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Publicado el 3 de Junio del 2018
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Creado hace 15a (10/06/2008)
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El copyleft y su aplicación
en el mundo universitario
Ignasi Labastida i Juan

Resumen

Últimamente se habla y se escribe mucho sobre el movimiento copyleft
aunque en realidad se trata de un movimiento que nació a principios de los años
ochenta en el ámbito del software. La actualización de esta filosofía es debida a
su implementación en cualquier tipo de contenido y a la gran difusión que ofrece
la red. La aplicación del copyleft en el ámbito universitario se está extendiendo
ya que en la mayoría de veces el profesorado apuesta más por la difusión y el
reconocimiento que por modelos más enfocados a las ganancias económicas.
Esta realidad está obligando a las editoriales universitarias a apostar por nuevos
modelos de difusión sin abandonar el sistema tradicional.

1. Introducción

Posiblemente si se tuviera que escoger una fecha para datar el nacimiento del
movimiento copyleft la mayoría escogería el año 1984, cuando Richard Stallman
decidió crear un sistema operativo libre1. Esa fecha marca no sólo el inicio del
software libre sino que es el principio de toda esta revolución que ha supuesto el
sistema GNU Linux. Las ideas planteadas por Stallman entonces, han sido aplicadas
ahora en más ámbitos llegando a todos los tipos de contenidos y formatos. Quizás
otra fecha que no debemos olvidar en todo este proceso es diciembre de 2002,

64

1 Creative Commons España



Universitat de Barcelona
http://www.fsf.org

65

cuando ve la luz el proyecto de las licencias Creative Commons2 (CC). Estas licencias
se han convertido en poco tiempo en la herramienta legal más común para todas
aquellas iniciativas que apuestan por no mantener todos los derechos reservados.
La flexibilidad de estas licencias, el uso de un lenguaje claro y simple y el uso de
iconos fácilmente reconocibles ha hecho que estas licencias se hayan extendido
por todo el mundo y hayan sido adaptadas a casi cuarenta jurisdicciones.

A la vez que aparecía esta nueva herramienta legal y otras de equivalentes3, el
movimiento a favor de un conocimiento abierto también se ha ido extendiendo
y ampliando a distintos ámbitos. Inicialmente este movimiento nació para difundir
libremente los resultados de la investigación como respuesta a la política de los
grandes grupos editoriales empeñados en incrementar el precio de suscripción
de las publicaciones científicas. Las declaraciones de Budapest4, Bethesda5 y Berlín6
de principios de este siglo han supuesto los cimientos sobre los que se ha ido
consolidando este movimiento, el acceso libre al conocimiento científico. Como
era de esperar, rápidamente esta iniciativa se extendió al ámbito docente, gracias
sobre todo al anuncio en 1999 del Massachussets Institute of Technology (MIT)
de ofrecer sus materiales docentes en la red. Este anuncio supuso el principio de
otra revolución, la de ofrecer los contenidos educativos libremente en la red y la
creación de numerosos proyectos de intercambio.

Todas estas iniciativas, y otras de similares, han abierto un profundo debate en
las universidades respecto a la difusión del conocimiento que se genera. ¿Cuál es
el mejor sistema? ¿Qué deben hacer las universidades? ¿Qué sociedad queremos
construir des de las universidades? En este texto intentaré dar unas cuantas pistas

2
3

4

http://creativecommons.org
Una buena fuente para consultar las licencias libres que existen es el libro de Lawrence Liang “A guide
to open content licenses”, disponible en pdf en: http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/research/lliang/open_con-
tent_guide/
El 14 d febrero de 2002 se estableció la iniciativa sobre acceso libre de Budapest: http://www.soros.org/
openaccess/read.shtml

5 El manifiesto de Bethesda estabece la definición de un documento en acceso libre http://www.earlham.

edu/~peters/fos/bethesda.

6 http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html

sobre la posibilidad de ofrecer un sistema abierto sin olvidar otros sistemas que
pueden convivir en una universidad con el objetivo de ofrecer a la sociedad un
acceso al conocimiento que se genera, y que muchas veces se genera gracias al
esfuerzo de toda la sociedad.

2. El concepto de copyleft

La palabra copyleft puede ser entendida de diferentes maneras y por lo tanto

es importante ver las diferentes definiciones que se utilizan.

Posiblemente la definición más utilizada es la de antagonista del copyright,
incluyendo entonces cualquier sistema legal que suponga una alternativa al
sistema tradicional de copyright o de derechos de autor. Esta definición por
antagonismo puede llevarnos a un malentendido y pensar que el copyleft es
contrario al copyright cuando en realidad se basa en él. Sin copyright o derechos
de autor el copyleft no podría existir ya que sin derechos el autor no podría
determinar como explotarlos.

Quizás sería más correcto decir que el copyleft se opone al “todos los
derechos reservados” ya que lo que se pretende es que se puedan ejercer los
derechos en determinadas condiciones.

Para los más puristas, el término copyleft sólo debiera ser aplicado a aquellas
alternativas que cumplen unos requisitos específicos, las llamadas cuatro
libertades en que se fundamenta el software libre. En el caso de los contenidos,
una licencia se considera copyleft cuando permite utilizar la obra con cualquier
propósito e incluso modificarla siempre que se reconozca al autor y sus posibles
modificaciones se distribuyan mediante las mismas condiciones.

66

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3. El marco legal del copyleft

Como ya he comentado en la sección anterior, el copyleft se basa en el
sistema de copyright o de derecho de autor. Quizás aquí sería un buen momento
para comentar que cualquier creación artística, literaria o científica tiene una
protección gracias a las leyes de propiedad intelectual. Estas leyes reconocen a
los autores de dicha creación unos derechos, los llamados derechos de autor.
También se reconocen derechos a otros sujetos como por ejemplo los editores
o los productores fonográficos. Sin embargo esta protección no es igual en
cada jurisdicción y podemos distinguir dos grandes grupos: las jurisdicciones con
derecho de autor y las jurisdicciones con copyright.

Por un lado el derecho de autor se basa en dos tipos de derechos, los morales
y los de explotación. Los primeros son derechos intransferibles y ligados al autor,
e incluso en algunas jurisdicciones imperecederos con el tiempo. Entre estos
derechos normalmente encontramos el del ser reconocido como autor y el de
integridad de una obra. Por otro lado los derechos de explotación son aquellos
derechos que se pueden transferir o ceder y son los llamados patrimoniales.
Básicamente son los derechos de reproducción, distribución, comunicación
pública y transformación. Generalmente estos son los derechos reconocidos por
los sistemas de propiedad intelectual que se basan en el copyright.

Las bases legales del copyleft se establecen a partir de los derechos de
explotación, ya que son los susceptibles de ser cedidos y que esta cesión quede
condicionada a los requerimientos que imponga el autor o el titular de los
derechos. Para fijar esta cesión y las condiciones normalmente se utilizan las
llamadas licencias libres o licencias para contenidos libres o abiertos. Hay muchos
tipos de licencias y aquí sólo explicaré brevemente la licencia de documentación
libre de GNU1 (GFDL), que es la que se utiliza en los textos de la Wikipedia2,
y el sistema de licencias de CC, que quizás es el más utilizado actualmente en
proyectos de difusión abierta del conocimiento.

1
2

http://www.gnu.org/licenses/fdl.html
http://es.wikipedia.org

3.1 La licencia GFDL

Esta licencia supone la aplicación a contenidos de la licencia para software
libre creada por Stallman, la licencia general pública (GPL). De hecho su finalidad
es ser utilizada en manuales, libros de texto u otros documentos para que sean
libres. Su libertad se asegura permitiendo que se copien, se distribuyan e incluso
se modifiquen sin restricciones siempe que se acredite la autoría y se mantenga
la licencia en las obras derivadas que se puedan generar. Así pues, esta licencia
mantiene el sentido más puro de la idea del copyleft.

El primer borrador de esta licencia apareció a finales del año 1999 pero
la versión vigente de la licencia es la 1.2 de noviembre de 2002. Actualmente
el texto se está revisando aprovechando el proceso iniciado en el 2006 para
actualizar las licencias de software, especialmente la GPL, cuya última versión, la
3.0, acaba de aparecer.

3.2 El sistema de licencias de Creative Commons

CC es una corporación americana sin ánimo de lucro fundada en el año 2001
por académicos como Hal Abelson, James Boyle, Michael Carroll, Lawrence Lessig
y Eric Saltzman, entre otros, con el respaldo del Center for the Public Domain
y las Facultades de Derecho de Harvard y de Stanford. El dia 16 de diciembre
de 2002 nació el proyecto de las licencias, posiblemente la iniciativa de CC que
más repercusión ha tenido hasta ahora. El principal objetivo de este proyecto fue
el de crear unos textos legales para que los autores pudieran decidir fácilmente
en que condiciones querían distribuir sus creaciones. El lema del proyecto es
“Some Rights Reserved” (Algunos derechos reservados) en contraposición al
tradicional “All Rights Reserved” (Todos los derechos reservados). Esta es la
clave, reservarse algunos derechos y ceder otros, todo dentro del marco legal de
la propiedad intelectual y los derechos de autor.

El proyecto nació con once textos legales basados en la ley de copyright de
los EE.UU., pero desde el principio se quiso adaptarlos a otras legislaciones. Así

68

69

nació, a principios de 2003, el proyecto Cr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11558

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