PDF de programación - Dialogismo en internet. De ARPANET y el MIT a la publicidad y redes sociales

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Publicado el 15 de Junio del 2018
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Creado hace 7a (11/05/2016)
Dialogismo en internet.
De ARPANET y el MIT
a la publicidad y redes

sociales

David Andrés Castillo



Jihočeská univerzita de České Budejovice

Editor de la revista Caracteres Estudios culturales y críticos de la esfera digital

Puntos que trataré en

esta presentación



Un breve panorama sobre el desarrollo de internet.

La influencia de internet en el modelo comunicativo
actual: dialogismo, polifonía, diglosia digital, avatarismo
(fake).

Ejemplos prácticos del lenguaje propio de internet y de
los mass media: Twitter y publicidad



La aparición de Internet tuvo lugar tras la
creación de
la agencia ARPA (Advanced
Research Projects Agency) en 1958 de la
mano del Gobierno de los EEUU.



El 29 de octubre de 1969 se transmite el
primer mensaje a través de ARPANET y el 21
de noviembre de 1969 en Internet.

Fases de Internet

Primera fase de Internet



El ingenio militar o la también
Llamada web 0.0

Tipo de comunicación



http://www.astrosurf.c
om/luxorion/qsl-ham-
history11.htm

0.0



Sistema militar

Uso



Industria militar


Segunda fase de Internet:

La sociedad de la Información o
La denominada web 1.0

Emisor



Web estática

Comunicación

Receptor

1.0

Sociedad de la
información

Tipo de comunicación

Unidireccional
E C R



Uso



Industria militar


Tercera fase de Internet:

El paso a la web 2.0 o web del
Conocimiento

Web lógica/dinámica

BIDIRECCIONAL



2.0

Sociedad del
conocimiento

Tipo de comunicación

Bidireccional
E C R
R C E



Uso

Industrias culturales

Texto Imagen
VHS CD DVD

Cuarta fase de Internet:

El paso a la web 3.0 o web
de la Imaginación

3.0

Web de la
imaginación

Tipo de comunicación



Sociedad de la
Imaginación
Comunicación
multidireccional

__________

Web semántica



Uso



Industria comercial

PSP Ocio

P2P Negocio



La sociedad de la Imaginación reviste un fuerte

predominio de interactividad, de dialogismo y

de

una

concepción

hipermediática

y

transmedia.



interactividad cada vez mayor
Esta
provoca que la red se haya convertido en
un espacio polifónico.



La interacción genera también interesantes
términos dialógicos, que
fenómenos en
las posibilidades
apoyan
polifónicas.

y potencian

Este carácter diálogico influye necesariamente
en el modelo comunicativo:
las categorías
emisor y receptor se cargan de elementos
pragmáticos y contextuales que afectan a la
comprensión de un mensaje marcado por la
inmediatez y el canal.


Fruto de este dialogismo

tenemos algunos

productos de la era digital como por ejemplo el

fenómeno la extimidad de las redes sociales, el

fake,

la

“esloganización” de

los medios de

comunicación, la blogonovela o la ciberpoesía.

Extimidad: exposición pública en las redes sociales.

Fenómeno fake, el cultivo de la
falsedad


Esloganización: utilización cada vez más frecuente
de eslóganes y consignas breves en medios de
comunicación de masas que afectan al entorno
doméstico.



¿Cómo nos afecta la esloganización

en nuestra vida

cotidiana?

El fenómeno se empezó a estudiar ya en los
años 80 y 90

Consiste
comunicación sintética

Era propio de los mass media (tv, radio,
prensa)

principalmente

en

una

En el momento actual vivimos la era
dorada de la esloganización.

Microblogging, whatsapp, telegram…

El jeroglífico ha vuelto.

Influencia en el fenómeno de las “listas” y
memes

Fruto de este dialogismo

tenemos algunos

productos de la era digital como por ejemplo el

fenómeno la extimidad de las redes sociales, el

fake,

la

“esloganización” de

los medios de

comunicación, la blogonovela o la ciberpoesía.

Fenómeno fake: fenómeno de carácter avatárico que
consiste en la suplantación de identidad por parte de
los usuarios de chat o redes sociales.

Blogonovela y ciberpoesía: nuevos géneros que
explotan la realidad transmedia e hipermedia que
genera internet.



entendemos

¿Qué
dialogismo?

por

Partiremos de las ideas de Roulet (1999)
La description de lórganisation du discourse.

MONOLOGAL



Un locutor/ escritor

DIALOGAL



Dos lectores/escritores

MONOLÓGICO

Estructura de intervención



DIALÓGICO

Estructura de intercambio

MONOLOGAL



WEB 0.0

DIALOGAL



WEB 1.0
WEB 2.0

MONOLÓGICO



WEB 0.0

DIALÓGICO



WEB 2.0
WEB 3.0

Entonces…

¿Cómo nos comunicamos/presentamos en
internet?

¿Somos una imagen de marca en internet?

¿Cuáles son las reglas del juego?

Dos conceptos importantes:

Brecha digital (digital divide)

Nativo digital (digital native) término de Marc Prensky.



El uso interactivo de la red genera un diálogo que provoca
usos lingüísticos novedosos y muy creativos.

También una división importante entre los nativos digitales
y los usuarios menos avezados (brechadigital).


Esta situación produce un fenómeno complejo, que
podemos denominar diglosia digital.


a

como

criterios

En el ciberespañol existen variantes prestigiosas
la pericia
atendiendo
comunicativa de los usuarios de las tecnologías.


Es un fenómeno que ocurre en la esfera de
internet, producto de una tecnificación del
lenguaje, que genera un uso instrumental de la
red.


El fenómeno no es

nuevo

Apocalípticos VS Integrados

Reaccionarios
Antiprogreso
Neoludistas
Pesimistas

Amantes de lo nuevo

Optimistas
Tecnófilos
Progreso



Un caso práctico



El lenguaje de internet:

el caso de Twitter

Lenguaje de Twitter

Vemos caso de diglosia digital entre el usuario
avezado y aquel que empiza, no solo en los que no
utilizan la red.

Se producen serias agresiones contra la norma, que
se hacen con toda naturalidad por parte de
individuos cultos, que frecuentemente la dominan.

Es un acto provocativo y lúdico.



Cuando se da una opinión en Twitter

Añadidos epentéticos

Despedida o comentario irónico

Enfatizar

Opino DE QUE no
ES BIEN

Sip; Yap; Nop

#besis
#venga


MUY FUERTE

Pensar MUY fuerte

Uso del etiquetado (hashtag #)

#NoDigoNaYLoDigoTo

#esbien

Hashtag en español pero con mensaje

en otra lengua

Utilización de epéntesis consonántica

La publicidad online

genera discurso

La publicidad es un medio con una enorme
capacidad de adaptación.

Es capaz de aglutinar tendencias y crearlas.

Los publicitarios necesitan saber cómo es la
comunicación real de su target.

¿Dónde la encontramos?

¿Somos capaces de

reconocerla?

Product placement



Publicidad encubierta



Publicidad viral

Youtubers

A modo
de conclusión….

GRACIAS A TODOS

POR VUESTRO INTERÉS

[email protected]

DĚKUJI
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11899

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