PDF de programación - Ensamblador

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Actualizado el 24 de Mayo del 2020 (Publicado el 18 de Junio del 2018)
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Creado hace 16a (22/07/2003)
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CÁTEDRA: ASSEMBLER


IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN


CCOOMMPPOONNEENNTTEESS BBÁÁSSIICCOOSS DDEE UUNN SSIISSTTEEMMAA MMSS--DDOOSS



Las operaciones de un sistema de computación incluyendo un IBM
PC’s y compatibles están basadas en un concepto simple. Ellas guardan
intrusiones y datos en la memoria y usan el CPU para repetir intrusiones y
datos recibidos desde la memoria y ejecutan las instrucciones para manipular
los datos (Computadoras basadas en la Arquitectura de Von Newmann), por
lo tanto el CPU y la memoria son los dos componentes básicos de cualquier
sistema de computación. La memoria esta definida en dos variedades
random access memory (RAM) la que permite la escritura y la lectura de
cualquier localidad de memoria y la read only memory (ROM), que la que
contiene valores que pueden ser leídos pero no alterados. La ROM es usada
para almacenar pequeños primitivos programas para ejecutar instrucciones
de entrada y salida y control de periféricos. La RAM es usada para el
Sistema Operativo y programas para usuarios. El Sistema Operativo es un
componente fundamental en un sistema. Este programa de computadoras se
toma la tarea de cargar otros programas y ejecutarlos, provee acceso a los
archivos del sistema. La performa la E/S, y hace interfaces interactivas con el
usuario. El sistema operativo es el que provee al sistema su personalidad.
MS-DOS, OS/2, UNIX son ejemplo de algunos Sistema Operativos para PC,
antiguos
similarmente CP/M

un Sistema Operativos

para

es

microprocesadores de INTEL de 8 Bits como el 8080. El hardware de toda

computadora incluyendo las computadoras que usan el MS-DOS está
interconectados.


El CPU, memoria, y periféricos de entrada (teclado, escáner, lápiz
óptico, lector de código de barra, micrófono, mouse etc.) y salida (monitor,
impresora, cornetas, etc.) están todos interconectados por una serie de
cables llamados Buces y cada Buz esta claramente definido. Un Buz es un
hardware que especifica una señal y tiempo estándar que son seguidos y
entendidos por el CPU y su circuito de soporte (incluyendo periféricos aun no
instalados). Los buces a su vez se clasifican en Buz de Datos, Buz de
Dirección, y Buz de Control. El Buz de Dirección selecciona la localidad de
memoria entre la memoria usada y el CPU. El Buz de Control refiere la líneas
de señales de tiempo y la línea de poder a los componentes. Un Sistema
Operativo MS-DOS no necesita ningún tipo de Buz especifico. Esto es
porque es posible tener el Buz en un segundo plano y estar ejecutando su
sistema y así mismo lo aplica para otro tipo de programas compatibles. Por
ejemplo los antiguos sistemas IBM PC-AT con los PC-AT Buces y el nuevo
IBM PS/2 basado en la arquitectura de MCA (Micro Channel Architecture), y
puede ser ejecutado en MS-DOS y OS/2.

AARRQQUUIITTEECCTTUURRAA IINNTTEERRNNAA DDEELL IINNTTEELL 8800xx8866


Fue el primer microprocesador de 16 bits que INTEL fabrico a
principios del año 1978. Los objetivos de la arquitectura de dicho procesador
fueron los de ampliar la capacidad del INTEL 80x80 de forma simétrica,
añadiendo una potencia de proceso no disponible en los micros de 8 bits.
Algunas de estas características son: aritmética en 16 bits, multiplicación y
división con o sin signo, manipulación de cadena de caracteres y operación
sobre bits. También se han realizado mecanismo de software para la
construcción de códigos reentrante y reubicable. Su estructura interna esta
representada por la figura numero 1. Consta de 2 unidades claramente
diferenciadas denominadas EU (Unidad de Ejecución) y BIU (interfaces del
Bus).


La EU ejecuta las operaciones requeridas por la instrucciones sobre
una UAL de 16 bits. No tiene conexión con el exterior y solamente se
comunica con la BIU que es la parte que realiza todas las operaciones en el
bus solicitadas por la EU. Un mecanismo, tal vez único dentro de los
microprocesadores aunque muy empleado dentro de los mínimos y grandes
ordenadores, es el denominado de búsqueda anticipada de instrucciones
(prefetch). En el INTEL 8086 existe una estructura FIFO en RAM de 6 octetos
de capacidad que es llenada por la BIU con los contenidos de las intrusiones
siguientes a la que la EU esta ejecutando en ese momento.


Los registros del procesador se especifican en la figura numero 1. y


son los siguientes:

A.-) Cuatro registros de 16 bits, denominados AX,BX,CX y DX, que pueden
ser direccionados de 8 registros de 8 bits, denominados AH,AL,....DL. los
siete últimos son equivalentes a los registros A, H, L, B, C, D y E, del
microprocesador Intel 80x86. El registro AX sirve fundamentalmente como
acumulador y como registro de trasferencia en las intrusiones E/S. El
registro BX puede usarse como acumulador y como registro base para
calcular la direcciones de los datos de memoria. El registro CX puede usarse
como acumulador y se utiliza como contador para las intrusiones interactivas.
El registro DX puede usarse como acumulador y se emplea como puntero de
datos en ciertas intrusiones especificas de E/S.

B.-) Cuatro registros de puntero de segmento denominado CS, DS, SS y ES.
Dicho puntero definen cuatro segmentos de 64 K octetos cada uno.
Cualquier dirección de memoria se forma, como ya veremos en el apartado
de direccionamiento, sumando al puntero del segmento una dirección
efectiva calculada por diversos procedimientos. El registro CS, (CODE
SEGMENT) se usa junto con el PC para calcular las direcciones de las
intrusiones del programa; el registro SS (STACK SEGMENT) se emplea junto
con el SP (STACK POINTER) para calcular la dirección de las intrusiones
que manejan la pila tales como PUSH, POP, CALL y RETURN; por su parte,
el registro DS (DATA SEGMENT) se usa en instrucciones que manejan
datos de memoria y el registro ES (EXTRA SEGMENT) se utiliza en
instrucciones que manejan cadena de caracteres.

C.-) Cuatro registros que contiene direcciones de desplazamiento dentro de
los segmentos denominadas SP, BP, SI, DI. El registro SP puntero de la pila
los registros SI (INDEX SEGMENT) y DI (Índice Destino) contienen
desplazamientos de los punteros de segmento DS y ES en las intrusiones
que manejan cadena de caracteres. El registro BP (BASE POINTER) es el
puntero base.

D.-) Un registro contador de programas, PC.

E.-) Un registro de estado, S, de 16 bits con la siguiente asignación: Bit bo(C)
es el acarreo, Bit b2(P) es el de paridad, Bit b4(A) es el de acarreo auxiliar, Bit
b6(Z) el de cero, Bit b7(S) el de signo, Bit b8 (T) el de Trap, Bit b9(I) que sirve
para controlar el bloqueo de las intrusiones, Bit b10(D) que determinan si se
han de autoincrementar o autodecrementar los punteros SI y DI en las
intrusiones que manejan cadenas de caracteres, Bit b11(O) que especifica el
desbordamiento (Overflow).




todos

El 8086

representa

la arquitectura base para



los
microprocesadores de 16 bits de Intel: 8088, 8086, 80188, 80186 y 80286.
Aunque han aparecido nuevas características a medida que estos
microprocesadores han ido evolucionando; todos los procesadores Intel,
usados en la actualidad en los PC’s y compatibles son miembros de la familia
8086. El conjunto de instrucciones, registros y otras características son
similares, a excepción de algunos detalles, todo la familia 80x86 en adelante
poseen dos características en común: A) Arquitectura Segmentada, Esto
significa que la memoria es divida en segmentos con un tamaño máximo de
64k (información importante para el direccionamiento de la memoria en la
lenguaje ensamblador) y B)
futura programación segmentada en el
Compatibilidad de Las intrusiones y registros de las anteriores versiones
son soportados por las nuevas versiones, y estas versiones son soportadas
por versiones anteriores.

LLaa ffaammiilliiaa ddee mmiiccrroopprroocceessaaddoorreess 8800xx8866 ccoonnssttaa ddee llooss ssiigguuiieenntteess
mmiiccrroopprroocceessaaddoorreess::


8088: Es un microprocesador de 16 bits, usado en las primeras PC´S
(XT compatibles). Soporte solamente el modo real. Es capaz de direccionar
un megabytes de memoria y posee un bus de datos de 8 bits. El 8086 es
Similar al 8088, con la excepción de que el bus de datos es de 16 bits. El
0188 es similar al 8088, pero con un conjunto de instrucciones extendidos y
ciertas mejoras en la velocidad de ejecución. Se incorporan dentro del
microprocesador algunos chips que anteriormente eran externos,
consiguiéndose unas mejoras en el rendimiento del mismo. El 80186 es igual
al 80188 pero con un bus de datos de 16 bits. El 80286 Incluye un conjunto
de instrucciones extendidos del 80186, pero además soporta memoria virtual,
modo protegido y multitarea. El 80386 soporta procesamientos de 16 y 32
bits. El 80386 es capas de manejar memoria real y protegida, memoria
virtual y multitarea. Es más rápido que el 80286 y contiene un conjunto de

las

instrucciones ampliables. El 80386SX es similar al 80386 por un bus de datos
de solo 16 bits. El 80486 incorpora un cache interno de 8k y ciertas mejoras
de velocidad con respecto al 80386. Incluye un coprocesador matemático
dentro del mismo chip. El 80486SX es Similar a los 80486 con la diferencia
que no posee coprocesador matemático y 80486DX2 es Similar
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf11956

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