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Publicado el 17 de Junio del 2018
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148 paginas
Autor: Víctor Sánchez Sánchez
Email: [email protected]

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http://usuarios.tripod.es/VictorSanchez2

METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Programación en Pascal

Autor: Víctor Sánchez2

El objetivo de este documento es proveer de una gran batería de ejercicios resueltos en
Pascal que parten del nivel más básico hasta llegar a estructuras de datos más
complejas.

Al final podreis ir encontrando las prácticas que voy realizando en mi universidad.

Gracias a todos por vuestra confianza.

Escribir un programa en Pascal que sume dos números:

a = 4 b = 3

PROGRAM EJER01;
var a,b,c:INTEGER;

BEGIN

{Empezamos con lo bÆsico, un programa que escribe la suma de 2 numeros en pantalla}

a:=4;
b:=3;

{Se asigna un valor cualquiera a las variables "a" y "b"}

c:=a+b;

WRITE (c); {Muestra en pantalla el valor de la suma}
END.

PROGRAM EJER1B;
USES CRT; {Lo usamos para poder borrar la pantalla}
VAR a,b,c:INTEGER;

BEGIN
ClrScr; {Limpiamos la pantalla}

WRITELN (’Este programa suma dos numeros:’);
WRITELN (’ ’);
WRITE (’Introduzca un numero: ’); READLN (a);
WRITE (’Introduzca otro numero: ’ ); READLN (b);
WRITELN (’ ’);
c:=a+b;

WRITE (’EL RESULTADO ES: ’);
WRITE (c);

END.

Escribir un programa en Pascal que sume, reste, multiplique y divida dos números:

x = 10 y = 2

PROGRAM EJER02;
USES CRT; {Nos va a permitir limpiar la pantalla junto con ClrScr}
VAR x,y:INTEGER;
VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER;

BEGIN

Autor: Víctor Sánchez Sánchez
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x:=10;
y:=2;

suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x div y;

{Con estas 4 variables realizamos las cuatro operaciones aritmØticas fundamentales: suma,
resta, multiplicacin y divisin}

ClrScr; {Limpia la pantalla}

WRITE (’SUMA:’);
WRITE (’RESTA:’);
WRITE (’MULTIPLICACION:’);
WRITE (’DIVISION:’);

WRITELN (suma);
WRITELN (rest);
WRITELN (mult);
WRITE (divi);

END.

PROGRAM EJER2B;
USES CRT;
VAR x,y:REAL;
VAR suma,rest,mult:REAL;
VAR divi:REAL;

{suma, resta, multiplica y divide 2 numeros reales}

BEGIN
WRITELN (’Este programa suma, resta, multiplica y divide:’);
WRITELN (’Escriba dos numeros reales’);
WRITELN (’ ’);

Read(x);
Read(y);

suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x / y;

ClrScr;

WRITE (’SUMA:’); WRITELN (suma:3:0);
WRITE (’RESTA:’); WRITELN (rest:3:0);
WRITE (’MULTIPLICACION:’); WRITELN (mult:3:0);
WRITE (’DIVISION:’); WRITE (divi:5:2);

END.

PROGRAM EJER02;
USES CRT;
VAR x,y:INTEGER;
VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER;
BEGIN
x:=10;
y:=2;

suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x div y;

ClrScr;

WRITE(’SUMA:’);
WRITE(’RESTA:’);
WRITE(’MULTIPLICACION:’);
WRITE(’DIVISION:’);
END.

WRITELN(suma);
WRITELN(rest);
WRITELN(mult);
WRITELN(divi);

Autor: Víctor Sánchez Sánchez
Email: [email protected]

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Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un rectángulo:

lado1 = 3
área del rectángulo=lado1 * lado2

lado2 = 4

PROGRAM EJER03;
USES CRT;
VAR lado1,lado2:INTEGER;
VAR area:INTEGER;

BEGIN

{Este programa nos va a servir para calcular el area de un rectÆngulo}

{Damos valores para las variables}
lado1:=3;
lado2:=4;

area:=lado1*lado2; {Calculamos el area}

ClrScr;

WRITE (’AREA DEL RECTANGULO: ’); WRITE (area); {Lo mostramos en pantalla}
END.

PROGRAM EJER3B;
USES CRT;
VAR lado1,lado2:REAL;
VAR area:REAL;

BEGIN
{Este programa calcula el area de un rectangulo}

ClrScr;

WRITELN (’Escriba los lados del rectangulo’);

Read(lado1);
Read(lado2);
WRITELN (’ ’);

area:=lado1*lado2;

WRITE (’AREA DEL RECTANGULO:’); WRITE (area:5:2);
END.

Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un triángulo:

base = 7

altura = 4

área del triángulo = (base * altura)/2

PROGRAM EJER04;
USES CRT;
VAR base,altura:REAL;
VAR area:REAL;
BEGIN
base:=7;
altura:=4;

area:=(base * altura) / 2;

ClrScr;

WRITE (’AREA DEL TRIANGULO: ’); WRITE (area:5:2);
{:5:2 sirve para dar el formato de salida al numero, 5 posiciones y 2 decimales}
END.

Autor: Víctor Sánchez Sánchez
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PROGRAM EJER4B;
USES CRT;
VAR base,altura:REAL;
VAR area:REAL;
BEGIN
{Este programa sirve para calcular el area de un triangulo}

ClrScr;
WRITELN (’PARA CALCULAR EL AREA DE UN TRIANGULO:’);
WRITELN (’ ’);
WRITE (’ESCRIBE LA BASE: ’);
WRITE (’ESCRIBE LA ALTURA: ’);
WRITELN (’ ’);

READLN (base);
READLN (altura);

area:=(base * altura) / 2;

WRITE (’EL AREA DEL TRIANGULO ES: ’); WRITE (area:5:2);
END.

Escribir un programa que calcule la longitud y el área de una circunferencia:

radio = 4

longitud de la circunferencia = 2 * PI * radio
área de la circunferencia = PI * radio2

PROGRAM EJER05;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR longitud,area:REAL;

BEGIN
radio:=4;
longitud:=2*3.1416*radio;

area:=3.1416*radio*radio;

ClrScr;

WRITE (’LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:’); WRITELN (longitud:5:2);
WRITE (’AREA DE LA CIRCUNFERENCIA:’); WRITE (area:5:2);
END.

Escribir un programa en Pascal que calcule la velocidad de un proyectil que recorre 2
Km en 5 minutos. Expresar el resultado en metros/segundo.

Velocidad = espacio/tiempo

PROGRAM EJER06;
USES CRT;
VAR espacio,tiempo:REAL;
VAR velocidad:REAL;

BEGIN
espacio:=2;
tiempo:=5;

velocidad:=(espacio*1000)/(tiempo*60);

ClrScr;

WRITE (’VELOCIDAD DEL PROYECTIL:’);
WRITE (velocidad:5:2); WRITE (’m/s’);
END.


PROGRAM EJER6B;
USES CRT;
VAR espacio,tiempo,espacio2,tiempo2:REAL;
VAR velocidad,velocidad2:REAL;
BEGIN

Autor: Víctor Sánchez Sánchez
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{Este programa calcula la velocidad de un cuerpo}

ClrScr;

WRITE (’Para calcular la velocidad debe escribirlo en unidades ’);
WRITE (’del sistema internacional’);
WRITELN (’ ’);
WRITE (’Escriba el espacio recorrido: ’); READLN (espacio);
WRITE (’Escriba el tiempo transcurrido: ’); READLN (tiempo);
WRITELN (’ ’);

velocidad:=(espacio)/(tiempo);

WRITE (’VELOCIDAD DEL PROYECTIL: ’);
WRITE (velocidad:5:2); WRITELN (’ m/s’);

WRITELN (’ ’);
WRITELN (’Si lo desea en Km/h introduzca los datos: ’);
WRITELN (’ ’);
WRITE (’Escriba el espacio recorrido: ’); READLN (espacio2);
WRITE (’Escriba el tiempo transcurrido: ’); READLN (tiempo2);
WRITELN (’ ’);

velocidad2:=(espacio2)/(tiempo2);

WRITE (velocidad2:5:2); WRITE (’ Km/h ’);
END.

PROGRAM EJER06;
USES CRT;
VAR espacio,tiempo:REAL;
VAR velocidad:REAL;

BEGIN
espacio:=2;
tiempo:=5;

velocidad:=(espacio*1000)/(tiempo*60);

ClrScr;

WRITE(’VELOCIDAD DEL PROYECTIL:’);
WRITE(velocidad:5:2); WRITE(’ m/s’);
END.

Escribir un programa en Pascal que calcule el volumen de una esfera:

radio = 3

volumen de la esfera = 4/3 * PI * radio3

PROGRAM EJER07;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR volumen:REAL;
BEGIN
radio:=3;
volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio);

ClrScr;

WRITE (’VOLUMEN DE LA ESFERA:’); WRITE(volumen);
END.

PROGRAM EJER7B;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR volumen:REAL;
BEGIN
{Este programa calcula el volumen de una esfera}

ClrScr;

Autor: Víctor Sánchez Sánchez
Email: [email protected]

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WRITELN (’PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE LA ESFERA ESCRIBA EL RADIO: ’);
READLN (radio);

volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio);

WRITE (’VOLUMEN DE LA ESFERA: ’); WRITE(volumen:5:2);
END.

PROGRAM EJER07;
USES CRT;
VAR radio:REAL;
VAR volumen:REAL;
BEGIN
radio:=3;

volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio);

ClrScr;

WRITE(’VOLUMEN DE LA ESFERA: ’); WRITE(volumen);
END.

Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión:

(a+7*c)/(b+2-a)+2*b

a = 3,b = 6,c = 4

PROGRAM EJER08;
USES CRT;
VAR a,b,c:REAL;
VAR resultado:REAL;
BEGIN
a:=3;
b:=6;
c:=4;

resultado:=(a+7*c)/(b+2-a)+2*b;

ClrScr;

WRITE (’RESULTADO:’); WRITE (resultado:5);
END.

PROGRAM EJER8B;
USES CRT;
VAR a,b,c:REAL;
VAR resultado:REAL;

BEGIN
{Este programa calcula una expresion algebraica}

ClrScr;

WRITELN (’Este programa sirve para calcular la siguiente expresion:’);
WRITELN (’(a+7*c)/(b+2-a)+2*b’);
WRITELN (’ ’);
WRITE (’Introduzca a: ’); READLN (a);
WRITE (’Introduzca b: ’); READLN (b);
WRITE (’Introduzca c: ’); READLN (c);

resultado:=(a+7*c)/(b+2-a)+2*b;
WRITELN (’ ’);
WRITE (’RESUL
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11945

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