PDF de programación - Lenguaje de Programación C - Introducción

Imágen de pdf Lenguaje de Programación C - Introducción

Lenguaje de Programación C - Introduccióngráfica de visualizaciones

Publicado el 26 de Junio del 2018
485 visualizaciones desde el 26 de Junio del 2018
302,4 KB
27 paginas
Creado hace 9a (01/01/2015)
Lenguaje de Programación C

Introducción

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 

2015

Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE

1

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 

Lenguaje C



Etapas en el proceso de resolver un problema:



1- Comprender el problema: lograr una abstracción



4 Descomposición del problema.



2- Bosquejar una solución:


4 Determinar un Algoritmo.
4 Codificar ese algoritmo.



3- Ejecutar el plan:

4 Comprobar cada uno de los pasos.

4 Énfasis en la habilidad de ejecutar el plan
trazado y no en realizar los cálculos en sí.


4- Volver hacia atrás: perfeccionar la solución


4 Ejecutar el algoritmo bosquejado.

2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
2

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 

Algoritmo

Lenguaje del Problema

Codificación
Lenguaje de Diseño

Codificación

Lenguaje de Programación

C

Implica:

4 Determinar los objetos con los que se trabaja.
4 Determinar como se operan los objetos.
4 Determinar las estructuras de control que se
pueden expresar.
4 Utilizar una simbología, Sintaxis asociada a
ellos.


2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
3

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 



OBJETOS



variables

constantes



Variable: objeto del ambiente cuyo contenido puede
cambiar.
Constante: objeto cuyo contenido no puede cambiar.

Caracteristicas de las variables:

4 un nombre que la identifica.
Deben comenzar con una letra o el signo subrayado
(_) y luego seguir con cualquier combinación de letras
(mayúsculas, minúsculas),dígitos o signo de subrayado.

4 un tipo que describe los valores que puede tomar la
variable y las operaciones que se pueden realizar con
la misma.

Lenguaje C

Lenguaje de diseño



4entero

4real
4caracter
4lógico

int

float
char

4entero
4real
4carácter
4 ?

2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
4

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 

El tipo entero, consiste de un conjunto finito de valores de
los números enteros. La cardinalidad del conjunto depende
de las capacidades del procesador. En general el rango de
valores es -32768 a 32767.

El tipo real (flotante), consiste de un conjunto finito de
valores de los números reales. La cardinalidad del conjunto
depende de las capacidades del procesador. En general el
rango de valores es -3.4E+38 a 3.4E+38.

El tipo caracter, permite representar caracteres individuales.
El conjunto de caracteres posibles se encuentra detallado en
una tabla denominada ASCII.



Ejemplos

Lenguaje de diseño

factorial: entero
factorial: real
letra: caracter
i: entero



Lenguaje C
int factorial
float factorial
char letra
int i

int i

Int I

Son distintas

2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
5

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 



Caracteristicas de las Constantes:
4 un nombre que la identifica.
Deben comenzar con una letra o el signo subrayado
(_) y luego seguir con cualquier combinación de letras
(mayúsculas, minúsculas),dígitos o signo de subrayado.
Por convención los nombres de constantes se escriben
en MAYUSCULAS.
4 un tipo que describe los valores que puede tomar la
constante y las operaciones que se pueden realizar con
la misma.



Ejemplo

Lenguaje de diseño

valores
expresados
directamente en
el código



Lenguaje C

const int V_ENTERO = 15
const float V_REAL = 15.0
const char LETRA = a


2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
6



Operaciones entre objetos

Tipos:



4 Aritméticas.
4 Relacionales.
4 Lógicas.



Operadores Aritméticos



operador



Operadores Relacionales



operador

descripción
suma
resta
producto
división
módulo

descripción
menor
mayor
menor o igual
mayor o igual
igual
distinto

+
-
*
/
%

<
>
<=
>=
==
!=

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 



2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
7

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 



Operadores Lógicos



operador
&&
||
!


descripción
and (y)
or ( o )
not ( negación )

operadores



Precedencia y Asociatividad de las Operaciones

asociatividad

() [] ->
izq. a der.

der. a izq.
! ˜ ++ -- + - & (tipo) sizeof
izq. a der.

* / %
izq. a der.
+ -


izq. a der.

<< >>
izq. a der.
< <= > >=

izq. a der.

== !=
izq. a der.
&


izq. a der.


^
izq. a der.
|


izq. a der.


&&
izq. a der.
||


?:
izq. a der.


= += -= *= /= %= &= ^= |= <<= >>= izq. a der.
,
izq. a der.



2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
8

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 

=



Operador de Asignación
Las variables reciben un valor a través de una operación
de asignación.

Ejemplos
Lenguaje de diseño

v_entero 10

c (a + 1) + b
a b
d c//4

Lenguaje C
v_entero = 10
c = (a + 1) + b
a = b
d= c% 4



Combinando Flotantes con Enteros

Se debe tener cuidado cuando se mezclan enteros con
flotantes pues se puede obtener resultados inesperados


int v_entero
float v_real

v_entero = 2

v_real = 7 / v_entero


v_real = 7 / 2.0

v_real = v_entero + 3

v_real = (v_entero * 1.0) + 3.2

v_entero = v_real + 3

Resultado a almacenar

3.0

3.5

5
5.2

8

2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
9

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 

Tabla ASCII



0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

NUL
SOH
STX
ETX
EOT
ENQ
ACK
BEL
BS
HT
LF
VT
FF
CR
O
SI
DLE
DC1
DC2
DC3
DC4
NAK
SYN
ETB
CAN
EM
SUB
ESC
FS
GS
S
US

32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63

space

!
"
#
$
%
&
'
(
)
*
+
´
-
.
/
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
:
;
<
=
>
?

64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95

@
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
[
\
]
^
_

`
96
a
97
b
98
c
99
d
100
e
101
f
102
g
103
h
104
i
105
j
106
k
107
l
108
109 m
n
110
o
111
p
112
q
113
r
114
s
115
t
116
u
117
v
118
w
119
x
120
y
121
z
122
{
123
|
124
}
125
~
126
127 DEL

2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
10

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 UNSL
 

Combinando Caracteres con Enteros

Internamente, no existe una diferencia real entre los
caracteres y los enteros. El tipo char es un caso particular
de un entero, enteros en el rango 0 al 127 (128 en total).
Cada caracter de la tabla ASCII tiene asociada una
posición numérica en ella. Se podría utilizar entonces su
número de posición para poder referenciar un caracter en
particular.

int v_entero
char letra

letra = Á

v_entero = letra * 2


v_entero = letra + $


letra = A + $


letra = A + 5

Resultado a almacenar

130

101

e

F

2015 Ing.Electrónica-TUW – TUR – TUM – TUG – Prof - TUE
11

Int.
 a
 la
 Computación-­‐Int.
 a
 la
 Programación
 –
 Fund.
 De
 la
 Informática
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12154

Comentarios de: Lenguaje de Programación C - Introducción (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad