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Publicado el 11 de Junio del 2018
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Creado hace 12a (16/08/2011)
Pruebas Unitarias con NetBeans


Las pruebas unitarias nos permiten asegurarnos que los métodos individuales del
código de un proyecto funcionen correctamente. JUnit es un marco de trabajo que nos
permite crear, ejecutar y administrar las pruebas unitarias para un proyecto dado.
Netbeans integra a su ambiente de desarrollo dos versiones de ese marco de trabajo.
Las versiones 3 y 4. En este tutorial se utilizará la versión 4 ya que esta versión
contiene una serie de elementos que facilita la creación, ejecución y administración de
las pruebas unitarias.

Agregar la biblioteca JUnit 4 a un
Proyecto


En este tutorial supondremos que ya tenemos un proyecto con al menos una clase de
java a la que le queremos agregar pruebas unitarias y que ese proyecto ya está abierto
en NetBeans. Cuando se crea un proyecto en NetBeans, automáticamente se le agrega
al proyecto la biblioteca de la versión 3 de JUnit (al menos desde la versión 6.0 en
adelante, de NetBeans). Cómo queremos usar la versión 4 de JUnit, tendremos que
agregarle esa biblioteca al proyecto. Esa biblioteca ya se encuentra disponible en la
instalación de NetBeans:

El procedimiento para agregarle a un proyecto la biblioteca de JUnit 4, es el siguiente:


1. Expanda el nodo Test Libraries (Bibliotecas de Prueba) del proyecto al que se

le va a agregar la biblioteca, figura 1. Note que el proyecto ya tiene agregada
una versión 3.X.X.X de la biblioteca de JUnit.



Figura 1



ITSON



Manuel Domitsu Kono

Pruebas Unitarias con NetBeans

2. Haga clic con el botón derecho sobre el nodo Test Libraries del proyecto y

seleccione la opción Add Library … del menú emergente, figura 2.



Figura 2



3. Aparece un cuadro de diálogo para seleccionar la biblioteca a agregar, en este

caso la biblioteca de JUnit 4, Figura 3. Lo seleccionamos y presionamos el
botón Add Library.

2



Figura 3



4. El cuadro de diálogo desaparece y veremos que la biblioteca de JUnit 4 se ha

agregado al nodo Test Libraries en el árbol del proyecto, figura 4.



ITSON



Manuel Domitsu Kono





Pruebas Unitarias con NetBeans

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Figura 4



Creación Pruebas Unitarias JUnit 4


NetBeans nos permite crear una clase de prueba para una clase dada. La clase de
prueba contiene un conjunto de esqueletos de pruebas unitarias para la clase. Una
prueba unitaria para cada método de la clase. El procedimiento para crear una clase de
prueba para una clase es el siguiente:


1. En el panel Projects expanda los nodos dentro del nodo Source Packages
hasta encontrar la clase de la que se desean las pruebas unitarias, en este caso
la clase Medio, figura 5.



Figura 5



ITSON



Manuel Domitsu Kono

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Pruebas Unitarias con NetBeans

2. Haz clic con el botón derecho sobre el nodo de la clase. Selecciona las opciones
Tools/Create JUnit Tests de los menús emergentes, figura 6. Alternativamente
se puede presionar las teclas rápidas Ctrl+Mayúsculas+U.


Figura 6



3. Aparecerá un cuadro de diálogo para seleccionar la versión de la biblioteca de

JUnit a usar, figura 7.


Figura 7



ITSON



Manuel Domitsu Kono

Pruebas Unitarias con NetBeans

5

4. Selecciona la opción JUnit 4.x y presiona el botón Select. La versión 3.x de la
biblioteca de JUnit se elimina del nodo Test Libraries en el árbol del proyecto,
figura 8 y aparece un cuadro de diálogo para establecer el nombre y el paquete
de la clase de prueba, así como seleccionar los niveles de visibilidad de los
métodos de los que se generarán las pruebas, el código a generar y si se
desean agregar comentarios de documentación, Figura 10:

Figura 8



Figura 9



ITSON



Manuel Domitsu Kono

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Pruebas Unitarias con NetBeans

5. En este caso deje el nombre de la clase y el paquete sugeridos por Netbeans:
objetosNegocio.GeneroTest, así como su ubicación: Test Packages.
Desmarque las casillas de verificación Test Initializer y Test Finalizer y deje las
demás casillas como están. Presione el botón OK. Se creará la clase de prueba
con el nombre y en el paquete especificado, figura 10 y Netbeans despliega su
código en el panel de edición, figura 11:


Figura 10



Figura 11



6. Modifique el código de la clase de prueba GeneroTest de la siguiente manera:



ITSON



Manuel Domitsu Kono



Pruebas Unitarias con NetBeans

7

/*
* GeneroTest.java
*
* @author mdomitsu
*/

package objetosNegocio;

import org.junit.AfterClass;
import org.junit.BeforeClass;
import org.junit.Test;
import static org.junit.Assert.*;

/**
* Clase de prueba de la clase Genero del proyecto amanteMusicaObjneg
*/
public class GeneroTest {

public GeneroTest() {
}

@BeforeClass
public static void setUpClass() throws Exception {
}

@AfterClass
public static void tearDownClass() throws Exception {
}

/**
* Prueba del metodo getCveGenero, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testGetCveGenero() {
Genero instance = null;

System.out.println("Prueba del método getCveGenero()");

// Verifica si la clave del genero es null.
// Uso de un constructor vacio
instance = new Genero();
assertNull(instance.getCveGenero());

// Verifica si la clave de genero es de un valor dado.
// Uso de otro constructor
instance = new Genero("GC001", "Balada", 'C');
assertEquals("GC001", instance.getCveGenero());
}

/**
* Prueba del metodo setCveGenero, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testSetCveGenero() {
Genero instance = null;

System.out.println("Prueba del método setCveGenero()");

ITSON



Manuel Domitsu Kono

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Pruebas Unitarias con NetBeans


// Verifica si la clave del genero toma el valor
//dado por el método
instance = new Genero();
instance.setCveGenero("GC001");
assertEquals("GC001", instance.getCveGenero());
}

/**
* Prueba del metodo getNombre, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testGetNombre() {
Genero instance = null;

System.out.println("Prueba del método getNombre()");

// Verifica si el nombre es de un valor dado.
instance = new Genero("GC001", "Balada", 'C');
assertEquals("Balada", instance.getNombre());
}

/**
* Prueba del metodo setNombre, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testSetNombre() {
Genero instance = null;

System.out.println("Prueba del método setNombre()");

// Verifica si el nombre toma el valor dado por el método
instance = new Genero();
instance.setNombre("Balada");
assertEquals("Balada", instance.getNombre());
}

/**
* Prueba del metodo getTipoMedio, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testGetTipoMedio() {
Genero instance = null;

System.out.println("Prueba del método getTipoMedio()");

// Verifica si el tipo de medio es de un valor dado.
instance = new Genero("GC001", "Balada", 'C');
assertEquals('C', instance.getTipoMedio());
}

/**
* Prueba del metodo setTipoMedio, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testSetTipoMedio() {
Genero instance = null;

ITSON



Manuel Domitsu Kono



Pruebas Unitarias con NetBeans

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System.out.println("Prueba del método setTipoMedio()");

// Verifica si el tipo de medio toma el valor dado por el método
instance = new Genero();
instance.setTipoMedio('C');
assertEquals('C', instance.getTipoMedio());
}

/**
* Prueba del metodo equals, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testEquals() {
Genero instance = null;
Object obj = null;

System.out.println("Prueba del método equals()");

instance = new Genero("GC001", "Balada", 'C');

// Prueba la comparacion contra null
boolean resultado = instance.equals(obj);
assertFalse(resultado);

// Prueba la comparacion contra un objeto con solo
// la clave del genero
obj = new Genero("GC001", null, ' ');
resultado = instance.equals(obj);
assertTrue(resultado);

// Prueba la comparacion contra un objeto
obj = new Genero("GC001", "Balada", 'C');
resultado = instance.equals(obj);
assertTrue(resultado);
}

/**
* Prueba del metodo toString, de la clase Genero.
*/
@Test
public void testToString() {
Genero instance = null;

System.out.println("Prueba del método toString()");

// Verifica si se genera la cadena correcta
instance = new Genero("GC001", "Balada", 'C');
assertEquals("GC001, Balada, C", instance.toString());
}
}


ITSON



Manuel Domitsu Kono

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Pruebas Unitarias con NetBeans

Ejecución de las Pruebas Unitarias de
una Clase


NetBeans nos permite ejecutar las pruebas unitarias de los métodos de una clase. Para
ejecutar las pruebas unitarias de una clase se sigue el siguiente procedimiento:


1. Haz que el panel de la clase de prueba o de la clase a probar sea el panel activo

en la ventana de edición.


las teclas Ctrl+F6, figura 12.

2. Del menú principal de NetBeans seleccione la opción Run/Test File o presione



Figura 12



3. Como alternativa haga clic con el botón derecho sobre el nodo de la clase de

prueba que desea ejecutar y seleccione la opción Test File del menú emergente
o presione las teclas Ctrl+F6, figura 13.

4. Al
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11787

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