El gran libro de Android
Jesús Tomás Gironés
El gran libro de Android
Jesús Tomás Girones
Datos catalográficos
Tomás, Jesús
El gran libro de Android
Segunda Edición
Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., México
ISBN: 978-607-707-506-6
Formato: 17 x 23 cm
Páginas: 404
El gran libro de Android
Jesús Tomás Gironés
ISBN: 978-84-267-1832-7, edición en español publicada p)r MARCOMBO, S A., Barcelona, España
Derechos reservados © MARCOMBO, S A .
Segunda edición: Alfaomega Grupo Editor, México, julio 2012
© 2012 Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.
Pitágoras 1139, Col. Del Valle, 03100, México D.F.
Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
Registro No. 2317
Pág. Web: http://www.alfaoinega.coin.inx
E-mai 1: atencionalcliente@ alfaomega .com.mx
ISBN: 978-607-707-506-6
Derechos reservados:
Esta obra es propiedad intelectual de su autor y los derechos de publicación en lengua
española han sido legalmente transferidos al editor. Prohibida su reproducción parcial o total
por cualquier medio sin permiso por escrito del propietario de los derechos del copyright.
Nota importante:
La información contenida en esta obra tiene un fin exclusivamente didáctico y, por lo tanto,
no está previsto su aprovechamiento a nivel profesional o industrial. Las indicaciones
técnicas y programas incluidos, han sido elaborados con gran cuidado por el autor y
reproducidos bajo estrictas normas de control. ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.A. de
C.V. no será jurídicamente responsable por: errores u omisiones; daños y perjuicios que se
pudieran atribuir al uso de la información comprendida en este libro, ni por la utilización
indebida que pudiera dársele.
Impreso en México. Printed in México.
Empresas del grupo:
México: Alfaomega Grupo Editor, S A . de C.V. - Pitágoras 1139, Col. Del Valle, México, D.F. - C.P. 03100.
Tel.: (52-55) 5575-5022 - Fax: (52-55) 5575-2420 / 2490. Sin costo: 01-800-020-4396
E-mail: atencionalcliente@ alfaomega.com.mx
Colombia: Alfaomega Colombiana S.A. - Carrera 15 No. 64 A 29, Bogotá, Colombia,
Tel.: (57-1) 2100122 - Fax: (57-1) 6068648 - E-mail:
[email protected]
Chile: Alfaomega Grupo Editor, S.A. - Dr. La Sierra 1437, Providencia, Santiago, Chile
Tel.: (56-2) 235-4248 - Fax: (56-2) 235-5786 - E-mail:
[email protected]
Argentina: Alfaomega Grupo Editor Argentino, S.A. - Paraguay 1307 P.B. Of. 11, C.P. 1057, Buenos Aires,
Argentina, -Tel/Fax: (54-11) 4811-0887 y 4811 7183 - E-mail:
[email protected]
Para Bea, con amor y gratitud
índice general
Lista de acrónimos................................................................................................ 15
¿Cómo leer este libro?...........................................................................................17
1.5.
1.5.1.1.
1.5.1.2.
1.5.1.3.
CAPITULO 1. Visión general y entorno de desarrollo.....................................21
1.1. ¿Qué hace que Android sea especial?...................................................... 22
1.2. Los orígenes................................................................................................ 23
1.3. Comparativa con otras plataformas........................................................... 24
1.4. Arquitectura de Android...............................................................................26
1.4.1. El núcleo Linux...................................................................................... 27
1.4.2. Runtime de Android...............................................................................27
1.4.3. Librerías nativas.................................................................................... 28
1.4.4. Entorno de aplicación............................................................................28
1.4.5. Aplicaciones........................................................................................... 29
Instalación del entorno de desarrollo......................................................... 29
1.5.1. Instalación de los componentes por separado.....................................30
Instalación de la máquina virtual Java.................................................. 30
Instalación de Eclipse................................................................................30
Instalar Android SDK de Google............................................................ 31
1.5.2. Instalación del plug-in Android para Eclipse (ADT)............................. 35
1.5.3. Instalación con MOTODEV Studio....................................................... 36
1.6. Las versiones de Android y niveles de API................................................ 38
1.6.1. Android 1.0 Nivel de API 1 (septiembre 2008).....................................39
1.6.2. Android 1.1 Nivel de API 2 (febrero 2009)...........................................39
1.6.3. Android 1.5 Nivel de API 3 (abril 2009, Cupcake)................................39
1.6.4. Android 1.6 Nivel de API 4 (diciembre 2009, Donut)........................... 39
1.6.5. Android 2.0 Nivel de API 5 (octubre 2009, Éclair)............................... 40
1.6.6. Android 2.1 Nivel de API 7 (enero 2010, Éclair).................................. 40
1.6.7. Android 2.2 Nivel de API 8 (mayo 2010, Froyo).................................. 40
1.6.8. Android 2.3 Nivel de API 9 (diciembre 2010, Gingerbread)................41
1.6.9. Android 3.0 Nivel de API 11 (febrero 2011, Honeycomb)................... 41
1.6.10. Android 3.1 Nivel de API 12 (mayo 2011)...........................................42
7
1.6.11. Android 3.2 Nivel de API 13 (julio 2011)..............................................42
1.6.12. Android 4.0 Nivel de API 14 (octubre 2011, Ice Cream Sandwich)....43
1.6.13. Android 4.0.3 Nivel de API 15 (diciembre 2011).................................43
1.6.14. Elección de la plataforma de desarrollo..............................................43
1.7. Creación de un primer programa............................................................... 45
1.7.1. Creación del proyecto............................................................................45
1.8. Ejecución del programa..............................................................................49
1.8.1. Ejecución en el emulador......................................................................49
1.8.2. Ejecución en un terminal real................................................................49
1.9. Elementos de un proyecto Android.............................................................51
1.10. Componentes de una aplicación.................................................................53
1.10.1. Vista (View)........................................................................................... 53
1.10.2. Layout....................................................................................................53
1.10.3. Actividad (Activity)................................................................................ 54
1.10.4. Servicio (Service).................................................................................. 54
1.10.5. Intención (Intent)................................................................................... 54
1.10.6. Receptor de anuncios
54
1.10.7. Proveedores de Contenido (Contení Provider)...................................55
1.11. Documentación y ApiDemos.......................................................................55
1.11.1. Donde encontrar documentación........................................................ 55
1.11.2. La aplicación ApiDemos.......................................................................55
1.12. Depurar........................................................................................................57
1.12.1. Depurar con Eclipse............................................................................. 57
1.12.2. Depurar con mensajes Log...................................................................58
(Broadcast r
r __
CAPITULO 2. Diseño de la interfaz de usuario: Vistas y Layouts................. 61
2.1. Creación de una interfaz de usuario por código........................................62
2.2. Creación de una interfaz de usuario usando XML......................................63
2.2.1. Edición visual de las vistas....................................................................66
2.3. Layouts........................................................................................................70
2.4. Una aplicación de ejemplo: Asteroides..................................................... 76
2.4.1. Recursos alternativos............................................................................78
2.5. Estilos y temas............................................................................................82
8
2.5.1. Los estilos.............................................................................................. 83
2.5.1.1. Heredar de un estilo propio........................................................... 83
2.5.2. Los temas.............................................................................................. 84
2.6. Uso práctico de Vistas y Layouts...............................................................85
87
2.7. Uso de TabLayout.......................................................................................89
2.7.1. Uso de la etiqueta <include> en Layouts.............................................91
2.6.1. Acceder y modificar las propiedades de las vistas por código
CAPÍTULO 3. Actividades e Intenciones........................................................... 93
3.1. Creación de nuevas actividades................................................................ 94
3.2. Comunicación entre actividades...
Comentarios de: El Gran Libro de Android (8)
Es bueno ayudar a otros que no saben