en tiempo de compilación)
– Mecanismo de excepciones (control de errores en tiempo de ejecución)
– Garbage collection (no hay que preocuparse de la gestión de memoria)
6

3

1.2 Características de Java (2/2)

• Seguro:

– Evitar dañar la integridad del sistema cliente en aplicaciones en entornos de red

o distribuidos

• Arquitectura neutral:

– Bytecodes generados independientes de la plataforma

• Portable



Interpretado:
– Los bytecodes son interpretados por una máquina virtual dependiente de la

plataforma

• Alto rendimiento:

– Compiladores Just In Time
• Multihilo (multithreading)

• Dinámico:

– Las librerías pueden extenderse sin afectar a los clientes

7

1.3 ¿Qué se mueve alrededor de Java?

• JDBC API Java Database Connectivity

• Java RMI Remote Method Invocation aplicaciones

distribuidas

• Java IDL Interfaz Definition Language. Puente de

compatibilidad con el modelo estándar de objetos CORBA

• JavaBeans Especificación de componentes basado en

Java

8

4

2.Primeros pasos con Java
http://java.sun.com
• SDK (Software Development Kit)

– Necesario para crear (desarrollar y compilar) programas

• JRE (Java Runtime Environment)

– Necesario para ejecutar un programa Java
– SDK = JRE + herramientas de desarrollo

• La tecnología Java se organiza en subáreas:

– J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition)
– J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition)

• SDK + soporte para servicios web y componentes

– J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition): entorno flexible y robusto para aplicaciones

que funcionan en dispositivos tales como teléfonos móviles, PDA, …

– Java Web Services: aplicaciones basadas en la web que utiliza estándar XML y

protocolos de transporte para intercambiar datos con los clientes que le invocan.
9

Instalando J2SE 5.0

• Descargar de http://java.sun.com/j2se/1.5.0/download.jsp

Ejecutables

Librerías

10

5

Configurar variables de entorno

• JAVA_HOME

– Directorio en el que está instalado el J2SE SDK
– Por ejemplo, c:\set JAVA_HOME = c:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_09

• CLASSPATH

– Ruta de acceso a las API’s de Java
– c:\set CLASSPATH=.;%JAVA_HOME%\lib\tools.jar;
– .; Carpeta o directorio actual de trabajo

%JAVA_HOME%\lib\dt.jar;

• PATH del sistema

– Directorio donde se encuentran los ejecutables de java
– c:\set PATH=%JAVA_HOME%\bin;%PATH%
• Cambiar las variables de entorno en Windows

– Panel de Control >> Sistema >> Opciones avanzadas >> Variables de entorno

Modificar variables de entorno

11

12

6

Compilación y ejecución en la línea de
comandos
• Compilación:
c:\javac Fichero.java
• Ejecución:
c:\java Fichero [argumentos]

Fichero.class

• Fichero.java es un fichero de texto que contiene la

clase principal (clase que contiene el main)
– public static void main (String [] args)

13

Ejercicio: Compila y ejecuta desde la
línea de comando
//Fichero de texto Hola.java
public class Hola {

}

}

public static void main(String[] args) {

System.out.println("Hola amigo “+args[0]);

14

7

Ejecutables en Java
• Existen algunos compiladores pero se pierde la portabilidad

• Soluciones:

– Crear un .bat ejecutable que contenga la llamada:
java nombre_clase_prinpal

– Crear un .jar ejecutable

• Comprimir ficheros de la aplicación en un JAR
• Modificar la metainformación indicando la clase principal:

– META-INF/MANIFEST.MF
– añadir la entrada: Main-Class: clasePrincipal

• Sintaxis creación: jar cvf destino.jar *.class
c = nuevo; v = verbose; f = indicamos el nombre destino
• Ejecutar: java –jar destino.jar [argumentos]
15

Ficheros jar y Manifest

• Definir un fichero con la nueva entrada de Manifest (llámese

myManifest.mf)

Main-Class: clasePrinpal

• Crear el fichero jar utilizando un fichero Manifest existente y

comprimiendo todos los ficheros del directorio classes:

jar cvfm destino.jar myManifest.mf –C classes/ .

• Los ficheros se deben colocar en el mismo orden en el que se ponen

los modificadores “f” y “m”

• Ejecutar: java –jar destino.jar [argumentos]

16

8

17

Espacio de trabajo (1/2)

• Los proyectos se almacenan por defecto en el directorio

especificado como el “espacio de trabajo”.
¡¡Cualquier elemento que se importe al espacio de trabajo
se duplica!!



• Recomendación: Establecer como espacio de trabajo un

directorio propio para las prácticas.

No marcar!!

18

9

Espacio de trabajo (2/2)

• Restaurar la solicitud del espacio de trabajo al inicio.
• Menú Ventana >>Preferencias

Nuevo proyecto Java (1/2)

19

20

10

Nuevo proyecto Java (2/2)
• Todo tiene que estar dentro de un proyecto:

– Crear un nuevo programa
– Importar uno ya existente

• Si se crea a partir de fuente
existente no se trabaja en el
espacio de trabajo

• Detecta la versión instalada
• Se puede cambiar

.class

.java

Espacio de trabajo

Código fuente de la clase Hola
contenida en el fichero Hola.java

Resumen de la clase:

- atributos
- métodos

21

Tareas

22

11

Errores antes de la compilación

• Errores en tiempo real subrayando el código incorrecto.

• Autocorregir:

– Ctrl + 1
– Icono de bombilla >> clic en el icono

Ejecutar un proyecto


Indicar la clase principal, aquella que contiene el main que debe
ejecutarse.

• Ejecutar >> Ejecutar … >> Aplicación Java

23

24

12

Crear .jar

25

26

13
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11490

Comentarios de: Seminario de Java (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad