Publicado el 14 de Junio del 2018
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Curso de Visual Basic 6.0 - Leccin 8
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LECCIN 8
En esta leccin hablaremos de unos objetos que ya hemos utilizado en la leccin ante-
rior, pero no vimos ni como funcionaban, ni como se utilizaban. Estamos hablando de los
cuadros de mensajes.
¿QuØ son los cuadros de mensajes?
En muchas ocasiones cuando realizamos acciones con cualquier programa de
Windows nos aparecen pequeæas ventanas de informacin o de error.
Este por ejemplo, es un cuadro de diÆlogo con el que ya hemos trabajado en
lecciones anteriores.
Podemos decir que tenemos dos tipos de cuadros de mensajes con los que pode-
mos trabajar: los cuadros de mensajes propiamente dichos y los de entrada.
Estos cuadros los utilizaremos para mostrar algœn tipo de mensaje al usuario de
la aplicacin, ya sea de error, aviso o de cualquier otro tipo.
Los cuadros de entrada en cambio son ventanas en las que se espera que el
usuario escriba algœn tipo de texto que nos servirÆ para continuar con la aplicacin.
En ambos cuadros podremos modificar diferentes elementos como el ttulo, el
icono, los mensajes de los botones, la cantidad de botones, sus funciones y otras ca-
ractersticas que veremos a medida que vayamos hablando de cada uno de los tipos de
cuadros.
Cuadros de mensajes (MsgBox)
Estos cuadros los utilizaremos para mostrar mensajes o para obtener por parte
del usuario respuestas sobre determinadas acciones.
Vamos a enumerar las diferentes partes que podremos modificar en nuestros
cuadros de mensajes.
Estos cuadros constan de un ttulo en la parte superior de la pantalla. Estos
cuadros carecen de menœ de control y solo disponen del botn cerrar ya que no se
puede modificar su tamaæo. Suele aparecer un icono en la parte izquierda de la venta-
na. Este icono nos ayuda a identificar de que tipo es el mensaje. Suele aparecer un
mensaje en el centro de la ventana. En la parte inferior aparecen los diferentes boto-
nes. Pueden aparecer 1, 2 o 3 botones con diferente texto en su interior.
MÆs adelante veremos como personalizar todas estas opciones.
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Aqu vemos las partes de un mensaje de error de Visual Basic.
Sintaxis de un MsgBox
Nosotros mediante un MsgBox podemos saber que botn pulsa el usuario. Cada
uno de los diferentes botones tiene un valor que se almacenarÆ en una variable con la
que despuØs podremos trabajar.
Pongamos el caso del MsgBox anterior, si el usuario pulsa el botn Aceptar
cerraremos dicho mensaje y detendremos la ejecucin del programa, mientras que si
pulsamos en Ayuda mostraremos una ayuda sobre este error. TambiØn hay MsgBox
que no nos interesa saber que botn ha pulsado el usuario con lo que no hace falta
almacenar el valor del botn en ninguna variable, este puede ser el caso de un mensaje
de error en el que solo aparecerÆ un botn para cerrar el cuadro de mensaje.
Vamos a ver primero la sintaxis general de esta instruccin:
MsgBox Mensaje [, Botones e iconos][, Ttulo]
Las partes entre corchetes indican parÆmetros opcionales.
Si no deseamos saber que botn ha pulsado el usuario de la aplicacin debere-
mos poner la instruccin tal y como hemos indicado en la sintaxis anterior. En cambio si
deseamos conocer que botn a pulsado y actuar en consecuencias deberemos almace-
nar en una variable el valor que se genera al pulsar dicho botn, entonces deberemos
modificar la sintaxis de esta forma:
Valor = MsgBox (Mensaje [, Botones e iconos][, Ttulo])
Observa que hemos aæadido unos parØntesis que engloban a todas las opciones
del MsgBox.
Valor: esta serÆ la variable en la que se almacenarÆ el valor del botn pulsado
en el mensaje.
Observa que hemos insertado el signo igual ya que lo que estamos pasando el
valor del botn pulsado a la variable Valor.
El mensaje es la œnica opcin obligatoria que deberemos poner en un MsgBox.
Ttulo: si indicamos algœn ttulo, este nos aparecerÆ en el ttulo de la nueva
ventana. Si por lo contrario no indicamos ttulo, nos aparecerÆ el nombre de la aplica-
cin actual.
Botones e iconos: aqu pondremos un valor que nos servirÆ para especificar
que icono y que botones queremos que nos aparezcan.
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Botones e iconos del mensaje
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Como ya hemos dicho anteriormente en este lugar deberemos indicar un valor
que nos indicarÆ el tipo de nuestro mensaje. Este valor se obtendrÆ sumando 4 valo-
res diferentes de 4 tablas que presentamos a continuacin:
Botones
Botones a mostrar
Aceptar
Aceptar y cancelar
Anular, Reintentar e Ignorar
S, No y Cancelar
S y No
Reintentar y Cancelar
Iconos
Iconos a mostrar
Botn activado por defecto
Botn por defecto
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Modalidad del mensaje
Modalidad
Aplicacin modal
Sistema modal
Valor
0
1
2
3
4
5
Valor
16
32
48
64
Valor
0
256
512
768
Valor
0
4096
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W
W
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Para conseguir el valor que deberemos poner en el apartado Botones e iconos
de nuestra sintaxis escogeremos un valor de cada uno de los diferentes grupos que
hemos visto anteriormente y los sumaramos.
Antes de poner un ejemplo vamos a explicar cada uno de los diferentes grupos:
Botones: aqu tenemos una lista de las diferentes combinaciones de botones
que podemos mostrar en nuestro mensaje.
Iconos: esta es una lista de los cuatro posibles iconos que podemos mostrar.
Botn activado por defecto: nosotros podremos indicar cual de los botones
que tenemos en el mensaje se active en el momento de pulsar la tecla Enter.
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Modalidad del mensaje: Vamos a definir las dos modalidades.
Aplicacin modal: el usuario deberÆ contestar al cuadro de mensaje pulsando
sobre alguno de los botones o cerrando dicho cuadro antes de proseguir con la aplica-
cin actual. Con esta opcin el usuario podrÆ seguir utilizando cualquier otra aplicacin.
Una vez contestada la pregunta el programa continuarÆ segœn la respuesta.
Sistema modal: El usuario no podrÆ continuar el trabajo con ninguna aplicacin
hasta que se conteste el cuadro de mensaje actual. Esta no es una opcin muy utilizada
ya que se bloquean el resto de aplicaciones hasta que se responde el mensaje.
Vamos a ver como utilizar los objetos MsgBox en una aplicacin. En este ejem-
plo veremos como diseæar nuestro mensaje.
Generar un MsgBox
Vamos a crear una simple aplicacin en la que tendremos tres objetos, un
TextBox, un ListBox y un CommandButton. Esta aplicacin nos permitirÆ escribir
algo en el TextBox y al pulsar el CommandButton nos deberÆ aparecer un MsgBox
con la pregunta: ¿EstÆs seguro que deseas aæadir este elemento?. Si el usuario respon-
de afirmativamente el contenido del TextBox pasarÆ al ListBox, si el usuario responde
negativamente, opcin que aparecerÆ marcada por defecto, no se aæadirÆ el texto al
ListBox, pero nos aparecerÆ un nuevo MsgBox indicando que no se aæadirÆ ningœn
elemento a la lista.
. PrÆctica 1
1. Crea un nuevo formulario.
2. Inserta un TextBox, borra el contenido y ponle como (Nombre) Texto.
3. Inserta un ListBox, ponle como (Nombre) Lista.
4. Inserta un CommandButton cÆmbiale el (Nombre) por Insertar. Cambia tambiØn
la propiedad caption por Insertar.
Vamos a pasar a crear el cdigo para que nos aparezca el mensaje deseado.
Nuestro MsgBox deberÆ mostrar como ttulo: Pregunta. El mensaje interior
deberÆ ser: ¿Seguro que deseas aæadir el texto a la lista?. Como icono nos apare-
cerÆ un signo de interrogacin y nos deberÆn aparecer tres botones: S, No y Cancelar.
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El primer mensaje deberÆ ser como este:
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En cambio el segundo mensaje que mostrarÆ esta aplicacin tendrÆ este otro
aspecto:
Vamos a ver como podemos generar el primero de los dos MsgBox.
En primer lugar vamos a calcular el valor para que nos aparezcan los 3 boto-
nes, el icono y el segundo botn como predeterminado. Como ya hemos dicho
anteriormente deberemos escoger un valor de cada uno de los cuatro grupos que he-
mos escrito anteriormente.
En el primer grupo tenemos los botones que deseamos aparezcan en el MsgBox,
al mirar la tabla vemos que los botones S, No y Cancelar tienen como valor el 3. Para
que aparezca el icono de la interrogacin deberemos mirar en el segundo grupo, este
icono tiene como valor 32. El tercer grupo nos determinarÆ cual de los botones quere-
mos que estØ como predeterminado, en este caso serÆ el segundo, mirando en la tabla
veremos que tiene como valor 256. Nosotros queremos que el mensaje sea modal a la
aplicacin, por lo tanto el valor del cuarto grupo es un 0. Si sumamos los cuatro valores
nos da: 3+32+256+0=291
Ahora que ya sabemos el valor que debemos poner dentro de la definicin de
nuestro primer MsgBox.
Vamos a ver como quedara definitivamente el cdigo.
Recuerda que deseamos conocer la respuesta del usuario por lo que necesita-
mos almacenar el valor del botn pulsado.
5. Haz doble clic dentro de nuestro botn.
6. Escribe el siguiente cdigo. (Por motivos de espacio en nuestro manual el cdigo
aparece en dos
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