PDF de programación - atix08

Imágen de pdf atix08

atix08gráfica de visualizaciones

Publicado el 4 de Junio del 2018
446 visualizaciones desde el 4 de Junio del 2018
6,4 MB
78 paginas
Creado hace 15a (09/03/2009)
Dirección y Coordinación General
Esteban Saavedra López ([email protected])

Diseño y Maquetación 
Jenny Saavedra López ([email protected])
Esteban Saavedra López ([email protected])

Revisiones
Esteban Saavedra López
Jenny Saavedra López
Lucy Ayarde Romero

Noticias
Ivonne Menacho
Jenny Saavedra López
Marcia Velasquez

Autores Frecuentes
Arnold Guzmán
Carlos Ramos
Ernesto Rico Smith
Esteban Saavedra López

Joseph Sandoval
Lucy Ayarde Romero
Williams Chorolque Choque

Herramientas
La edición de esta revista fue realizada de forma integra haciendo uso de Software
Libre



Cuando uno empieza un nuevo proyecto, generalmente éste es conocido sólo por
los miembros del mismo, o por personas del contexto donde se desenvuelve el
proyecto, pero al pasar el tiempo, puede ser que el interés que denote éste, haga
que día a día, más y más personas se vean inmiscuidas, ya sea como
colaboradoras directas o indirectas.

Vistos desde otros horizontes, un título que refleja de forma clara, que cuando
uno es visto desde otros contextos, se va retroalimentando de los aportes,
sugerencias y criticas que podrían generar estos, aspecto que decantará en el
fortalecimiento y en el progreso de la actividad o actitud que uno tiene.

Es así que desde su inicio la Revista Atix se ha venido nutriendo de comentarios,
sugerencias, criticas y actualmente de aportes de quienes comparten nuestro
objetivo, revisan y valoran nuestro trabajo.

En éste octavo número ponderamos la presencia de varios autores de fuera de
nuestras fronteras, aprovechamos de darles una cordial bienvenida, seguros
estamos que sus contribuciones serán de gran valor para nuestros lectores.

El ser vistos desde otros horizontes, nos 

compromete más en nuestro trabajo.

Bienvenidos a nuestro octavo número

Esteban Saavedra López
Director y Coordinador General

Depuración sobre
entornos gráficos

El proceso de depuración es una de la etapas del desarrollo de software en el que se
invierte más tiempo. Se tiene la fama de que la programación sobre entornos *nix es
complicada, que todo es pantalla negra con letritas blancas con un monton de términos
raros y cosas así por el estilo. Si bien gran parte de esto es cierto, veremos que tan fácil
puede resultar el proceso de depuración en una interfaz gráfica.

investigación y el desarrollo de de software,
por lo tanto, estos sistemas nos brindan un
conjunto de herramientas para el desarrollo
de aplicaciones,
supuesto,
herramientas para la depuración de las
mismas. En este documento trabajaremos
sobre el sistema GNU/LInux y las
herramientas que este nos brinda.

y por

Introducción
Antes que nada sean bienvenidos a este
minitutorial, el cual marca mi primera
participación en este grandioso proyecto
llamado ATIX. En consecuencia también
quisiera agradecer al equipo de ATIX la
oportunidad de pertenecer al mismo.
Como se menciona antes, el proceso de
depuración de software consume la mayor
parte del tiempo que empleamos en crear
software. Por lo anterior es fundamental
saber realizar de manera adecuada y precisa
este
proceso. Para realizar esta tarea
existen programas que se encargan de
analizar
famosos
depuradores o debuggers los cuales nos
permiten inspeccionar el comportamiento de
nuestros programas en cada paso de
ejecución y por ende detectar las fallas que
pueda presentar.
Los depuradores no son exclusivos de
ninguna plataforma o sistema operativo,
existen depuradores para muchos lenguajes
de programación y para muchas plataformas
y sistemas operativos. Los sistemas *nix
fueron concebidos con el propósito de la

programas,

los



En números anteriores se abordo ya el tema
de la depuración por otros integrantes de la
revista, más sin embargo se enfoco sobre la
depuración orientada a la consola con el
depurador GDB. He aquí el por qué de este
documento, en esta ocasión veremos como
depurar programas en un entorno gráfico,
para lo cual nos apoyaremos del IDE
(Integrated
Environment)
Anjuta y de un programita escrito en lenguaje
C. Sin mas que decir, pasemos a lo que
vinimos.

Development

Gráfico 1. Logo del IDE Anjuta.

¿Qué es la depuración?
En términos sencillos podríamos definir a la
depuración como una etapa del desarrollo de
software en la cual se intenta encontrar y

reparar los errores que puedan presentar los
programas. Cabe decir que la depuración se
aplica a los programas que ya han pasado el
proceso de compilación (para lenguajes
compilados) y no antes de eso, ya que aquí
el error sería por parte del programador o por
factores externos.
A pesar de que la
depuración es una buena herramienta para
solucionar errores en los programas, no se
recomienda utilizar demasiado este proceso,
es mejor aprender
a diseñar buenos
algoritmos y solo recurrir a la depuración
como último recurso.

Gráfico 2. Eliminando bugs

llegado

Lenguaje C
En este documento trabajaremos con un
programa escrito en lenguaje C. El motivo de
esto es porque en la mayoría de los casos es
el primer lenguaje con el que se inicia un
usuario recién
los sistemas
GNU/Linux. Es uno de los lenguajes más
difundidos y mas populares en todo el
mundo. El núcleo Linux esta escrito en su
mayoría en este lenguaje, por lo que me
parece prudente utilizar este lenguaje para
nuestro ejemplo. Para aquellos que no
manejen este lenguaje les recomiendo
hacerlo ya que para aquellos que estén
interesados realmente en la programación,
por ejemplo, el núcleo Linux, este lenguaje
sera su pan de cada día (y un poco de
assembly claro:-).

El IDE Anjuta
Anjuta es un Entorno de Desarrollo Integrado
para el lenguaje C/C++ sobre sistemas GNU/
Linux (también sobre los *BSD). Ha sido
escrito para el entorno de escritorio GNOME,
más sin embargo es posible utilizarlo desde
cualquier otro entorno de escritorio, tales
como KDE, XFCE, entre otros. Es un IDE
muy amigable para el usuario ya que provee
un conjunto de facilidades para programar en
los lenguajes antes mencionados, tales como
resaltado de sintaxis, administración de
proyectos, asistentes de aplicación y un
potente depurador entre otras características.

del

El programa lo pueden encontrar en la
pagina oficial
proyecto en
http://anjuta.sourceforge.net/ al igual que la
documentación y toda la información
necesaria para poder trabajar con él. En la
mayoría de las distribuciones ya viene
instalado y configurado por lo que no
explicare el proceso de instalación, en caso
de no tenerlo es solo cuestión de instalarlo
mediante el administrador de paquetes de tu
distribución o en caso de no contar con una
conexión a internet, siempre puedes
descargar los fuentes y compilarlo tú mismo.

Gráfico 3. Logo anjuta

Manos a la obra
Después de un pequeño preámbulo pasamos a nuestro tema en sí. A continuación muestro el
código del programa que nos servirá de ejemplo para la depuración:

Gráfico 4. Factoriales

Como podrán ver este pequeño código calcula el factorial de n para una secuencia de valores
consecutivos. Lo primero que haremos sera codificar este programa en el editor que provee
Anjuta. Para poder utilizar la depuración debemos indicarle al IDE esta opción, la cual
habilitaremos desde el menú settings­>compiler and linker   options­>Options aqui
activamos la casillas de verificación enable debugging.

Gráfico 5. Habilitación de la depuración.

Una vez hecho esto compilamos nuestro programa desde el IDE con F9 y posteriormente lo
construimos con F11. Si todo esta bien el programa compilara de forma correcta y no habrá
problemas para continuar. Ahora nos vamos al menú Debug y pulsamos la opción start 
debugger, con esto se habilitaran las funciones para el depurador que se encontraban
inhabilitadas hasta ese momento.

Gráfico 6. Funciones de depuración

Pues bien, ya esta todo listo, ahora empezamos a explicar cada una de las funciones de
depuración mas importantes. Antes de empezar cabe decir que este es un ejemplo muy sencillo
y he elegido este código ya que permite observar muchos comportamientos de un lenguaje de
programación tales como son la variables, ciclos y retorno de valores con lo que creo es más
que suficiente para entender bien esto de la depuración.

Correr programa (run)
El primer paso que realizaremos después de ejecutar el depurador será correr nuestro
programa para empezar a trabajar con él. Esto lo haremos desde el menú Debug­>Execution­
>Run/Continue o simplemente presionando F4.
Cuando iniciemos la ejecución del programa se lanzara una consola (si nuestro programa es de
tipo consola) en la cual podremos ir viendo los resultados e interactuar con el programa.

Gráfico 7. Consola modo depuración

Puntos de ruptura (Breakpoints)
Cuando corremos nuestros programas generalmente las instrucciones se ejecutan
secuencialmente, es decir, el procesador ejecutara cada una de las líneas de instrucción que
contenga nuestro programa una tras otra hasta llegar al final del mismo y dar por terminado el
programa. Como a nosotros nos interesa ejecutar el programa paso a paso para poder estudiar
su comportamiento, una vez que iniciemos el depurador le debemos indicar en que
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11573

Comentarios de: atix08 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad