PDF de programación - Android - Guía de desarrollo de aplicaciones para Smartphones y Tabletas

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Publicado el 8 de Junio del 2018
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9,5 MB
330 paginas
Creado hace 5a (02/12/2014)
Android
Guía de desarrollo de aplicaciones para Smartphones y Tabletas
(2a edición)

Verdadera guía de aprendizaje, este libro acompaña al lector en el desarrollo de aplicaciones
Android para Smartphones y Tabletas táctiles. Está dirigido a aquellos desarrolladores que
posean unos conocimientos mínimos sobre programación orientada a objetos, lenguaje Java y
entornos de desarrollo integrados como Eclipse o Android Studio, y cubre todas las versiones de
Android, hasta la versión 4.4 inclusive.

El libro presenta el proceso completo de creación de aplicaciones, desde lapreparación del
entorno de desarrollo hasta la publicación de la aplicación, y describe una gran selección de
funcionalidades provistas por el sistema Android.

A lo largo de este libro descubrirá, en primer lugar, la plataforma Android, instalará el entorno de
desarrollo y creará, sin esperar más, su primera aplicación Android. Estudiará, a continuación,
cómo construir la interfaz de usuario y conocerá los componentes fundamentales de la aplicación.
Aprenderá a desarrollar interfaces complejas que se adapten a las pantallas de Tabletas y
Smartphones y a construir sus propios componentes reutilizables. A continuación, se presentarán
la persistencia de los datos, la programación concurrente, la seguridad y la comunicación de
red. Se dedica un capítulo a explicar cómo integrar las redes sociales en sus aplicaciones.

Para publicar aplicaciones con la mayor calidad posible, descubrirá cómoagregar trazas y probar
su aplicación. Por último, se le guiará paso a paso para publicar sus aplicaciones a usuarios del
mundo entero.

La obra termina presentando cómo determinar la geolocalización y el uso de sensores
integrados en los dispositivos Android. Se abordan, también, con detalle aspectos avanzados
tales como la creación de AppWidget, laprotección de aplicaciones de pago (LVL), las compras
in-app así como lascomunicaciones NFC. Tras su lectura, será capaz de desarrollar y publicar
aplicaciones de calidad, nativas Android (en distintas versiones, hasta la versión 4.4 inclusive)
para Smartphones y Tabletas táctiles.

Por último, como complemento y para ilustrar de forma práctica el propósito del libro, el autor
proporciona para su descarga en el sitio web www.ediciones-eni.com un proyecto completo que
reúne todas las nociones presentadas en el libro. Interfaz de usuario, listas, procesamientos
asíncronos, geolocalización, NFC, etc.: todos los módulos del proyecto son funcionales, se
pueden explotar directamente y proveen una sólida base para sus desarrollos.

Los capítulos del libro:
Prólogo - El universo Android - Primeros pasos - Descubrir la interfaz de usuario - Los
fundamentos - Completar la interfaz de usuario - Componentes principales de la aplicación - La
persistencia de los datos - Construir interfaces complejas - Concurrencia, seguridad y red - Redes
sociales - Trazas, depuración y pruebas - Publicar una aplicación - Sensores y geolocalización - La
tecnología NFC - Funcionalidades avanzadas

Sébastien PÉROCHON - Sylvain HÉBUTERNE
Sylvain HÉBUTERNE es Arquitecto Android. Especializado en la programación orientada a objetos
tras 15 años de experiencia, diseña aplicaciones Android a título personal y para agencias de
comunicación. Estos proyectos, muy diversos, le permiten explotar todo el potencial de la
plataforma Android así como las funcionalidades más avanzadas que provee su última versión.

Sébastien PÉROCHON es el fundador de Mobiquité, empresa especializada en el desarrollo y la
formación a desarrolladores de aplicaciones móviles (Android, iPhone, iPad). Tras diez años de
experiencia en el desarrollo de software, la dirección de proyectos y la gestión de equipos,
Sébastien Pérochon está también muy implicado en las comunidades de desarrollo sobre Android.

Introducción
Son pocos los sistemas que han conocido una progresión tan brillante como la que recientemente ha
conocido el sistema Android.

Hace todavía poco tiempo, el sistema Android sólo estaba presente en smartphones. Más tarde, era
posible encontrarlo, también, en televisores con conexión a Internet. En la actualidad, es el sistema
operativo más extendido entre los smartphones.

Muchos son los motivos de este éxito. Uno de ellos es, sin duda, la amplia oferta de aplicaciones
disponibles para su descarga (más de un millón en enero de 2014), que permiten a cualquiera
personalizar su dispositivo Android.

Para que el lector pueda formar parte de este éxito, este libro pretende acompañarle desde sus
primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones nativas Android, que podrá publicar a continuación y,
eventualmente, vender a usuarios de todo el mundo.

A quién se dirige este libro
Este libro está dirigido a todo aquél que se interese en mayor o menor medida por el universo Android
y quiera ir más allá descubriendo cómo crear sus propias aplicaciones nativas Android.

Conocimientos previos necesarios para abordar este libro
El propósito de este libro es el desarrollo de aplicaciones Android en lenguaje Java dentro del entorno
de desarrollo integrado Eclipse.

En particular, este libro se centra únicamente en el desarrollo de aplicaciones propias de Android.

Esto supone que se trata de un lector que posee conocimientos previos en programación orientada a
objetos, particularmente en Java, y conocimientos previos en el uso del entorno de desarrollo
integrado Eclipse.

Es por ello que no se ha considerado oportuno retomar por enésima vez el estudio del lenguaje en
este libro para, así, concentrarse únicamente en la parte específica a Android.

La escritura de aplicaciones Android no requiere, para comenzar, un nivel elevado en Java. Basta con
que el lector posea algunos conocimientos básicos sobre Java para recorrer este libro sin problema
alguno y, sobretodo, para realizar sus propias aplicaciones Android.

En lo que respecta al uso del entorno de desarrollo integrado Eclipse, algunos conocimientos básicos
son más que suficientes.

Objetivos a alcanzar
Este libro tiene como objetivo orientar al lector en sus primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones
Android y guiarle hacia funcionalidades más avanzadas.

Gracias a este libro, el lector, usuario de Android, se convertirá en diseñador de aplicaciones Android.
Descubrirá los fundamentos del sistema Android y las bases del desarrollo de aplicaciones Android
para smartphones y tabletas táctiles hasta la versión 4.4 incluida. Desde este momento, el lector
podrá publicar sus propias aplicaciones Android de modo que estén disponibles para usuarios de todo
el mundo.

Para ello, tras la presentación de la plataforma Android, el lector descubrirá cómo implantar un
entorno de desarrollo para crear y ejecutar su primer proyecto Android. Le seguirá un primer estudio
de la interfaz de usuario y de dos componentes principales como son las intenciones y las actividades.
Un estudio complementario de la interfaz de usuario desvelará los elementos más importantes que
pueden utilizar las aplicaciones.

A continuación, se abordarán otros componentes principales tales como los fragmentos y los servicios.
Posteriormente se describirán varias soluciones de persistencia de datos. Después, el lector
descubrirá la implementación de la programación concurrente en Android, noción esencial para
producir aplicaciones de calidad, la gestión de la seguridad y la comunicación de red.

Se detallarán a continuación los medios para trazar, depurar y probar las aplicaciones. El lector
descubrirá cómo publicar una aplicación, especialmente en Google Play Store.

Por último, este libro termina con un estudio de los sensores y medios de localización geográfica. Se
abordan, también, funcionalidades avanzadas tales como la creación de un App Widget, la protección
de aplicaciones de pago, el uso de NFC (Near Field Communication) así como el pago integrado.

Descarga
Los ejemplos de código ofrecidos a lo largo del libro sirven para ilustrar de manera individual cada una
de las propuestas. No se trata de ejemplos de aplicaciones completas.

Por ello se ofrecen de forma complementaria proyectos Eclipse completos y funcionales. Estos
proyectos permiten ilustrar de manera concreta las prácticas y los conceptos descritos en este libro, y
también nociones más avanzadas, detalladas o no en el libro.

Estos proyectos están disponibles para su descarga en la página Información.

Información complementaria
La cantidad de temas relativos al desarrollo de aplicaciones Android es muy extensa, demasiado
extensa para abordarla en un único libro. Se ha realizado una selección respecto a la cantidad de
temas abordados en este libro. Por un lado, algunos temas se han tratado con detalle, otros se han
abordado de forma más ligera, y algunos se han omitido de forma voluntaria.

La selección de estos temas se ha realizado con el objetivo de cubrir un conjunto coherente de temas
que sea suficiente en lo relativo al aprendizaje del desarrollo de aplicaciones Android. Corresponde al
lector, una vez haya adquirido los conocimientos básicos, ir más allá y descubrir por sí mismo las
funcionalidades complementarias. El libro sugiere en varias ocasiones retomar el estudio de las clases
y las funcionalidades que permiten profundizar en los distintos temas abordados.

A su vez, si bien la práctica totalidad de las funcionalidades de desarrollo de aplicaciones Android está
disponible tanto en Eclipse como por línea de comandos, se ha optado por centrarse principalmente
en el desarrollo de aplicaciones bajo Eclipse.

Recursos
Como complemen
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11695

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