PDF de programación - Curso de iniciación al lenguaje C

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Curso de iniciación al lenguaje Cgráfica de visualizaciones

Publicado el 21 de Junio del 2018
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1,3 MB
80 paginas
Creado hace 20a (27/07/2003)
CAPITULO 1: INTRODUCCION
1. INTRODUCCION
El lenguaje de programación C está caracterizado por ser de uso general, con una
sintaxis sumamente compacta y de alta portabilidad.
Es común leer que se lo caracteriza como un lenguaje de "bajo nivel". No debe
confundirse el término "bajo" con "poco", ya que el significado del mismo es en
realidad "profundo", en el sentido que C maneja los elementos básicos presentes en
todas las computadoras: caracteres, números y direcciones.
Esta particularidad, junto con el hecho de no poseer operaciones de entrada-salida,
manejo de arreglo de caracteres, de asignación de memoria, etc , puede al principio
parecer un grave defecto; sin embargo el hecho de que estas operaciones se realicen por
medio de llamadas a Funciones contenidas en Librerías externas al lenguaje en sí, es el
que confiere al mismo su alto grado de portabilidad, independizándolo del "Hardware"
sobre el cual corren los programas, como se irá viendo a lo largo de los siguientes
capítulos.
La descripción del lenguaje se realiza siguiendo las normas del ANSI C, por lo tanto,
todo lo expresado será utilizable con cualquier compilador que se adopte; sin embargo
en algunos casos particulares se utilizaron funciones Compilador ó Sistema Operativo-
dependientes, explicitándose en estos casos la singularidad de las mismas.
2. ANATOMIA DE UN PROGRAMA C
Siguiendo la tradición, la mejor forma de aprender a programar en cualquier lenguaje es
editar, compilar, corregir y ejecutar pequeños programas descriptivos. Analicemos por
lo tanto el primer ejemplo :
EJEMPLO 1



#include <stdio.h>
main()

{



}

return 0;

printf("Bienvenido a la Programación en lenguaje C \n");

FUNCION main()
Dejemos de lado por el momento el análisis de la primer linea del programa, y pasemos
a la segunda.
La función main() indica donde empieza el programa, cuyo cuerpo principal es un
conjunto de sentencias delimitadas por dos llaves, una inmediatamente después de la
declaración main() " { ", y otra que finaliza el listado " } ". Todos los programas C
arrancan del mismo punto: la primer sentencia dentro de dicha función, en este caso
printf ("......").
En el EJEMPLO 1 el programa principal está compuesto por sólo dos sentencias: la
primera es un llamado a una función denominada printf(), y la segunda, return, que
finaliza el programa retornando al Sistema Operativo.
Recuérdese que el lenguaje C no tiene operadores de entrada-salida por lo que para
escribir en video es necesario llamar a una función externa. En este caso se invoca a la

función printf(argumento) existente en la Librería y a la cual se le envía como
argumento aquellos caracteres que se desean escribir en la pantalla. Los mismos deben
estar delimitados por comillas. La secuencia \n que aparece al final del mensaje es la
notación que emplea C para el caracter "nueva línea" que hace avanzar al cursor a la
posición extrema izquierda de la línea siguiente. Más adelante analizaremos otras
secuencias de escape habituales.
La segunda sentencia (return 0) termina el programa y devuelve un valor al Sistema
operativo, por lo general cero si la ejecución fué correcta y valores distintos de cero para
indicar diversos errores que pudieron ocurrir. Si bien no es obligatorio terminar el
programa con un return, es conveniente indicarle a quien lo haya invocado, sea el
Sistema Operativo o algún otro programa, si la finalización ha sido exitosa, o no. De
cualquier manera en este caso, si sacamos esa sentencia el programa correrá
exactamente igual, pero al ser compilado, el compilador nos advertirá de la falta de
retorno.
Cada sentencia de programa queda finalizada por el terminador "; ", el que indica al
compilador el fin de la misma. Esto es necesario ya que, sentencias complejas pueden
llegar a tener más de un renglón, y habrá que avisarle al compilador donde terminan.
Es perfectamente lícito escribir cualquier sentencia abarcando los renglones que la
misma necesite, por ejemplo podría ser:
printf("Bienvenido a la Programacion"

"en lenguaje C \n");
3. ENCABEZAMIENTO
Las líneas anteriores a la función main() se denominan ENCABEZAMIENTO
(HEADER) y son informaciones que se le suministran al Compilador.
La primera línea del programa está compuesta por una directiva: " #include " que
implica la orden de leer un archivo de texto especificado en el nombre que sigue a la
misma ( <stdio.h> ) y reemplazar esta línea por el contenido de dicho archivo.
En este archivo están incluidas declaraciones de las funciones luego llamadas por el
programa ( por ejemplo printf() ) necesarias para que el compilador las procese. Por
ahora no nos preocupemos por el contenido del archivo ya que más adelante, en el
capítulo de funciones, analizaremos exhaustivamente dichas declaraciones.
Hay dos formas distintas de invocar al archivo, a saber, si el archivo invocado está
delimitado por comillas (por ejemplo "stdio.h") el compilador lo buscará en el directorio
activo en el momento de compilar y si en cambio se lo delimita con los signos <.......> lo
buscará en algun otro directorio, cuyo nombre habitualmente se le suministra en el
momento de la instalación del compilador en el disco ( por ejemplo C:\TC\INCLUDE).
Por lo general estos archivos son guardados en un directorio llamado INCLUDE y el
nombre de los mismos está terminado con la extensión .h.
La razón de la existencia de estos archivos es la de evitar la repetición de la escritura de
largas definiciones en cada programa.
Nótese que la directiva "#include" no es una sentencia de programa sino una orden de
que se copie literalmente un archivo de texto en el lugar en que ella está ubicada ,por lo
que no es necesario terminarla con "; ".
4. COMENTARIOS
La inclusión de comentarios en un programa es una saludable práctica, como lo
reconocerá cualquiera que haya tratado de leer un listado hecho por otro programador ó
por sí mismo, varios meses atrás. Para el compilador, los comentarios son inexistentes,
por lo que no generan lineas de código, permitiendo abundar en ellos tanto como se
desee.

En el lenguaje C se toma como comentario todo caracter interno a los símbolos: /* */ .
Los comentarios pueden ocupar uno o más renglones, por ejemplo:
COMENTARIOS

/* este es un comentario corto */

/* este otro



que el anterior */

más largo

es mucho



Todo caracter dentro de los símbolos delimitadores es tomado como comentario
incluyendo a " * " ó " ( " , etc.



CAPITULO 2: VARIABLES Y CONSTANTES

1. DEFINICION DE VARIABLES
Si yo deseara imprimir los resultados de multiplicar un número fijo por otro que adopta
valores entre 0 y 9 , la forma normal de programar esto sería crear una CONSTANTE
para el primer número y un par de VARIABLES para el segundo y para el resultado del
producto. Una variable , en realidad , no es más que un nombre para identificar una (o
varias) posiciones de memoria donde el programa guarda los distintos valores de una
misma entidad . Un programa debe DEFINIR a todas las variables que utilizará , antes
de comenzar a usarlas , a fin de indicarle al compilador de que tipo serán , y por lo tanto
cuanta memoria debe destinar para albergar a cada una de ellas. Veamos el EJEMPLO
2:
EJEMPLO 2



#include <stdio.h>
main()
{
int multiplicador; /* defino multiplicador como un entero */
int multiplicando; /* defino multiplicando como un entero */
int resultado; /* defino resultado como un entero */
multiplicador = 1000 ; /* les asigno valores */
multiplicando = 2 ;
resultado = multiplicando * multiplicador ;
printf("Resultado = %d\n", resultado); /* muestro el resultado */
return 0;
}

En las primeras líneas de texto dentro de main() defino mis variables como números
enteros , es decir del tipo "int" seguido de un identificador (nombre) de la misma . Este
identificador puede tener la cantidad de caracteres que se desee , sin embargo de
acuerdo al Compilador que se use , este tomará como significantes sólo los primeros n
de ellos ; siendo por lo general n igual a 32 . Es conveniente darle a los identificadores
de las variables , nombres que tengan un significado que luego permita una fácil lectura
del programa. Los identificadores deben comenzar con una letra ó con el símbolo de
subrayado "_" , pudiendo continuar con cualquier otro caractér alfanumérico ó el
símbolo "_" . El único símbolo no alfanumérico aceptado en un nombre es el "_" . El
lenguaje C es sensible al tipo de letra usado ; así tomará como variables distintas a una
llamada "variable" , de otra escrita como "VARIABLE". Es una convención entre los
programadores de C escribir los nombres de las variables y las funciones con
minúsculas, reservando las mayúsculas para las constantes.
El compilador dará como error de "Definición incorrecta" a la definición de variables
con nombres del tipo de :
4pesos $variable primer-variable !variable etc.etc
NOTA: Los compiladores reservan determinados términos ó palabras claves
(Keywords) para el uso sintáctico del lenguaje, tales como: asm, auto, break, case, char,
do, for, etc. Si bien estas palabras están definidas para el ANSI C, los distintos
compiladores extienden esta definición a OTROS términos, por lo que es aconsejable
leer la tabla completa de palabras reservadas del compilador que se vaya a usar, para no
utilizarlas en nombres de variables.

Vemos en las dos lineas subsiguientes a la definición de las variables, que puedo ya
asignarles valores (1000 y 2) y luego efectuar el cálculo de la variable "resultado". Si
prestamos ahora atención a la función printf(), ésta nos mostrará la forma de visualizar
el valor de una variable. Insertada en el texto a mostrar, aparece una secuencia de
control de impresión "%d" que indica, que en el lugar que ella ocupa, deberá ponerse el
conte
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http://lwp-l.com/pdf12030

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