PDF de programación - Curso de Delphi

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Curso de Delphigráfica de visualizaciones

Actualizado el 7 de Abril del 2020 (Publicado el 16 de Junio del 2018)
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Creado hace 17a (22/07/2003)
Curso

de

DELPHI

INDICE DEL CURSO DE DELPHI

Capítulo 1. La aplicación - El "Archivo de Proyecto
de Delphi"

Capitulo 2. Nuestro primer programa de Delphi -
Una Forma

Capitulo 3. Objetos, Formas, Unidades y Two-Way
Tools
Objetos

Formas y Unidades

El Archivo PAS

Two Way Tools y el archivo DFM

Capitulo 4. Usando Delphi Wizards - Primera
Aplicacion

Object Repository

Wizards y Add-Ins

Utilizando el Object Repository

Capitulo 5. Acceso a Bases de Datos en Delphi

Estructura de Acceso de Datos en Delphi

Configuracion del BDE – Aliases

Componentes No Visuales de Acceso a Datos

Tsession

Tdatabase

Ttable

Tquery

TdataSource

TUpdateSQL

TstoredProc

Componentes Visuales de Acceso a Datos

Capítulo 6. Escribiendo una Aplicación
de Base de Datos

Accesando Datos en Delphi

Capítulo 6.1. Cómo funciona Cliente/Servidor

Comandos SQL más comunes

Capítulo 1. La aplicación - El "Archivo de
Proyecto de Delphi"
Esta sección esta enfocada a entender como funciona una aplicación en el ambiente Delphi
dentro de Windows, y cuales son las principales partes de un programa de "Object Pascal"
en Windows (object pascal es el nombre formal del lenguaje de programación - así como en
Visual Basic el lenguaje es Basic, en Delphi el lenguaje es Object Pascal). Si quiere usted
comenzar a programar en Delphi de inmediato, vaya a la siguiente sección (y asómbrese de
lo fácil que es programar con Delphi!), pero asegúrese de regresar a esta sección para tener
una buena fundamentación de la manera en que funciona una aplicación de Delphi.

NOTA: No se preocupe si no entiende la totalidad de lo mencionado en
esta sección. Muchos programadores muy exitosos no comprenden
mucho de lo especificado en este capítulo. Pero creo que en estos días de
lenguajes tan diferentes para programación en Windows (Visual Basic,
PowerBuilder, C++) es muy importante tener una idea clara de lo que el
lenguaje que utilizamos tiene que hacer para lograr su "magia". Los
programadores de C++ para Windows reconocerán muchos contrastes
con este lenguaje, y encontrarán que Delphi es casi tan flexible en este
campo como C++.

Delphi se divide en tres secciones, el compilador (con su "encadenador"), la librería, y el
IDE (Ambiente de desarrollo integrado, o Integrated Development Environment). El
compilador/encadenador es un programa que crea el archivo ejecutable de Windows estilo
Intel, sin ningún interprete de por medio. La librería es código que nos permite usar todas
las capacidades de Delphi. La librería esta escrita en su totalidad en Object Pascal (es una
librería "de clases" estilo MFC, llamada VCL), y esta totalmente orientada a objetos.
Veremos objetos y su repercusión en programación mas adelante.

Una nota interesante es que el IDE esta hecho en Delphi, y utiliza las mismas librerías que
usted utiliza para compilar su programa. Esto quiere decir dos cosas:



Primero, que todo lo que puede hacer el IDE es posible para usted (lo cual es notorio
contraste con lenguajes como Visual Basic).

Segundo, que el IDE esta abierto, lo cual quiere decir que usted puede no solo
extender la librería para que Delphi utilice los "componentes" diseñados por usted,
sino que además puede extender el IDE para hacer "expertos" y ayudas de
programación.

Un programa es una serie de instrucciones que son ejecutadas por la computadora en
secuencia. En los viejos tiempos de BASIC, la secuencia estaba especificada por números de
línea. En los demás lenguajes la secuencia esta simplemente especificada por las líneas del
programa, que van una detrás de otra. En DOS, cuando el programa ejecuta la ultima línea,
el programa termina.

Los que han programado en DOS recordaran lo siguiente: El hecho

de que el programa termina después de su ultima línea obligaba a los
programadores a hacer un ciclo para controlar el programa. Este ciclo (ya
sea usando Goto, Do-While u otra clase de recursión) mostraba el menú
principal y respondía a lo que el usuario seleccionaba. Un programa en
Windows no es muy diferente en este sentido de una aplicación en DOS.
El ciclo sigue ahí, pero ahora el ciclo lo controla el lenguaje y no el
programador. Lo que anteriormente llamábamos "ciclo del menú
principal" (o algo parecido) ahora se llama "message loop" (ciclo de
mensajes).

El "programa principal" de Delphi es un archivo de texto ASCII con extensión.DPR. Esta
extensión quiere decir Delphi PRoject (proyecto de Delphi).

Para cada una de las ventanas que usted diseña en el IDE, Delphi crea una "unidad". Una
unidad es un archivo individual (también de texto ASCII) que representa en general a un
objeto, o a una agrupación lógica de funciones. En el caso de los "objetos" que son formas,
Delphi también crea un archivo "DFM" (Delphi Form) para guardar la apariencia del diseño
de las mismas (las formas son simplemente archivos de recursos en un formato especial
que solo funciona en Delphi - ver "archivos de recursos (RES)").

El siguiente ejemplo muestra el archivo DPR que se crea cuando comienza usted Delphi. En
general usted puede crear programas muy complejos sin jamas modificar el archivo DPR
(también llamado archivo de proyecto). Pero es importante saber como funciona. El archivo
de Proyecto "Project1.Dpr" tiene la siguiente apariencia:

program Project1;
uses

Forms,
Unit1 in 'Unit1.pas' {Form1};

{$R *.RES}
begin

end.

Application.Initialize;
Application.CreateForm(TForm1, Form1);
Application.Run;

Analicemos este archivo. La sentencia "program project1" nos dice que el programa se
llama projec1. El nombre de programa debe ser el mismo que el nombre del archivo (sin
extensión).

La sección USES nos dice que archivos son usados. Forms es la librería de Delphi que

contiene los comandos para crear y manipular ventanas (que en Delphi se llaman Formas).
El otro renglón en la sección "uses" nos dice que la unidad llamada "Unit1" se encuentra en
el archivo "unit1.pas", y Delphi nos hace un comentario {} que dice que la forma en esta
unidad se llama Form1.

$R es una "directiva del compilador". Una directiva es un comando para el compilador, no
para el IDE. Cuando el compilador encuentra la directiva {$R *.RES} un archivo de
"recursos" con el mismo nombre del programa (pero con extensión RES) es compilado junto
con el programa.

Un archivo de recursos (RES) es un archivo con especificaciones

para bitmaps, textos en general, iconos, y en algunos casos cajas de
dialogo o menúes. Delphi utiliza el mismo formato para sus archivos RES
que C, y cualquier editor de recursos para C de 32 bits (como los que se
encuentran en Visual C++ 4/5) pueden crear archivos de recursos que
Delphi puede leer y utilizar.

Una vez que Delphi ha especificado todo lo que va a usar el proyecto, el programa inicializa
la aplicación (Application.Initialize), crea la forma Form1 a partir de la definición de objeto
"TForm1" (veremos el significado de esto mas adelante) usando "CreateForm", y la
aplicación "corre" (Application.Run). Cualquier forma creada con CreateForm esta "viva"
(aunque podría ser invisible) hasta que el Application.Run termina. Después de esto, como
todo programa de DOS, el programa termina.
Porque Application.Run?

"Run" en Delphi es un método de la aplicación que hace al programa entrar en el ciclo de
mensajes de Windows. El ciclo de mensajes es un ciclo estilo "Do While" que recibe
mensajes de Windows (clicks de botones, tecleos, movimientos del "mouse") y procesa los
mensajes en una manera consistente para todas las "ventanas" de la aplicación. En los
viejos días de la programación de Windows, los programadores de C tenían que escribir el
ciclo de mensajes ellos mismos. Pero hoy en día, librerías de clases como MFC y el VCL de
Delphi manejan la tediosa programación del ciclo de mensajes.

En el siguiente capítulo veremos como Delphi nos facilita la construcción de una aplicación,
y escribiremos una sola línea de código para ver el poder que nos proporciona Delphi para el
desarrollo de aplicaciones.

Capitulo 2. Nuestro primer programa de
Delphi - Una Forma
Así que estamos listos para escribir nuestro primer programa? Comencemos entonces.
Como se mencionó anteriormente, Project1 es un proyecto vacío que simplemente contiene
una forma vacía.

El IDE de Delphi se divide en tres secciones:

La parte de arriba contiene el menú principal de Delphi, y contiene botones para hacer
cosas con el proyecto (abrir, salvar, compilar) en la parte izquierda. La parte derecha
contiene la "paleta de componentes" que es un menú de botones con todos los
componentes que podemos poner en la forma, en distintas paginas.

NOTA: Nuestra paleta contiene add-ons y varios componentes que pruebo. Estos add-ons
pueden hacer que nuestro Delphi no sea exactamente igual al suyo.

en

cualquier

propiedad

A la izquierda, podemos ver el inspector de
objetos, que contiene las "propiedades" y
"eventos" del objeto seleccionado en el
diseñador. Usted puede hacer click con el
mouse
para
modificarla. En las propiedades que vienen
entre paréntesis, haga doble-click para
mostrar un dialogo (por ejemplo, al hacer
doble-click a la propiedad (Font), Delphi
muestra el dialogo de Fonts). Cuando usted
extiende
sus propios
componentes, usted puede diseñar sus
propios editores.

librería

la

con

La otra pagina contiene los eventos, que son
los mensajes que Delphi "atrapa" y que
usted puede asignar a procedimientos.
Cuando diseña
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11922

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