PDF de programación - Tesis: Gilberto Martinez - INSTALADOR AUTOMATICO DE SISTEMAS: AGENTES MOVILES CON ARQUITECTURA DE PIZARRA

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Actualizado el 12 de Septiembre del 2020 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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CINVESTAV~PN

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Centro de lnvestigaci6n v de Estudios Avanzados deJ lPN

CENTRO DE INVESTIGACION

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DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL lPN

INSTALADOR AUTOMATICO DE SISTEMAS:

A GENTES MOVILES CON ARQUITECTURA DE PIZARRA 1

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Tesis de Maestria en Ciencias con Especialidad en lngenieria Electrica

Elaborada por Gilberto Lorenzo Martinez Luna

Trabajo realizado bajo Ia supervisi6n conjunta del

Dr. Gustavo Nunez Esquer, CIC-IPN y

Dr. Guillermo Morales Luna, CINVESTAV-IPN

Marzo de 1998

1 El desarroUo de Ia presente tesis, es un trabajo parcial del proyecto EVA que se Ueva a cabo en el CIC-IPN

lnstalador Automatico de Sistemas: Agentes M6viles con Arquitectura de Pizarra

~odelnveeligacillny de~AvanzedoedeiiPN

Gracias al dios que nos permite tener y perder

un instante de vida del universo

Ruego que el hombre

Esto no deje de agradecer

Que sea su motivo para no claudicar
Como Ia blanca estela de los mares
Tiene en Ia brillante y oscura luna

Un eterno buscar y alcanzar sin cesar

"A Ia naturaleza que continua ofreciendo su instante de vida"

UITII. •t tiYES TIU CII. Y li.

U TU DII S -VAN ZHU Dl l

I. P . N .

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Centro de lnvestigaci6n y de Estudios Avanzados deii.P.N

RESUMEN

El presente trabajo describe una aplicacion del concepto de agentes de
Ia automatizacion de tareas mecanicas y repetitivas que se
software en
identifiquen en algunos procesos. En el proceso de instalacion via red de
computadoras de un sistema de software algunas de las tareas identificadas son
Ia verificacion de condiciones para Ia instalacion y Ia propia instalacion de un
sistema. Nuestro software desarrollado se llama lnstalador Automatico del Modulo
Recolector de Datos, este modulo forma parte del proyecto ANASIN2
, el instalador
esta construido con "shell scripts" de UNIX y organizado en una arquitectura de
agentes, Ia comunicacion entre ellos y su control de participacion se basa en una
Arquitectura de Pizarra. Los agentes a/ activarse pueden o no ejecutar su tarea,
algunos Ia realizan a/ viajar y distribuirse en una red de computadoras bajo el
sistema operativo UNIX. La arquitectura de Pizarra facilita el establecimiento de Ia
estrategia para lograr soluciones parciales e incrementales hasta lograr Ia
instalacion del Recolector de Datos. Ademas se muestra como algunos de los
modu/os que componen e/ proyecto ANASIN pueden llevarse a/ paradigma de
Sistemas de Informacion Cooperativos e lnteligentes, en especial el Recolector de
Datos, que tiene Ia caracteristica de ser transparente, es decir los usuarios no
conocen donde o como sus solicitudes electronicas de
recoleccion son
ejecutadas, este hecho facilita Ia delegacion de tareas de usuarios a los agentes.

<Palabras Claves> lnteroperabilidad, Agentes de Software, Agentes M6viles,
Arquitectura de Pizarra, Mineria de Datos, Data Warehouse, Redes de
Computadoras

2 V er Anexo D ANASIN

lnstalador Autom3tico de Sistemas: Agentes M6viles con Arquitectura de Pizarra

Centro de lnvestigaci6n y de Estudios Avanzados deii.P.N

lnstalador Automc':ltico de Sistemas: Agentes M6viles con Arquitectura de Pizarra

Centro de lnvestigaci6n y de Estudios Avanzados deii.P.N.

CONTENIDO

Capitulo 1 lntroduccion
1 . 1 Antecedentes

1.1.1 El problema de Ia integracion de Ia informacion

1.1.1 .1 Comunicacion entre programas
1.1.1.2 Distributividad y heterogeneidad
1.1 .1.3 Aspecto humano

1.1.2 Tecnologias para Ia integracion de Ia informacion

1.1.2.1 Data Warehouse.
1.1 .2.2 Sistemas de informacion cooperatives
1.1.2.3 Agentes

1.2 lnstalador Automatico de Sistemas
1.3 Objetivos
1.4 Estructura del trabajo

Capitulo 2 Agentes de Software

2.1 lntroduccion
2.2 Definicion de agente
2.3 Caracteristicas
2.4 Forma de comunicacion
2.5 Agentes moviles

2.5.1 lntroduccion
2.5.2 Ventajas
2.5.3 Desventajas
2.5.4 Clasificacion de agentes Moviles
2.5.5 Herramientas para construir agentes Moviles
2.5.6 Agentes moviles: Algunos desafios

Capitulo 3 Arquitectura de Pizarra

3.1 lntroduccion
3.2 El modelo de Pizarra para Ia solucion de problemas

3.2 .1 Pizarra
3.2.2 Fuentes de conocimiento (KS's)
3.2.3 Solucion incremental
3.2.4 Solucion oportunista
3.2.5 Razonamiento dirigido a metas o a datos
3.2.6 Credibilidad en las hipotesis

3.3 Control basado en agenda

3.3.1 Modelo sin componente de control

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3.3.2 Modele con mecanisme de control
3.3.3 Monitor de Ia Pizarra
3.3.4 lnstancias de una fuente de conocimiento (KSI)
3.3.5 El programador
3.3.6 Base de datos para dirigir el control

Capitulo 4 Arquitectura del lnstalador Automatico
4.1 lntroducci6n al lnstalador Automatico
4.2 Arquitectura de Pizarra

4.2.1. Entradas
4.2.2. Pizarra
4.2.3. Mecanisme de control
4.2.4. Fuentes de conocimiento

4.3 Arquitectura de agentes

4.3.1 lntroducci6n a Ia arquitectura de agentes
4.3.2. Lista de agentes
4.3.3 Descripci6n de los agentes construidos
4.3.4 Comunicaci6n

4.3.4.1 Entre servidores de Ia red
4.3.4.2 Con el esquema de seguridad de UNIX
4.3.4.3 Con agentes de UNIX
4.3.4.4 Con agentes humanos
4.3.4.5 Entre agentes construidos

4.3.5 Cicio de control basico

4.4 Comparaci6n con otras arquitecturas de agentes

Capitulo 5 Caso de Estudio: CFE

5.1 lntroducci6n
5.2. Antecedentes
5.3 Tecnologia propuesta
5.4 Funcionalidades del sistema
5.5 Plataforma requerida
5.6 Componentes del lnstalador y el Recolector
5.7 Resumen de actividades de componentes

Capitulo 6 Trabajo futuro

6.1 Seguridad y generalizaci6n del lnstalador Automatico

6.1.1 Confiabilidad de Ia informacion y seguridad contra virus
6.1.2 Generalizaci6n del Software

6.2 Recolector de Datos con arquitectura de Pizarra distribuida

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6.3 Mineria de datos con agentes

6.3.1 lntroducci6n al concepto de Mineria de Datos
6.3.2 Una definicion de Mineria de Datos
6.3.3 Propuestas de uso de agentes

6.4 Clasificadores
6.5 Despliegue Geogratico
6.6 ANASIN tipo !CIS's

Capitulo 7 Conclusiones

Referencias

Anexo A Modelado del proceso con IDEFO

Anexo B C6digo fuente de los agentes

Anexo C lnstalaci6n del software

Anexo D ANASIN

Constancia

lnstalador Automatico de Sistemas: Agentes M6viles con Arq uitectura de Pizarra

Centro de lnvestigaci6n y de Estudios Avanzados deii.P.N.

lnstalador Automi:ltico de Sistemas: Agentes M6viles con Arquitectura de Pizarra

Centro de lnvestigaci6n y de Estudios Avanzados deii.P.N

Capitulo 1 lntroducci6n

1.1 Antecedentes

1.1.1 El problema de integraci6n de Ia informacion

La comunicacion es un elemento indispensable (necesario pero no suficiente)
para Ia coordinacion y cooperacion entre seres humanos para llevar a cabo
diferentes actividades.

La comunicacion puede servir para compartir ideas, realizar proyectos,
adquirir conocimiento o integrar informacion. En Ia comunicacion se presenta el
problema que se conoce como "Torre de Babel". Este problema es originado entre
otras causas, por los distintos idiomas, las diferentes interpretaciones de los
eventos diarios que suceden alrededor de los seres humanos, por Ia diversidad de
las culturas y por Ia distribucion geogratica de los emisores y receptores de Ia
informacion.

En Ia administracion de Ia informacion Ia "Torre de Babel" es originada por
Ia gran diversidad de las tecnologias de informacion actuales (ver figura 1). Las
tecnologias de informacion pueden ser por ejemplo: lenguajes de programacion,
programas de aplicacion, formatos de almacenamiento, sistemas operativos,
equipos de hardware y protocolos de comunicacion.

Esta diversidad dificulta el problema de compartir e integrar Ia informacion

para utilizarla con fines utiles al duefio o duefios de los datos.

Muchas de las soluciones al problema de compartir e integrar informacion
son causa de gastos excesivos de tiempo, de dinero, en uso de recursos
humanos y en tecnologias de software y hardware.

En Ia solucion de cualquier tipo de problema es basico el identificar sus

causas, en este caso una de las causas principales es Ia hetereogenidad en:

• El software, que se refleja en

• Dificultad para comunicar programas.
• La falta de actualizacion y homogeneidad en el software existente

en una organizacion.

• La informacion, que tambiEm se refleja en

• Distintas formas de almacenamiento.
• La distribucion geografica de los datos.

• El hardware.
• Protocolos de comunicacion.

Cabe sefialar que este problema no es solo tecnologico, sino tambiEm

lnstalador Autom3tico de Sistemas: Agentes M6viles con Arq
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1217

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